Guardar

LA REPUBLICA. Viernes de agosto de 1990. 15 COMENTARIO INTERNACIONAL Por Enrique Rondón Nieto, de El Universal de Caracas a.
Cuba en vías de una crisis lebe es la o de ante mina ad o ado.
disco usar predios.
onde José Israel Cuello, afirmó que Castro se juega el riesgo de la solución rumana, deseoso de que de alguna manera la solución panameña, en la cual desplegaría in extremis sus dotes megalomaníacas al máximo, posponiendo para un futuro remoto el juicio sobre su régimen y sobre su vida, enaltecida finalmente por un holocausto que anhela.
José Israel Cuello, ex miembro del comité central del Partido Comunista de República Dominicana y autor de varios libros relacionados con política y economía latinoamericana, comenzó afirmando que no es aventurado pensar que el régimen político personal, ha entrado en sus últimos tiempos.
Considera que de ser este año por la confluencia de disocierto edu e las con el final pueiоr s que más uba va en la vía de crisis. esa conclusión general se pudo llegar, luego de escuchar las ponencias de los invitados al foro Hacia dónde, Cuba. organizado por un grupo de observadores latinoamericanos en Caracas.
Los expositores fueron: Carlos Raúl Hernández, por Venezuela; Julio Cirino, Argentina; Federico Trillo Figueroa, España y José Israel Cuello, de República Dominicana.
Cada uno se refirió a los diversos matices que rodean esa crisis que ya vive Cuba.
Carlos Raúl Hernández comenzó analizando lo que significó Cuba y Fidel Castro y para la generación que se incorporó a la vida política en los años sesenta: Fue nuestro alimento intelectual más importante.
Recordó la crisis de Mariel como un hecho crucial. Fue, en 1980, cuando Castro permitió la salida de muchos cubanos. Fue un estallido gue hizo salir a más de 200 mil personas. Eso nos obligó a reflexionar sobre lo que estaba ocurriendo y descubrimos que, alrededor de la revolución cubana, habían más mitos que realidaLa perestroika, según Hernández, ha sido otro de los aspectos que ha obligado a evaluar la situación cubana. Calificó a Mijail Gorbachov como el líder político más importante de la segunda mitad de este siglo.
Respondiendo a la pregunta que planteaba el nombre del foro, afirmó que hay tres caminos para Cuba: Hay que adelantarse a una salida indeseable. Porque las tres alternativas son pesimistas: El modelo panameño, que sería una catástrofe terrible para América Latina; Salida de tipo rumano, que se produzca una revolución sangrienta con miles de muertos; Camboyización de Cuba, que Castro rompa con el mundo exterior, con mayor endurecimiento del Gobierno.
Frente a esas tres, considera que hay una opción positiva. La perestroika Cuba, una salida pluralista y democrática de la revolución. Si Castro toma ese camino se transformará en un dirigente mítico en América.
Destacó el papel jugado por el Presidente Carlos Andrés Pérez en la búsqueda de una salida positiva a Cuba. Creo que cuando el Presidente Carlos Andrés Pérez plantea la necesidad de no aislar a Cuba está diciendo algo que corresponde a las necesidades actuales del proceso democrático.
des.
More e del One Ano do como un mecanismo de relojería que permite que, en La Habana, se sepa quién estornudô en cualquier sitio de la isla y la situación geográfica: precisamente por ser Cuba una isla, es fácil aislarla e impedir cualquier ayuda externa.
Cirino criticó la actitud de muchos dirigentes europeos que no tiene reparos en darse besos y abrazos con Fidel pero no le dieron la mano a Augusto Pinochet porque se ensuciaban. No estoy defendiendo a Pinochet. dijo, sólo lo uso como ejemplo.
Explicó que no se ha planteado intelectualmente, cual es la legitimidad de Castro y mientras eso no ocurra, será legítimo entenderse con él.
Fue enfático al afirmar que Cuba ampara al narcotráfico: se dan todas las facilidades a las lanchas para que pasen a Florida. El que eso no resulie feo no quiere decir que no exista.
