Guardar

Р Enfoque del redactor Lector 0 OPINION te: re tra CIE nc De pc dc De De JOSE LUIS FUENTES Ecomuseo Minero ta PI el Cinco siglos de asombro Ofelia Gamboa Solórzano Ced. 043 095 СС al pi tic Ci tu di ca58a625 ca la ta ni de C!
Dios, ha desleído ya en el Cosmos el último tic tic de la hora el bullicio de máquinas y hombres, dando lugar a la explotación remota. La misma que marcara el éxodo de nuestras comunida de yacimientos auríferos en gran escala, reclamaban un rescate des mineras hacia el Sur, allá por la década de los años 40, bus de su historia para la posteridad. El reto de los viejos y escarpacando mejores horizontes en la zonas de oro verde donde la muros de Los Mazos con sus fuertes y toscos escalones de Compañía Bananera recibía a todos los que llegaban, ubicándo áspera piedra gris, encontró eco en las funcionarias de la los en grises barracones destinados a los trabajadores, construc Dirección General de Museos María Eugenia Murillo, antropólociones estas uniformes, deprimentes, únicas. Casi todos los hom ga, y Elena Troyo, arqueóloga, que iniciaron las labores de resca bres en camino a Golfito. Quepos. Parrita. eran jirones de un te en 1987 trabajando de sol a sol, con algún personal de museos tiempo recamado en oro. Piltrafas andantes con su carga de baci y secundados en su empeño por el Comité de Cultura de Las los de Koch. dejando su mancha roja por doquiera, que ya Juntas.
seca, se adhería como hiedra a cada grano de polvo en el suelo Los resultados obtenidos son palpables. Senderos, ranchos de caminos. bananales y, desde luego en el de las míseras para los turistas, ruinas limpias de maleza que cuentan su historia viviendas. Muy pocos coligalleros quedaron cateando metal en de pretérito esplendor. La primera locomotora traída al país por las márgenes del río Abangares, y poco a poco, las gentes la Abangares Gold Field Company llamada Tulita en su comenzaron a dedicarse a labores agrícolas y ganaderas. Pasó el asiento de rieles, que sobre el añoso puente, se ufana de su tiempo. Volvió el coligallero a dedicarse a la extracción del oro. aspecto actual. El moderno Parque Infantil instalado a la entrada Nuevas compañías extranjeras como Piedra Verde. Tres del Ecomuseo, constituye un atractivo para los pequeños que Hermanos Sierra Alta. se han establecido en Abangares visitan el lugar. En total, un sitio acogedor y diferente del nativo produciendo fuentes de trabajo tan necesarias en la región. Pero solar, que vale la pena conocer. Atrévase. El primer Ecomusco los escombros de antiguas edificaciones sobre las que se asentara Minero del país espera su visita en La Sierra de Abangares. d M n e Primero fue el desigual encuentro en que nuestras raíces de aquí cedieron a las de allá. Luego, la rebelión, la manifestación de que éramos y somos independientes (incluso demostrar nuestra humanidad. Más tarde, la aceptación de nuestra cultura por parte de aquellos que se creían el centro del mundo y finalmente, la demostración de nuestro pensamiento de americanos.
Lacónico esquema que puede ser ampliado, sobre todo para la última parte, con lo que nos dijeron los filósofos, entre los que Augusto Salazar Bondy, resulta de gratificante blasón.
Pero hoy estamos en una nueva, persistente, etapa: la de la testarudez. Cuando la cultura aborigen, plagada de ritos, pero humilde y sincera en su quehacer, va a cumplir cinco siglos de haber caído ante otra cultura que había rebasado muchos principios, rendimos tributo únicamente a una de las partes, y olvidamos o, aún peor, aniquilamos, tratamos de vapulear cultu ralmente a la otra parte, que es igual en nuestro quehacer primigenio.
Caemos de nuevo en la testarudez.
Somos los criollos, los americanos, hijos de promisión, y tenemos raíces allende el mar, pero también aquende. Tener memoria colectiva es muy bueno, y podemos decir ¡Viva Colón! sin tapujos, pero la obligación histórica también nos impele a decir ¡Viva el aborigen!
