Guardar

LA REPUBLICA. Sábado 25 de agosto de 1990 13 PERSPECTIVAS EDUCACION DESARROLLO Problemas en educación Bush, proteccionismo e historia Juan Rafael Quesada Camacho Historiador; Doctor en Historia.
Universidad de París III; Profesor e investigador raíz de la reaparición del examen de bachillerato, han aflorado muchas deficiencias que estaban escondidas a lo largo de los últimos dieciocho años. Si por sólo sacar a la luz esas deficiencias valiera el examen, bien puede el señor Exministro de Educación, Pacheco, darse por satisfecho.
Marco Retana El plan de Bush, Iniciativa de las Américas, si es aprobado, tardará bastante tiempo para ponerse en práctica. Para comprender lo que está en juego, para América Latina, es Por su parte, el Congreso de los economistas alemanes de necesario recordar cuál ha sido el papel que históricamente ha 1862, afirmaría: La Escuela (libre cambista) ha llegado a jugado el hoy vilipendiado proteccionismo.
resultados tan absurdos porque, a despecho de los nombres que ha dado a su ciencia, ha excluido por completo la política, Al anunciar el plan Iniciativa de las Américas, George ignorando totalmente la nacionalidad. El proteccionismo, Bush ha afirmado tajantemente que la gran lección económi¿paralizó el progreso de Alemania en el siglo XIX. Lo hace ca es que el proteccionismo paraliza el progreso, y que el en 1990 en Estados Unidos, donde se protege a los producmercado libre genera prosperidad.
tores nacionales de textiles, de flores, de automóviles, de Los que creemos que la historia es útil porque al enseñarcalzado, etc, etc. nos lo que ha ocurrido en el pasado, nos permite conocer el El doctor Fernando Naranjo expresaba recientemente, que presente, ante la afirmación de Bush, nos preguntamos inme en economía lo único cierto es la historia. Efectivamente. diatamente. El proteccionismo eratan nefasto en el siglo XIX, la historia nos enseña, que los países hoy desarrollados, como dice el Presidente norteamericano, y como repiten aquí abandonaron. el proteccionismo, sólo cuando sus econolos adeptos de la religión de Adam Smith?
mías eran vigorosas. Sin embargo, aún en la actualidad, los Antes de responder a esta interrogante, es necesario Estados Unidos, Japón y Europa, siguen aplicando fuertes precisar qué es el proteccionismo. Según el Diccionario dosis de proteccionismo en la agricultura y la industria.
Económico y Social de Janine Bremond y Alin Gibden, el El proteccionismo como política estatal, ha jugado un papel proteccionismo es una política económica cuyo instrumento muy importante en el crecimiento económico y en el proceso clásico es la barrera formada por los derechos de aduana. de industrialización que todo América Latina ha tenido desEjemplo de medidas eficaces de ese tipo, son las normas pués de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, ante la sanitarias o técnicas específicas y las ventajas dadas a los nueva coyuntura económica mundial crisis económica, productores nacionales por el Estado.
apertura de los países del Este a los países occidentales, el Aunque medidas proteccionistas se aplicaron en Europa proteccionismo debe revisarse, pues taly como se practica en desde el siglo XVII, el proteccionismo como doctrina definida la actualidad en Costa Rica (exoneraciones, subsidios, etc. y coherente, aparece asociada a la figura alemán Friedrich inmoviliza la creatividad y la innovación.
List (1789 1846. List, prosiguiendo el esfuerzo de los econoEn estos momentos, la mayoría de las economías latinoamistas románticos alemanes, propuso la generalización del mericanas no están preparadas para resistir la competencias ZOLLVEREIN (unión aduanera. con la cual se creaba un gran de las empresas norteamericanas. Es incuestionable, sin mercado a la industria alemana y ésta era protegida de la embargo, que América Latina no puede aislarse de la realidad competencia extranjera. El resultado fue tan satisfactorio, que económica internacional. Preparar el camino para integrarse luego un poeta alemán, en unos graciosos versos diría: El a esa nueva situación, es tarea de los gobernantes. Pero para jabón, los cerillos, y otras mercancías hicieron más por la ello deben tener presentes las lecciones de la historia, pues patria alemana que todos los teóricos.
como decía Martí, gobernar es prever.
