Guardar

12 LA REPUBLICA. Jueves 10 de mayo de 1990 10 EDITORIAL No cerrar los ojos ante peligrosas advertencias De Sola Sol ahora. a trabajar!
No podemos jugar con cifras confiables a la vista, De acuerdo con lo que puede estudiarse e ni intentaremos abordar el tema de una redinamizada incluso con lo estipulado. en los países industrialiPur Juse a. Penalid explosión demográfica, a efecto de desatar el perma zados la tasa de crecimiento sigue en bajante, pero nente mundo de contradicciones y choques entre deberían ser acompañados también por los habitanideologías y credos religiosos sobre el hombre y su tes del Tercer Mundo, quienes son los que sufrirán ia derecho pleno a tener los hijos que le venga en gana las consecuencias del exceso de población en el tener, pero sí creemos que hay rigor científico en próximo siglo. Es de esperar, según el informe, que Atrás quedó el de Mayo. Fiesta, júbilo de unos, ilusiones de otros, y un acomodo de ideas, modos y genios para dirigir la cosa muchos planteamientos que se han hecho en el foro se efectúe una tarea de concientización dirigida en pública mientras un tradicional compás de espera de, por lo menos, de las Naciones Unidas como para soslayar el asunto especial a la mujer. Pero también que el hombre, cien días es el margen de confianza para las tareas gubernamentay esconder la cabeza en la tierra como el avestruz. inmerso aún en sus aberraciones machistas, se haga les que se estrenan.
La última década del Siglo XX conocerá una cargo de la irresponsabilidad que significa llenar el como ya está todo dicho, ahora lo que compete es trabajar, explosión demográfica mayor que cualquiera otra en mundo de seres humanos sin siquiera buscar las Los del poder y la mayoría en cada función de la sociedad. Sólo con la historia y será decisiva en lo que se refiere al siglo fuentes de alimentación y salud que los podrían sacar espíritu de estricta solidaridad puede empujarse la carreta nacional, XXI. China tendrá, al comenzar el nuevo siglo, dos adelante sin presenciar el horrible panorama de amenudo, empantanada por la desidia de unos, la ambición costosa billones de habitantes a los que deben sumarse los países enteros reviviendo el drama de Bangladesho de unos pocos y el tempranero juego político de los siempre listos otros cinco billones doscientos cincuenta mil millones la zozobra y miseria de, por lo menos, una veintena para servir. a través de la singular lucha de tendencias.
del resto del planeta.
de naciones de Africa y Asia.
Hay una curiosa manía nacional que sirve para acomodar y Estas cifras han sido recientemente divulgadas Costa Rica, después de una alharaca propia justificar que se posterguen decisiones de cualquier tipo. Si se trata por el Fondo de las Naciones Unidas para la Pobla entre nosotros, logró en el pasado alcanzar un equi del mes de diciembre es costumbre dejarlo todo para después de las ción Mundial. De acuerdo con ellas, la reducción de librio prudente en asuntos de población; sin embar fiestas de fin de año. Antes, y de acuerdo a las fechas de Semana las tasas de crecimiento no se llevó a cabo, al menos go, hay indicadores leves mantenidos en reserva y Santa, el procedimiento se aplica para extender la medida a esa en la medida de lo que se espera Por consiguien sospechados de no querer dar la dimensión adecua etapa religiosa anual.
te, el siglo XXI podría comenzar con un total de da al problema. que apuntan hacia un descuido en En época electoral, las complicaciones son de variado tono y, catorce billones de personas en el planeta Tierra, y la materia que puede lanzarnos por el camino de una desde luego, dentro de los cánones apegados a aquellos principios.
no con los diez billones que se había calculado hace demografia explosiva, conducente a un país de 51. 100 Hemos sido testigos, hasta ayer, de cómo se han venido dilatando más o menos un año.
kilómetros cuadrados en el cual las reservas para tos positivos, a la espera de que se concrete la convención de cada decisiones, ánimo laboral e incluso la puesta en práctica de proyecLas consecuencias de la sobrepoblación se harán alimentar y garantizar estabilidad, trabajo y salud a partido, después la campaña, para seguir con la rueda de la fortuna sentir con todo rigor en el siglo XXI. comienzo del una población de más de seis millones de habitantes, navideña, las elecciones de febrero, la toma de posesión en mayo; mismo, las áreas subdesarrolladas, entre las que podrían resultar irremediablemente insuficientes.
