Guardar

LA REPUBLICA. Sábado 18 de agosto de 1990 13 COMENTARIO INTERNACIONAL cas Biblioteca op 497332 116 Ahora sí urge alternativa del petróleo Estados Unidos explora energías alternativas para sustituir gradualmente al petróleo, después de dos serias crisis, en los años 70, y el actual conflicto en el golfo Pérsico, aunque su aplicación se prevé a muy largo plazo.
Enrique Merino de EFE Los expertos coinciden en la facilidad con que Estados Unidos olvidó las severas crisis petrolíferas de 1973 y 1979, y dejó de lado la investigación de vías alternativas, en parte, porque son aún más caras que el petróleo.
En el caso de que hubiera continuado la investigación, iniciada hace más de diez años, en diversas áreas de aplicación de energías alternativas, Estados Unidos no tendría razones para temer, ahora, una nueva crisis del petróleo, según los expertos. pesar de que esas crisis dieron pie a una profunda reflexión sobre la necesidad de buscar otras alternativas, el hundimiento de los precios del crudo, en los años 80, hizo olvidar pasadas estrecheces.
La aplicación de las energías solar y geotérmica, y del у gas natural, entre otras, podría llegar a cubrir el 28 por ciento de las necesidades energéticas estadounidenses en el ecaño 2030, siempre que el costo de su explotación fuera inaos ferior al del oro negro.
la Si a ello se suman medidas restrictivas en el consumo de je0 energía, mediante la racionalización en el gasto, como ya dase aplican en otros países industrializados, el ahorro podría án ser muy superior.
foEl Presidente de EE. UU. George Bush, en un discurso do dirigido al país, a raíz de la crisis del golfo Pérsico, pidió a los sus compatriotas que adoptaran medidas ahorrativas de dé energía para paliar los efectos de un eventual conflicto de larga duración.
un era Los estadounidenses consumen un 150 por ciento más. la energía que Gran Bretaña, por cada dólar del Producto Nacional Bruto (PNB) y tres veces más que Japón, mientras que utilizan se la las dos terceras partes de su petróleo en movilizar sus 200 se millones de vehículos.
El consumidor de EE. UU. disfruta de uno de los precios de gasolina más baratos, en comparación con sus competidores más directos y derrocha más energía, como los demuestra el hecho de que algunos hogares suecos consuman una décima parte de lo que gastan los estadounidenses, en condiciones atmosféricas similares.
Algunos expertos y congresistas han sugerido un incremento de los precios de la gasolina, de hasta 50 centavos por galón (3, litros. lo que llevaría a frenar el exceso de consumo y se ahorrarían hasta 35 millones de barriles de crudo diarios.
De esta forma, se incrementarían las arcas del tesoro en 50 mil millones de dólares y se reduciría la contaminación atmosférica.
No obstante, desde la crisis de 1973, la cantidad de energía usada por cada dólar del PBI descendió un 28 gracias, en parte, a la utilización de vehículos de menor consumo energético, lo que permitió ahorrar 14 millones de barriles de crudo, diarios.
Pero el verdadero ahorro puede llegar en un futuro a largo plazo con la aplicación de las energías alternativas, a pesar de que los presupuestos para la investigación han descendido desde los 750 millones de dólares, de 1980 hasta los 113 millones de dólares, previstos para el año fiscal de 1991.
La producción de energía mediante paneles solares en el desierto de Mojave, en California, cubre tan sólo un de las necesidades eléctricas de ese Estado, y el kilo vatio hora es dos centavos más caro que el costo medio de la electricidad en el país.
Un adicional, en el consumo de electricidad de este Estado, proviene de las 16 mil turbinas eólicas, que pueden cubrir en el año 2030 un 2, por ciento de las necesidades energéticas de Estados Unidos.
Para ese año, se espera que la energía obtenida mediante la fermentación de desechos agrícolas pueda satisfacer el 10 por ciento del consumo energético nacional.
La energía obtenida mediante células fotovoltaicas tienen un costo actual de 30 centavos el kilovatio hora, pero se prevé que descienda a cuatro centavos hacia el año 2010, como resultado de mejoras en la investigación.
Nadie espera que las energías alternativas reemplacen al petróleo a corto plazo, pero los expertos afirman que si no se hubiera perdido el interés que se tuvo en ellas en un principio, la economía, en general, sería hoy menos vulnerable a una crisis como la desatada en el Golfo Pérsico.
ase Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.