DESARROLLO Pensemos: Si ahora que los colegios han puesto se supone a sus mejores profesores a impartir los quintos años y llevar a sus alumnos a los exámenes; sicada profesor se preocupara por dar lo mejor de sí, puesto que en alguna manera el examen también lo mide a él, y a pesar de todo esto, los porcentajes de promoción son sumamente bajos. qué clase de formación llevaban aquellos alumnos que sencillamente salían del quinto año con lo mucho o nada que el profesor les hubiese enseñado? Claro que hay muchas cosas malas en la educación. Lo que algunos no parecen entender, es dónde están esos males. Alguien propone trabajitos comunales a cambio de los exámenes de bachillerato. Pendejadas! Seguimos por el camino de lo más fácil: hay que allanarles el camino a los chiquitos para que así el número de graduandos sea mayor. Qué fácil: con que el chiquito pinte una escuela bastará! Como el boy scout, ya hizo la obra buena.
Por otra parte, se habla también de cambiar programas ¡Por Dios. amigos: no vendamos el sillón. No volvamos la vista hacia otra parte. Los males de la educación están aquí, entre nosotros. Veamos estos puntos, sin que sean necesariamente en un orden de importancia: 1) Los mismos profesores. lo largo de más de veinte años de educar, hemos ido conociendo un porcentaje bien grande de profesores que llegó a este campo por un desgraciado accidente en sus vidas. Ni vocación, ni esfuerzo, ni nada. Dame unos resúmenes, porque yo no pienso leer más en mi vida nos dice culta dama que además es profesora en universidad. Profesores de cuaderno, que llegan a dictar, trabajo que haría mucho mejor la grabadora. Información, información, pero nada de educación. Profesores que les dicen a sus alumnos. Léanse Pedro Páramo (una de las obras más serias desde el punto de vista de la calidad intelectual y estilística de Rulfo) y les pregunto a los alumnos. Qué guía les dieron? Ninguna! Pero. no les dieron algunas armas para enfrentar la obra. No señor!
Sólo dijo que la leyésemos! Así de fácil. Como escritor, sé la dificultad de la enseñanza de la literatura, muy especialmente de lo que llaman un análisis literario ¿Qué hace un joven al que se le pone una novela en la mano y se le dice simplemente, léala? De una cosa estoy bien convencido: un buen porcentaje de esos profesores jamás han leído esas obras, y si las leyeron no las entendieron. Entonces ¿cómo les queremos exigir a los muchachos para que hagan aquello que nosotros somos incapaces de hacer?
Yo reto a todos los profesores de mi materia, el español, a que nos sometamos a un examen de capacidad, y dejemos de echarles las culpas a los alumnos. El joven responde a los retos que les hagamos. Algunos llegan a un límite, pero todos sabemos que es parte de la curva: en un grupo de alumnos normales, están los muy buenos, los buenos, los regulares y algunos malos. Si sabemos educar, hasta de los malos sacaremos algún provecho.
He puesto de primero a los profesores, porque debemos juzgarnos primeramente. Luego, por ejemplo, el Ministerio.
Mi relación con el Ministerio, en los últimos años, ha sido dentro de la Educación para Adultos. Lamentable relación.
Una mediocridad espantosa se esconde detrás de las paredes del Ministerio. Denuncié una serie de irregularidades, desde la venta de los exámenes, hasta la pésima estructuración de ellos. Se me llegó a decir mentiroso, hasta que llevé un examen que localicé en la calle, la víspera de que se evaluara esa materia. Cuando lo presenté, la persona encargada me dijo, de la manera más ingenua. ahora qué hago, Marco? Esperé por dos años que se me llamara a declarar en la Comisión. Jamás recibí la invitación, y creo que la Comisión jamás presentó su informe. De lo que haya sucedido del de mayo en adelante, no puedo opinar.
