Guardar

er hals ob seeiei. Al 12 LA REPUBLICA. Viernes 24 de agosto de 1990 EDITORIAL Racionalizar exoneraciones De Sol a Sol Al Filo de un debate La sentencia de la Sala Constitucional que de Las ventajas de los pensionados y residentes cretó la inconstitucionalidad de la ley que exoneraba, rentistas también deben revisarse, sobre todo ahora de todo tributo, la importación de los vehículos de los que se ha cuestionado la benevolencia de ese régidiputados, no sólo ha constituido un triunfo ético en la men migratorio privilegiado. Pareciera que ya las Por José Ma Penabad vida pública del país, sino que, además, abre la circunstancias que le dieron origen en los años setenposibilidad de que, finalmente, se busque racionalita han desaparecido, por lo que no pareciera conzar el régimen de exenciones fiscales que, según gruente mantener un régimen de exenciones en cálculos oficiales, asciende alrededor de los treinta favor de esa categoría específica de residentes exmil millones anuales. Espere, espere, no escriba todavia su columna de mañana tranjeros. hoy, viernes. Hablemos del debate sobre los 100 días, el miércoles Este es, sin duda alguna, uno de los problemas Se debe revisar el régimen de exenciones de los en la noche por Teletica. Lo merece. Es don Filo Filomeno, hombre más álgidos de las finanzas públicas y uno de los permanente de la sala pública de la Asamblea Legislativa, que llega taxistas, que es uno de los más controvertidos, pues a la redacción. causantes del déficit fiscal.
to que es innegable, por una parte, que si no existiera Bueno, tampoco a mi me gustó el escenario. Muy fúnebre en Desde luego que no todas las dispensas se tendríamos los taxis más malos del mundo, pero, su combinación negri azul. Además, allí sola la avispada colega Cispueden eliminar de golpe y porrazo, como se dice en neros (los asistentes siempre le dicen doña Pilar. como un pastor la jerga popular, puesto que algunas de ellas están paralelamente, ningún Gobierno ha logrado poner en dirigiendo las bendiciones de una mortal despedida. contestamos amparadas portratados internacionales, como las de cintura a este gremio el cual prácticamente actúa a don Filo. No se haga, por ahí no va la cosa. Mencionemos a los protalos diplomáticos y otras, o las de las instituciones como moro sin señor. Podría pensarse, por ejemplo, gonistas: En una banda (Gobierno. los abogados Elizabeth Odio y estatales, que en el fondo constituiría simplemente que quien incumpla las reglamentaciones respecti Rolando Laclé. En la otra (Liberación. el ingeniero Alberto Fait y el economista Fernando Zumbado. Choque como partido de fútbol una transferencia de fondos entre instituciones públi vas pueda ser sancionado con la eliminación de la rugby norteamericano.
cas, o bien trasladarle su costo a los contribuyentes.
exención tributaria de su vehículo; de manera que los. quién ganó?
Verbigracia, si al ICE y al y no se les eximen los taxistas, ante la eventual amenaza de tener que Fait, con amplitud. Ni vale decir a los puntos. Fue por técnico. El ex vicepresidente y ex diputado expuso con claridad, bienes importados para sus respectivas actividades, pagar los impuestos de importación de sus vehícudemostró como era de equivocada la política económica que sigue tales tributos los terminaría pagando el consumidor los, se vean compelidos finalmente a brindar un el Gobierno y puso contra la pared a sus rivales del Partido Unidad, vía tarifas.
servicio eficiente y sin cometer abusos contra los porque el sistema de devaluaciones que se sigue es un atentado contra los trabajadores disponiendo, cada día, de un colón exagera.
De manera que ciertos regímenes de exencio usuarios.
damente depreciado, que conlleva la falta de poder adquisitivo del nes están plenamente justificados en razones de El régimen de exención de los minusválidos salario. Bueno, la Minisira de Justicia aclaró que no pertenecía al interés público o bien amparados por tratados inter tampoco se justifica pues se ha prestado para multi PUSC.
nacionales.
ples irregularidades y está pronto a desaparecer. Sí, desde luego. Ella es anti. Antiliberacionista delirante, En cambio, la gran mayoría de las franquicias pues fue creado por una norma atípica del Pero fijese en las palabras de doña Elizabeth anoche, que la colocan carece objetivamente de justificación, por lo que Presupuesto que se encuentra cuestionada ante la en el brillante pedestal de la monja Alferez, defendiendo a capa y espada al Gobierno de don Rodrigo, sin mencionarlo, donde ocupó deben ser eliminadas de una vez por todas, o bien la Sala Constitucional; por lo que tal exención terminará igual cartera. Tras el balance lección dado por don Alberto Fait, exención deberá desmantelarse paulatinamente.
respecto a la Administración 78 82 y su herencia, la licenciada Odio en los próximos meses.
