Guardar

10 LA REPUBLICA. Lunes 23 de julio de 1990 EDITORIAL Serio problema de De Sola Sol de los minusválidos Por Jusc 1a Penubud Las desventuras de Medford En un reciente Congreso Nacional de Salud de enfermedades que son el producto de desórPública se realizó una mesa redonda, con la denes genéticos. Desgraciadamente todavía presencia de especialistas en este campo, en el en el país existen muy pocos médicos especiaque se discutieron ampliamente los problemas listas en la materia, por lo que los estudios sobre y las políticas existentes en materia de minusvá las principales enfermedades genéticas en Costa lidos en el país.
Rica todavía se encuentran en una etapa muy Las cifras que se manejaron en ese encuen embrionaria. Es necesario que las universidatro son sencillamente pavorosas: 300. 000 cos des y centros de salud dediquen más recursos tarricenses se pueden considerar técnicamente y tiempos a la investigación de los males genéminusválidos; es decir, alrededor del 10 de ticos principales que padece nuestra población.
nuestra población tiene algún impedimento físi Se cita, como uno de ellos, sobre todo en las co o mental que le impide ejercer sus labores áreas rurales o en los estratos económicamente cotidianas de forma enteramente normal. más bajos, los frecuentes matrimonios entre También se dijo, en este cónclave, que la parientes.
mortalidad por causa de la minusvalía oscilaba Es necesario que, al igual que otros países, entre el 10 y el 15. lo cual también resulta se exija previamente al otorgamiento de la licenpreocupante, pues indica que es una de las cia matrimonial, la realización por parte de los principales causas de la mortalidad en nuestro futuros contrayentes de un examen médico país.
exhaustivo para detectar posibles enfermedaAl analizarse las causas principales de la des congénitas que sean transmisibles a los minusvalía los expertos las dividieron en dos: la futuros hijos. Es necesario realizar toda una minusvalía de nacimiento y la que se produce política de prevención en este campo, pues no por accidentes.
es posible que personas que no son aptas para Los casos de minusvalía de nacimiento, por procrear, por problemas genéticos, se conviersu parte, provienen del uso de drogas peligro tan posteriormente en padres de hijos minusvásas por las futuras madres; otras veces por la lidos.
contaminación ambiental, o por causas genéti El daño social y moral que se le hace al cas de los padres.
minusválido y al país en general exige la exisEn el primer caso se trata de mujeres emba tencia de políticas definidas en esta importante razadas que consumen drogas o toman medi materia. Para ello se requiere una intensa camentos sin consulta médica. Estas situacio campaña de educación, no sólo de parte de las nes se podrían evitar con un mayor cuidado de autoridades públicas sino, además, de la Iglesia las futuras madres y con educación constante y otras instituciones comunales, pues el problede que el consumo habitual de drogas puede ma atañe y afecta a toda la sociedad.
dañar seriamente al feto.
Con medidas preventivas se podría evitar el En cuanto a la contaminación ambiental las aumento constante de niños minusválidos, que causas no están bien precisadas, pero se con se ha producido en nuestro país en los últimos sidera que en algunos sitios la contaminación. tiempos, debido a todas las causas antes apunambiental puede ser causa de minusvalía. tadas.
Respecto a las causas congénitas, aquí es En un Editorial posterior nos referiremos al donde la Ciencia Médica está trabajando inten problema de los minusválidos como producto samente, para buscar, por medio de la ingenie de accidentes de tránsito o de los llamados ría genética, terminar con el flagelo de una serie riesgos profesionales.
El joven y prometedor futbolista costarricense, Hernán Medford, atraviesa por un momento de confusión deportiva profesional.
Basta un pequeño análisis de las informaciones llegadas de España para avizorar ciertas anomalías que no casan con un proceso normal de traspasos futbolísticos internacionales El espigado rápido delantero de la Selección, que dejó su impronta en Europa con el inspirado gol de la victoria sobre Suecia, ha sido trasladado a una sociedad dedicada a negociar con los futbolistas. Tomarex es el nombre.
Sobre Medford han evolucionado las informaciones de tele.
tipo en los días recientes con el cruce de versiones que hablan de un compromiso previo del jugador tico con un equipo alemán, al estilo de Cayasso que ya se asentó en el país Campeón del Mundo. Hay afirmaciones y desmentidos, al tiempo que emerge una honda verdad: el extremo, ex o todavía saprissista, no ha concretado su nestable futuro.
Resulta sospechosa la negociación con el Logroñés, el Club de Primera División de la Rioja, porque Medford aceptó en vísperas las condiciones contratuales, los saludos de bienvenida, la presentación ante la prensa, el primer entrenamiento con sus posibles compañeros y su ajustada vestimenta con los colores riojanos. Ya todos de acuerdo, de palabra, se celebró la fiesta de congratulaciones; Medford con una entrada de 60 millones de colones, además de primas, salarios y extras por la clasificación del equipo. Sin embargo, al otro día, a la hora de firmar, se fijaron matices para eludir el compromiso, cuando el Logroñés estimaba cerrado el acuerdo, entre caballeros, de fecha anterior.
Las razones que ahora se exhiben acumulan sospechas en torno al tema. Versiones de más aproximada verosimilitud explican que entre la noche de la víspera y la mañana de la firma se produjo una llamada desde Costa Rica para dar marcha atrás al compromiso, con pretextos de diferente signo. no se sabe si fue por temor al supuesto reclamo germano ante la FIFA, que agravaría el porvenir deportivo de Medford, o por más tentadoras ofertas, de otra procedencia.
El run run de la calle no se hizo esperar y ya se menciona que fuertes socios de la empresa Tomarex son dos costarricenses que entraron al negocio del fútbol después de conocer in situ, es decir en Italia, cómo se manejan, y fácilmente, los asuntos de compra venta de futbolistas, que dejan positivos dividendos, sin riesgos de inversión.
El caso que nos ocupa y preocupa implica el destino de los magnificos valores del balompié nacional cuya inexperiencia lógica en los negocios internacionales puede hacerlos víctimas de los llamados buitres del fútbol que son los intermediarios es.
peculadores que andan colocando a los jugadores, por esos mundos de Dios.
El balompié profesional, más cotizado, está en Italia y España, donde los jugadores obtienen rentas provechosas. Decir en Costa Rica que se pretende enviar a sendos futbolistas a Yugoslavia es como lanzar columnas de humo para desviar la atención, porque, precisamente, los nativos yugoslavos pelean por dejar a los equipos de su Patria.
Hay algo oscuro en torno a la contratación de futbolistas ticos y es necesario jalar del hilo para llegar al ovillo. No es prudente ni realista dejarse arrastrar por la resaca del Mundial, como es saludable un auditoraje externo para las cuentas del Gran Capitán, hablamos de la FEDEFUTBOL, tras la aventura italiana, brillante gesta deportiva.
CONTINÚA LA VENTA DE PLAGUICIDAS TÓXICOS ALTAMENTE TÓXICOS AUN TENGO LICENCIA PARA ENVENENAR La República Publicado por Editorial La Razón, Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Subdirector: José Penabad Subgerente General: Alvaro Loría Campos Jefe de Redacción Gerente de Publicidad: Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez hr Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Bº Amón Wor 23 51 24 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 904 Facsimil 55 39 59 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Jerom lalo

    FootballItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.