Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 23 de julio de 1990 11 PERSPECTIVAS ACTUALIDAD ACTUALIDAD Dra. Norma Handal Nasser (Instituto Nal.
Seguros, psiquiatra)
Los caminos del odio Por Mariana Lev, Coordinadora de Perspectivas Violación sexual de la mujer Centroamérica vive nuevamente días aciagos. La esperanza de una paz política que permita evolucionar hacia la estabilidad económica se enturbia otra vez, generando una creciente angustia en el Istmo Los odios de siempre, los viejos rencores vuelven a imponerse sobre las iniciativas de conciliación iniciadas con el Plan de Paz y seguidos en la reunión de Antigua, el pasado junio, donde nuestro Presidente insistió en la necesidad de eliminar las injusticias sociales para dar pie al desarrollo de la región.
Para nosotros, con una tradición civilista, el combate de las desigualdades debe darse dentro del marco de la ley, reformando o creando los mecanismos que permitan ir venciendo las causas del desequilibrio social. través de nuestra historia hemos creado las instancias necesarias para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a legitimarse dentro de la sociedad.
Pero lo que es parte de la tradición costarricense no lo es en la mayoría de los países centroamericanos, donde la extrema injusticia social de muchos años ha llevado también al surgimiento de grupos extremistas que pretenden legitimarse a través de la violencia.
El despotismo de los Somoza generó al sandinismo y éste a la contra. Hoy, Nicaragua intenta caminar por la democracia pero aún hay mucho odio de por medio. Demasiados nicaragüenses aprendieron a detestarse en todos estos años de lucha fratricida y el peso del rencor es uno de los principales obstáculos para el régimen de Violeta Chamorro, al lado de la terrible situación económica de su país.
El Salvador vive un cuadro similar, con una extrema derecha y la guerrilla izquierdista enfrentadas por décadas, en una historia marcada por la violencia y con poca o casi ninguna solución de los principales problemas que aquejan al más pequeño de los países centroamericanos. Tampoco Guatemalay Honduras escapan a esta realidad.
Tal vez nosotros no alcanzamos a comprender cómo puede odiarse tanto la gente de una misma tierra, heredando su inquina a sus descendientes. No lo entendemos porque hemos vivido al amparo de leyes en las que aún creemos; eligiendo a nuestros gobernantes, con la expectativa de que en este país realmente hay sitio para todos y que el desarrollo, tanto individual como colectivo, es posible.
Cuando vemos en la televisión las imágenes de otro asesinato en El Salvador; o una huelga en Managua, con duros enfrentamientos entre los seguidores del Gobierno actual y los del sandinismo, sacudimos la cabeza consternados, pero nos sentimos lejanos a esas realidades que tocan nuestra puerta. lo estamos realmente? Hace falta tan poco para que la gente se odie que asusta pensar lo fácil que resulta generar y extender un sentimiento así. Nosotros, con todas nuestras leyes tampoco estamos a salvo si nos permitimos ser miopes ante la necesidad de tantos costarricenses para quienes la vida es terriblemente dura. La injusticia social no es un término aplicable en forma exclusiva a nuestros vecinos regionales. Hoy, en Costa Rica tenemos casi 100. 000 ciudadanos viviendo en la miseria.
Un padre o madre sin empleo, con deudas e hijos hambrientos acudirá, en primera instancia a las leyes que considera puedan ampararlo, pero si no hay ayuda real su paciencia terminará por agotarse, dejará de creer en el régimen civilista.
Mantener la ilusa creencia de que las elecciones cada cuatro años son la mesiánica solución a los serios problemas que afectan desde hace décadas a miles de familias costarricenses, es pretender que un cambio de gobierno por sí solo transforme la injusticia en bonanza, cuando bien sabemos que no es así.
Los días aciagos de la paz regional nos incumben tanto como a Nicaragua o El Salvador. Ningún pueblo está exento de retroceder, nosotros tampoco.
ACTUALIDAD La Asociación Americana de Psiquiatría y la Organización Mundial de la Salud, describen el Síndrome de la Violación como: Una reacción de estrés agudo.
En 1976, el Gobierno de los Estados Unidos definió como violación sexual, el hecho de usar sexualmente a una mujer sin su consentimiento.
Un tema común y frecuente en la vida diaria de nuestra sociedad es la mujer agredida o violada sexualmente. En nuestro medio, en 1989 la OIJ atendió 171 denuncias de mujeres violadas. Hay que aclarar que este tipo de delitos en Costa Rica son atendidos por el Ministerio Público.
El síndrome del trauma por violación sexual, fue primeramente definido en Estados Unidos en 1970, por Burges. El autor describe dos etapas de la reacción a la violación sexual: la primera etapa es una desorganización aguda de su mente; una segunda etapa (que puede ocurrir días o semanas después. donde la víctima comienza gradualmente a reorganizarsey a integrar la violación como parte de la experiencia de su vida. La mayoría de las víctimas refieren que necesitan tres o cuatro meses para recuperarse (Sutherland 1970. sin embargo, estudios a largo plazo hay muy pocos, porque generalmente después de esta experiencia, la víctima tiende a cambiar de casa y de trabajo, por lo tanto, pierden las citas y eso causa múltiples problemas.