y, ahora, es muy posible que algunos traten de demorar sus estará Costa Rica sin duda alguna recuérdese que Sabemos que todo tema que toque a planifica compromisos obligaciones hasta ver cómo se encarrilan Calderóny estamos hablando a nivel planetario. experimentación familiar fue usado en el pasado como preanun su equipo, para estirar la manta ampliando tranquilidad mientras, se rán difíciles períodos por falta de alimentos y medici cio de la búsqueda de una irracional disminución de contempla el Mundial 90, en Italia, a un mes de su realización nas, mientras que las posibilidades de empleo se población por métodos criminales. Nada más lejos de así se suceden los días. Para el burócrata insaciable y verán reducidas a cifras realmente alarmantes. la realidad en nuestro medio, porque parte de una disconforme siempre existe un motivo de queja y una ocasión que le De acuerdo con el informe de esta División de las buena planificación demográfica nace a partir de la aconseja demorar acción y rodear de parsimonia la ejecución de la Naciones Unidas, al que no le hemos hecho ningún adopción de cambios de actitud en la relación de la tarea que el pueblo paga, cada día más, con mayores impuestos. Sin caso, si bien la crisis será más fuerte, más dramática pareja y el hogar. Un pensamiento claro de qué embargo, el campesino, de Sol a Sol, le echa voluntad a la tierra y dura de tragar en los llamados países del Tercer queremos en casa para darle vida feliz, satisfactoria, porque si no trabaja no come, ya que nunca le esperará una pensión Mundo, también los países industrializados padece gratificante, sana, educada y sin congojas, basta de privilegio. El freno de mano del desarrollo nacional se encuentra rán la falta de mano de obra y la alteración, por esto, para orientar una actitud planificadora lejana en en los largos papeleos, las enormes filas en las instituciones, en la de servicios esenciales a la supervivencia humana, miles de kilómetros. a las medidas totalitarias de re displicencia del empleado público y en la insensibilidad de los que no llegará a ser suplantada del todo por la má ducción de poblacióno«congelamiento de las misma politiquillos de aldea. Cada quien jalando agua para su molino y quina o por los increíbles adelantos de la informática. que han aplicado por ejemplo. los chinos comunis estableciendo la extraña teoría de dejar para pasado mañana lo que Alpropio tiempo, en las áreas rurales, los campe tas. De manera que poner a la pareja en función de pueda concluirse hoy.
Terminamos por depositar atención ¿cuándo esperanzas? sinos poseerán parcelas cada vez más pequeñas, en pensar, no es ponerla en posesión de mecanismos especial en las regiones del sudeste asiático, pero contra la vida. Cabría aquí enredarse en un problema nancias del país. Polémicas, proyectos, discusiones y curules admien el derrotero de la Asamblea Legislativa, auténtica caja de resotambién en el istmo centroamericano. Por ahora, la filosófico, pero lo único que estamos intentando es rablemente remuneradas sin que los representantes populares ONU no vislumbra otra solución que no sea la de una que las nuevas autoridades que asumieron el Minissalvo excepciones tengan o muestren conciencia del sudor carga rígida planificación familiar, algo que ya el Gobierno terio de Salud y aquellos organismos calificados para que allí los mantiene rodeados de prebendas y efusiones.
chino piensa implantar con todo rigor, y que ojalá visualizar estas situaciones, no dejen dormir el inforLa verdad es el resultado que surge de la oposición de ideas.
entre nosotros no signifique deshumanización o uso me de las Naciones Unidas en el oscuro rincón de Ahí nos queremos ver todos para llevar adelante a Costa Rica. El de mecanismos que no hagan caso a la propia una gaveta de escritorio. El mundo está sobrado de esfuerzo, sin embargo, no salva a ninguno en la medida de sus conciencia de los hombres. Pero haría falta, antes prevenciones adelantadas de males por venir, de físicas mentales posibilidades, porque es credo máximo de la que entrar en consideraciones de tipo ético y moral, síntomas de enfermedades económicas y sociales Constitución: todos iguales ante la ley derecho y frente a los deberes que todos los gobiernos del mundo tomaran en que nos podrían quebrar y, sin embargo, seguimos costarricenses.
cuenta la explosión demográfica. que nosotros practicando el sistema de esperar al último minuto. como ya está dicho todo, ahora. ſa trabajar!
cambiáramos la opinión actual de seguir pensando con respeto, pero sin hipocresías, quisiéramos invique abriendo «compuertas y destruyendo «repre tar a un diálogo sobre el informe de las Naciones sas. vamos a estar a salvo del impacto de fenóme Unidas y lo que de él puede afectar a Costa Rica en nos como el que estamos señalando.
las previsiones para el siglo XXI.
Publicado por Editorial La Razón LOS NUEVOS IMPUESTOS SERÁN TEMPORALES, Director: DICE EL NUEVO MINISTRO Gerente General: Yehudi Monestel Arce DE HACIENDA PREPARÉMONOS, Luis Guillermo Holst Quirós Subdirector: Subgerente General: PARA RATO José Ma Penabad Alvaro Loría Campos La República QUE PUEDE HABER TEMPORAL Jefe de Redacción: Jesús Mora Rodríguez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez oad Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Bº Amón 23 51 24 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Calzone Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.

    ItalyTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.