Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA. Sábado 25 de agosto de 1990 EDITORIAL Falta de orden en materia de tránsito De Sol a Sol Por José Ma Penabad La guerra como salida Uno de los ministros que ha demostrado Radio Monumental y la Plaza de la Cultura deseos de hacer las cosas bien del presen se ha convertido en una tierra de nadie, te Gobierno, sin aspavientos ni poses políti donde los carteristas hacen su agosto, cas, es el arquitecto Guillermo Madriz de además de que cuando los peatones menos Mezerville, Ministro de Obras Públicas y lo esperan, circulan vehículos de todo tipo, Transportes. En los pocos meses, al frente sin que haya ningún inspector de tránsito de su cartera, ha iniciado labores de manera que ponga orden.
ejecutiva y tendentes a corregir problemas Por otra parte ya es hora de que se serios en el campo de su especialidad. terminen los desfiles, maratones y ciclístiy Existe uno, sin embargo, al que todavía cas por el centro de San José. Tales activino le ha entrado de lleno y que esperamos dades se deberían realizar fuera del casco que lo haga, con todo empuje en los próxi de la ciudad, pues lo único que hacen es mos días, pues constituye uno de los prin entorpecer el tránsito fluido de los vehículos cipales males que sufre el país en este por las principales arterias josefinas. Los momento y, de manera especial, la ciudad domingos la situación se vuelve particularde San José.
mente complicada, pues invariablemente se Nos referimos, desde luego, al problema realizan actividades de este tipo. El MOPT del tránsito. Es alarmante constatar que la debería regular las vías por las que tales contaminación sigue en aumento, sin que actividades no pueden pasar, pues entorpehasta el momento se hayan tomado medi cen, de manera injustificada, el tránsito das concretas para atacarla. La erosión y normal de vehículos.
daños que sufre el Teatro Nacional son una Los famosos piques de adolescentes sin prueba palpable de ello, además del aumen más metas en su vida que ser el primero en to constante en los casos de afecciones matarse, deben terminarse de una vez por pulmonares que recibe la CCSS cotidiana todas. La vigilancia debe ser permanente y mente.
las sanciones estrictas a los infractores, si Lo anterior está intimamente ligado con en verdad queremos evitarnos nuevos hela ubicación de las paradas de buses en el chos dolorosos como los ocurridos en Carcentro de San José, así como la falta abso tago recientemente.
luta de control sobre la emanación de gases Los buses, por otra parte, deben salir del de los vehículos del transporte público y de casco de la ciudad a la mayor brevedad los vehículos de carga. Ya es hora que se posible. Los costarricenses debemos acosestablezcan severas sanciones contra quie tumbrarnos a caminar, que además de sano nes incumplan las reglamentaciones sobre resulta ahora necesario por el alto costo del los niveles de emanaciones de gases permi combustible. Además, los embotellamientidos en los vehículos. El control de tales tos de tránsito, en el centro, son los que niveles debe ser constante y retirar de la causan justamente el mayor consumo injuscirculación, sin miramientos, a sus infracto tificado de combustible.
Se nos quedan en el tintero otros probleSe debe definir, a corto plazo, que se mas en materia de tránsito que es necesario hará en definitiva con la Avenida Central. corregir a la mayor brevedad posible.
Con el remedo del Boulevard que quedó a Esperamos que el señor Ministro de medio terminar no se sabe, a ciencia cierta, Obras Públicas y Transportes inicie pronto si el tránsito de vehículos por la Avenida una cruzada para resolver estos problemas Central está prohibido o no. El tramo entre en el tiempo más corto posible. Pareciera que el mundo se ha vuelto loco. verdad? Con esta larga pregunta, a manera de saludo, recibió el Rey Hussein de Jordania a un repleto auditorio de periodistas que asistieron a una conferencia de Prensa en su palacio de Amman, a principios de semana En el Golfo Pérsico, y aledaños, está concentrada la más formidable fuerza militar desde la segunda conflagración mundial. Los protagonistas y la movilización responden afirmativa mente al monarca hachemita. Cuál va a ser la salida? Nos contesta Henry Kissinger, desde Washington: Si las sanciones y las peticiones diplomáticas no dan sus frutos, Estados Unidos debería destruir un objetivo militar de primordial importancia El Exsecretario de Estado enfatiza en el sentido de que su pais no puede permitirse el lujo de perder más tiempo. Una crisis corta, como ésta agregó. sera más eficaz que una negociación larga Tal vez, elfamoso politólogo nos esté recordando, sin decirlo, la rápida operación de Reagan sobre Gadafi. para castigarlo por su demostrado terrorismo internacional. partir de entonces, Libia es una mansa paloma que sólo habla. aunque repita frases de elevado tono.
Es cierto que Estados Unidos se concentra en el Medio Oriente porque defiende su interés económico, la fluidez del petróleo, ya que Saddam Hussein, al anexionarse Kuwait, está dominando el 20 por ciento de la producción petrolera mundial.
Pero. acaso no defiende, igualmente, el poderio norteamericano la tranquilidad y desarrollo normal de Occidente evitando el y caos de una nueva recesión? La escalada en los precios del petróleo impacta, en mayor grado, sobre las naciones pobres. La moraleja es clara: Washington pone sus hombres, su inversión multimillonaria y su equipo en defensa de la causa de las mayorias. Seamos objetivos.
Hay que medir bien la sentencia de Kissinger. Alargar la crisis presupone inyectar nacionalismo fanatismo a los árabes que ya no ven la osadia de Irak sino la presencia norteamericana y aliados en los territorios de Alá. Cuando el justamente calificado como Ladrón de Bagdad retiró sus fuerzas de la frontera iraní y selló la paz de conveniencia con Teherán, para desplazar tan enorme contingente a la zona de conflicto, en realidad estaba demostrando que la guerra es única salida.
Resumiendo la gravedad del momento, pareciera que el asunto tiene unicamente cuatro alternativas. 1) Derrocar al tirano, improbable pero no imposible. Un ejército ante la derrota busca al culpable. 2) Prolongar indefinidamente el estado de cosas, para ver quién se cansa primero. En esta situación los nacionalismos emergen y quienes acosan se ven acosados (3)
Una negociación, como pareció asomar el viernes, pero Saddam desea quedarse con parte, aunque pequeña, de Kuwait, para disponer de una ventana al Golfo que permita su comercio sin trabas. 4) Réplica militar. El matón de western sometido por las sofisticadas armas occidentales.
Moscú cada dia, presiona más para que el enfrentamiento no se produzca, pero los hombres de la perestroika tampoco han logrado frenar el suicidio de Irak y tres centenares de expertos militares soviéticos están todavía en Bagdad No los han retirado. El cierre de las embajadas en Kuwait serà la chispa? La expectativa mundial está nerviosa.
res.
Lo República Publicado por Editorial La Razon Director: Gerente General Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós VIEJA.
OTRO AUMENTO EN LA CORRIENTE ESO ES CORRIENTE Subdirector: José Ma Penabad Subgerente General: Alvaro Loría Campos 25 Jefe de Redacción: Jesús Mora Rodríguez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Bº Amón 23 51 24 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, lalo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del tema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.