Entre las secuelas que el fenómeno deja, se han encontrado éstas que cabe destacar. Depresión (Ellis 1981. Disfunción sexual (Feldran 1977. Incapacidad de efectuar el trabajo de todos los días (Burgies 1974. Incapacidad de adaptarse a la vida social (Resick 1981. Otros autores como Onnis reportan que durante muchos años, las víctimas tienen severo sentimiento de culpa y no quieren volver al lugar de los hechos. Conforme pasa el tiempo, algunas reportan más desesperanza y pérdida de control (Brown Milles. Según otros autores, es interesante recordar que los estados psicológicos de las víctimas de violación sexual, son similares al de los soldados en combate, víctimas de robos, agresiones personales, desastres en la conducta, etc.
Cuando pensamos quiénes son los violadores, encontramos que en una investigación reciente inglesa de 1988 efectuada por Gilliam y col. se encontró que el 75 de las mujeres víctimas, son violadas por hombres desconocidos, y al pensar en las víctimas, los autores encontraron que la gran mayoría eran. Personas que trabajan en teatro Enfermeras Maestras Empleadas de oficina Estudiantes Ante este tipo de problemas, hay que pensar en las consecuencias a largo plazo, de la mujer costarricense víctima de violación; lamentablemente, nuestras leyes penan a los violadores únicamente de cinco a diez años de prisión. Es necesario crear leyes más severas contra estos criminales de la sociedad.
Problema de hoy: Atún para regalar Dr. Freddy Pacheco Director Escuela de Ciencias Ambientales, UNA; Vicepresidente Editorial Costa Rica Se sigue retrocediendo en el manejo de las poblaciones de atún del Pero no todos están dormidos o aletargados. Hay otros que si Pacífico costarricense. La pereza por buscar soluciones viables al están atentos a los acontecimientos y a la búsqueda de sus propios problema del saqueo impune de nuestra riqueza atunera, parece beneficios. Es así como, con el argumento falaz de que hay poca ilimitada.
claridad en la extensión de nuestro mar patrimonial. se propone El convenio atunero. suscrito por los ministros de Agricultura permitir que los barcos atuneros pesquen en las aguas del y Relaciones Exteriores del Presidente Monge, aprobado inconstitu Pacifico costarricense sin pagar ningún impuesto o derecho, cionalmente por la fracción legislativa liberacionista durante la siempre y cuando vendan la totalidad del producto a las plantas Administración Arias, fue finalmente derrotado por sus propias procesadoras de Puntarenas. según noticia publicada en La deficiencias. Aunque no deja de tener un efecto tranquilizador el República del 15 de junio. Tan desdichada propuesta, presentada entierro que sufre el convenio atunero. al mismo tiempo preocupa por el Lic. Jaime Quintana, quien está ligado a empresas pesqueras el hecho de que ninguna de las alternativas planteadas al indigno e industriales de Puntarenas. se fundamenta también en la impuniacuerdo han sido siquiera consideradas.
dad de que gozan los piratas atuneros, en vista de que Costa Rica El convenio regional impulsado en el marco del Sistema Econó no puede darse el lujo de pelear con gobiernos de quienes mico Latinoamericano (SELA) flota a la deriva en un mar de encon usualmente recibe ayuda. trados intereses. Asimismo, el estudio de factibilidad que por ley ¿Será por eso que la patrullera Franklin Chang Díaz se sigue tenía que cumplir el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) para herrumbrando en el estero?
die determinar la posibilidad de desarrollar la industria atunera nacional, El negocio que se propone es más grande que el mismo domo nunca se realizó. Por otro lado, la ley de pesca, la trascendental Ley térmico que sirve de hábitat a nuestras especies de atún. Con la Ferreto. que entre otras cosas establece el pago de permisos de instalación de más plantas procesadoras extranjeras en Puntarenas pesca e impone sanciones a la piratería, pareciera derogada de pertenecientes a los consorcios que pescan y comercializan atún, hecho. Tampoco nadie quiere saber nada acerca del sistema de los pescadores extranjeros venderían atún costarricense adquirido vigilancia, propuesto por un distinguido profesional costarricense gratuitamente a sus socios locales, los que a su vez, lo exportarían como parte de su tesis de Maestría.
por medio de las compañías transnacionales que controlan su Pasan los meses y los responsables gubernamentales del comercio. Además de mano de obra barata, tales empresas tendrían sector pesca hacen gala de su inmovilismo. Poquísimos buques la materia prima (atún) gratis y el mercado para sus productos pagan licencias para pescar atún tico, mientras muchísimos otros se asegurado. Cómo no se les había ocurrido antes tan brillante idea?
lo roban sin pagar un cinco. Así, lo avanzado durante el Gobierno del Por lo dicho, el desorden domina el ambiente, las olas no tienen Presidente Carazo en pro de la defensa de la soberanía y dignidad ritmo alguno, el gris cubre el cielo, emociones e intereses disímiles nacional, no parece tener importancia en estos días. Ni siquiera la no permiten pensar con la tranquilidad necesaria. Muchos están matanza de indefensos delfines por los atuneros extranjeros, hace tentados a dejar que por inercia, como parte de la confusión, se reaccionar a las autoridades nacionales. Ya nada importa. Que siga llegue incluso a regalar el atún. Luchemos porque esto no suceda, la fiesta, el fraude, el robo de decenas de millones de dólares. pues como decía Martí, cuando se serene este mar, puede parecieran decir los responsables.
asegurarse que las estrellas quedarán más cerca de la tierra.
General Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyExtremistGuerrillaSandinismStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.