Hay muchos males. Pero estos males se conocen desde siempre. Lo que falta es voluntad política para extirparlos. Yo no culpo a los jóvenes. Ellos son capaces de ir hasta donde los llevemos. Nosotros somos los que a veces no sabemos para dónde vamos. Ya hablaré de la evaluación, otra plaga.
Sobre la Iniciativa para las Américas Daniel Villalobos Céspedes Economista, Profesor en la Universidad Nacional e Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Gener HEMEROTECA be piec 67 No es de extrañar que el Gobierno de los Estados Unidos de América (E. se sorprenda ante los cambios que se están presentando en conformaciones sociales en gran parte del mundo.
Se impresiona de que la libertad ha hecho grandes progresos, no sólo en Europa Oriental sino aquí mismo, en las Américas. aun cuando no existe parangón alguno entre ambas partes del globo terráqueo. Pero en América Latina, en particular, la libertad ha costado mucha sangre a nuestros pueblos, dado que ha sido impedida como precepto para la conducción de nuestros destinos.
Nuestros pueblos siempre han amado la forma democrática de la vida en sociedad; han añorado mejorar sus condiciones de existencia con base en el desarrollo económico y el progreso social, bajo un régimen de libertad y solidaridad. Sin embargo, desde fuera y desde dentro, potencias económicas y militares han pretendido impedir estos anhelos latinoamericanos; la historia sólo es tal cuando confirma hechos del pasado y obliga a meditar sobre el presente y futuro.
Hoy presenciamos algún progreso en la conducción de la política exterior del Gobierno de los muy reciente, y producto de la apertura hacia la democracia en regímenes dictatoriales de Europa Oriental. Hoy los se ven obligados a cambiar su trato hacia Latinoamérica, toda vez que no desee perder un mercado natural y aliados políticos de confianza. Hoy se ha dado cuenta el Gobierno de que en América Latina, cada nación. debe tomar sus propias decisiones. No hay un plano, no hay un modelo general que se ajuste a todos para la reforma. cosa que nuestros pueblos han entendido y reclamado desde el inicio de su historia en sociedad.
No hay duda que este cambio de mentalidad, nada nuevo en América Latina, traerá progreso a nuestros pueblos. Los tres pilares de la Iniciativa para las Américas, fortalecerán la libertad y la democracia en la región: la necesidad de nuevas iniciativas económicas es clara y apremiante. para sacar de la miseria en que vive la mayor parte de sus países. Es fundamental el establecer el libre comercio en el hemisferio, de modo que se permita a nuestros países exportar sin obstáculos y a precios de competencia sus productos. Es necesario para nuestros pueblos el libre mercado en el sentido amplio: poder exportar competitivamente e importar sus requerimientos en insumos y tecnología para hacer frente a los pertinentes ajustes en su estructura productiva y comercial.
Nuestros pueblos siempre ha comprendido que. la prosperidad de nuestro hemisferio depende del comercio, no de la ayuda América Latina tiene que aceptar este reto y hacerse a la transformación de lo económico y en lo social; adaptarse a las circunstancias que impone un mundo cada vez más articulado e interdependiente. Cada paso ha de ser bien medido y firme.
La transformación progresiva es la más recomendada, aun cuando sea mayor el tiempo requerido y más lento el producto de la misma.
Lo que interesa es aprovechar esta coyuntura que propicia a la Iniciativa para las Américas, para dar un paso más en el desarrollo de nuestros países. El precipitarse en la conducción de la propuesta, así como el reñir entre vecinos, puede dar al traste con el progreso que tanto anhelamos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyGermanyWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.