Entre otras, y sin ser exhaustivos, podemos afirmó que tal coyuntura se derivó de la gallarda e inequivoca Ahora que los señores diputados han dejado de defensa de la soberanía nacional realizada por el Poder Ejecutivo mencionar las gozadas por los profesores universitener techo de vidrio pueden enfrentar, con valentía, frente a las exigencias del FMI y presiones afines concentradas tarios que realizan estudios de posgrado fuera del contra la posición nacionalista del Presidente Carazo.
el problema endémico de los distintos regímenes de país. En una época anterior estas libertades tuvieron Muy bien la Ministra. qué?
exenciones promulgados a lo largo de muchos años. Ahí es donde aprieta el zapato, que los señores Zumbado y alguna justificación cuando, en nuestras universidaYa es hora que la Asamblea Legislativa le ponga el Fait no aprovecharon, o prefirieron, por galanteria, no abordar. Yes des, no existian cursos de posgrado. Hoy día no se que ahora ocurre todo lo contrario: los neoliberales que mandan, justifican del todo.
cascabel al gato y legisle en beneficio de todo el económicamente hablando, y el señor Presidente se han puesto a las incondicionales órdenes del FMI y van más allá, para merecer Con todo respeto a la Jerarquía Eclesiástica las pueblo y no para determinados grupos de interés; y.
aplauso y favores, como los grandes arrechos de la política exoneraciones para fines religiosos tampoco ya es hora y esta es la posición de La República y costarricense de todos los tiempos. La defensa que dona Elizabeth encuentran justificación objetiva, por lo que deben jamás traicionada. de que realmente los aparatos hizo de don Rodrigo riñe con lo que está aceptando en el presente.
eliminarse.
estatales piensen en cómo solucionar los problemas Si es fiel a aquella tesis. que respetamos. por qué disimula la acción que comparte en el Consejo de Gobierno actual? Caemos en la salsa Las otorgadas a las compañías exportadoras de presupuesto y fiscales que padecen, sin recargarle del ganso y de la gansa.
tampoco tienen razón de ser pues se pueden prestar un pago de costos altísimos al pueblo costarricense. Don Filo, don Filo, si quiere ser feliz, como me dice, no analice para múltiples abusos.
Exenciones, subvenciones, laudos y toda suerte de muchacho, no analice. Resumiendo: don Laclé utilizó la desacreditada táctica de los Igual suerte deben correr las que reciben las privilegios que favorecen a grupos moleculares en papelitos, cuando el resto iba a cuerpo gentil. defendiéndose el compañías bananeras y turísticas, ya que también perjuicio de las grandes mayorías costarricenses, diputado con hueca palabra, sin convencer. don Fernando apenas son injustificadas.
cada día más empobrecidas, son cosas que deben le dejaron hablar, pero dejó constancia de que las arcas no estaban vacias el de mayo. concentró junto a doña Elizabeth su En este último caso, por ser reciente la ley que las desaparecer a la mayor brevedad posible. Si esto se preocupación por lo social, que mereció limitada atención ya que el creó, tal vez habría que establecer un régimen tran logra, podríamos decirque Costa Rica ha encontrado, debate del dia en Costa Rica, lastimosamente, es el economicismo, sitorio para que los empresarios del ramo se vuelvan al fin, el camino de una salvación económica y del como se afirmó. El populismo, sin embargo, es el único que paga los competitivos por sí mismos y no en virtud de subsifuturo desarrollo sostenido.
desvíos y ensayos del Gobierno. Lástima que el espacio termina Adiós dios estatales.
La República Publicado por Editorial La Razón OTRA VEZ PROBLEMAS Director: Yehudi Monestel Arce o Gerente General Luis Guillermo Holst Quirós Subdirector: José Ma Penabad Subgerente General: Alvaro Loría Campos Jefe de Redacción: Jesús Mora Rodriguez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Editor de Diseño: Luis Cartin Sánchez Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Bº Amon 23 51 24 Apartado: 2130 1000. Telex. 2538 Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propieuad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura, 24 lalo 90

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.