Refiriéndose a las perspectivas de Cuba, dijo que en esta década se plantea, a Fidel Castro, una serie de interrogantes difíciles de responder. Citó algunas. Las relaciones con la Unión Soviética deberán encontrar formas nuevas para compatibilizar lo que parecen ser intereses ro del todo coincidentes. La reinserción de Cuba en América Latina democratizada no parece ser demasiado simple y puede resultar, particularmente, arduo explicar el apoyo de Fidel a los grupos armados que atentan contra los sistemas democráticos. El deterioro de la figura de Fidel Castro, como líder continental. es significativo y la actitud de los presidentes Latinoamericanos, en general, parece ser bastante más fría de lo que era en el pasado.
Castro quiere la solución panameña un proceso de integración que nunca fue definitivamente interrumpido. En el caso de las dos Cubas, el muro es de agua, y aunque se liberalice su cruce, se hagan dos decenas de vuelos diarios a Miami y los Ferry salgan cada media hora cargados de gente y de vehículos, el muro de agua no cae y los muros sociales que se han levantado a un lado y otro seguirán erectos por mucho tiempo Se refirió a la disyuntiva en América Latina y el Caribe: deseamos que Cuba resuelva sus problemas polí y que se integre al esfuerzo por el desarrollo y por la democracia en el continente. Pero todos vemos, en ella, la hermana y la rival.
Aunque reconoce que muchos lo ven con reserva, las posibilidades turísticas de una Cuba democrática son tales que pueden vencer las capacidades desarrolladas por otros países cercanos del mismo sector y dejarlos secos de clientela.
El otoño dei patriarca Federico Trillo hizo una mala jugada a Gabriel García Márquez y a Fidel Castro.
Ambos están unidos por una gran amistad y por eso sonó irónico cuando el invitado español leyó la descripción que el escritor colombiano hace de un dictador latinoamericano en plena decadencia y afirmó: ese es Fidel Castro.
Trillo Figueroa es miembro de la Comisión española de historia militar; asesor y jefe de la coalición popular, general técnico del grupo parlamentario de la coalición popular y diputado del Congreso por la provincia de Alicante.
Comenzó advirtiendo que los militares de su partido no están entre los europeas que buscan dar abrazos y besos a Fidel Castro. Hemos sido vorazmente críticos, por la ambigüedad de Felipe González con el Gobierno de Fidel Castro y su silencio culpable durante su última visita a las repúblicas hermanas.
Advirtió que es incorrecto hablar de modelo cubano porque no existen rasgos específicos que lo definan. En Cuba, existe una dictadura personal donde la única ideología es la persona de Fidel Castro.
Recordó las promesas de Castro cuando llegó al poder hace 30 años, se podría pensar en que se trataba de una dictadura provisional y no fue así. Tampoco existe una dictadura de partidos. Castro es el único modelo de sí mismo, y si me lo permite, una caricatura de sí mismo.
Dijo que, en Cuba, todos son disidentes pero no se confrontan con una ideología sino con un personaje. Recordó una sentencia de Fidel Castro, asegurando que es aplicable a la Cuba actual: Nada podrá detener la marcha de la historia.
Ge!
Morbi me he COM ex pre on dos ciones ficial Berados darle la que el Lo que. a si seria igual o darle ses por Resistencia silenciosa Julio Cirino, se refirió a la relación de Fidel Castro con el terrorismo y el narcotráfico. Cirino es Presidente del Instituto de Estudios de Conflictos en Buenos Aires. Experto en materia de inteligencia, terrorismo, narcoguerrilla y del movimiento subersivo latinoamericano.
Afirmó que, en Cuba, existe un movimiento de resistencia para derrocar a Fidel, pero ese movimiento tiene tres obstáculos principales. Miedo, un aparato represivo aceitanancias porucas que le caracterizan en el mundo.
Puede ser el próximo, cuando los subsidios soviéticos se estrechen a niveles que hagan estallar la ira de una población sometida a constreñimientos cada vez más rigurosos e insoportables.
Se refirió a las dos Cubas, la que tiene a La Habana como capital y la que se ha formado en el estado de Florida. Hizo una comparación con lo que sucedió en Alemania, con la diferencia de que mientras en Europa el muro de hormigón pudo ser derribado, acentuándose de inmediato Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyCuban RevolutionDemocracyFidel CastroGermanySpainTerrorismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.