Testarudez en continuar el asombro, es ésta. Asombro semil mienario, porque la celebración de cinco siglos del encuentro de dos culturas. como se ha llamado, otra vez nos encuentra pensando en los nombres que Colón le puso a una isla (y si hoy esa porción se llama Uvita, pues dejémosla así, para qué ponerle La Huerta, sólo porque así la llamó Colón. No es mejor su nombre aborigen, llámese Quiribí o como se hubiere llamado. nos encuentra apaleando (así apaleando. al aborigen, disminuido culturalmente y en reductos, amenazado su ambiente, desconocido en su condición (porque ni identidad se le quiere hacer constar. Nos encuentra aun asombrados. Qué nos pasa? El europeo colonizó, desconociéndolo, al aborigen. De ese encuentro salió el criollo. El criollo se siente europeo e ignora parte importante de su simbiosis, de esa mixtifori cultural de la que provenimos. Por qué el empecinamiento. Qué nos pasa. Asombro injustificado y testarudez inexplicable!
BUZON Las cinco colonias «Amor a las palomas»
a Fiestas agostinas Es un verdadero insulto que, mientras Felicito a Sylvia Bodden por su interés Fiestas agostinas: Al fin se pudo logi se habla de presupuestos de más de cien en la defensa de las palomas que se que el lugar donde se están o se efectuari mil millones de colones, don Thelmo raja encuentran en los alrededores del Teatro las precitadas fiestas, se mantenga sanik con sus cinco colonias, algunos diputados Nacional manifestado en un artículo publi riamente en magníficas condiciones. No se indignan por no poder comprar su cado en esta misma sección el 17 de agos perciben acumulaciones de desechos só Mercedes Benz exonerado de «giras. y el to. Además apoyo sus ideas ya que es cier dos, chinamos aseados y bien distribuidor salario del Presidente del Banco Central es to que si bien ensucian un poco los alrede campo de deportes remendado, pero más secreto que el Proyecto Manhattan, dores, que para evitarlo se puede mantener aceptables condiciones para la práctica una niñita costarricense muere en una pul una limpieza constante, también dan ale fútbol.
pería esperando una ambulancia.
gría a las personas que pasamos por ese El agradecimiento al personal munic Josefa Paz Murillo murió cuando lugar. Verlas comer de las manos de niños y pal encargado de la labor de recolección muchos vehículos del Estado paseaban por personas mayores, es alentador. Además si destino final de la basura, felicitacione las calles, llevando a la secretaria a hacer la paloma es símbolo de paz, debemos cui para el Técnico de Saneamiento Ambient un mandadito o estaban estacionados en darlas y protegerlas. Si ya ellas solas tienen destacado en el cantón y por qué no, gn frente de un bar con «ricas bocas. que luchar contra el frío, el hambre y la cias a los organizadores de estos festeja ¿Qué clase de seguridad social tene contaminación. por qué hacerlas luchar Los niños de las escuelas ubicadas al frere mos que cuando se despilfarran millones de contra el hombre? Mantengamos a los ani del lugar donde se ubican todos los chin colones de todos los costarricenses en males lo mejor posible para que nos siguan mos y juegos mecánicos, le agradecer burocracia exagerada, o en subsidiar ridícu acompañando siempre y no desaparezcan. siempre el interés que en esta oportunid las aventuras empresariales como la de ela Son muchas las ventajas y si acaso una la han manifestado por mantener limpio boración de lingotes de plata, que nadie desventaja como para sacarlas de ese lugar. lugar.
parece saber cuántos son, o dónde están, una niña muere asesinada por un sistema que permite estas inmoralidades?
Ya son dos los niñitos muertos por arbitrariedad del Estado, en menos de un año; algún significado debe tener esta tragedia.
José Martí Carreras Mauricio Solano Con.
Céd. 824 683 Ronald Chaves González Cédula 013 327 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacionat Miguer Obregón tizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.