Guardar

Enfoque del redactor Lector OPINION Uniforme institucional KAREN ASCH Camino a los cinco millones Mauricio Fernández Berrios raíz de la sana decisión del Ministro de Educación y de la y la comunidad escolar y de aplicación paulatina. Incluso se piensa y Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, de otorgar un período prudencial para cambiar el uniforme celeste eliminar el mal llamado uniforme único. algunas opiniones de por el nuevo. De todos modos actualmente los uniformes de los padres de familia a los cuales pareciera preocuparles únicamente alumnos de escasos recursos difícilmente alcanzan resistir un el aspecto económico de la educación de sus hijos, y no su for período de tiempo superior a los nueve meses lectivos. No así los mación como individuos, y los derechos que los mismos tienen de estudiantes pudientes pertenecientes en gran parte a los colede representar la identidad de su grupo y no sentirse parte del gios privados.
rebaño silencioso.
El Uniforme Institucional permite una organización interna El Uniforme Institucional, hace que el estudiante se sienta dentro de cada Centro Educativo, para adquirir en un mismo responsable tanto dentro como fuera de su Centro de Enseñanza, lugar la ropa de estudio de los muchachos, o bien llegar a un pues su conducta positiva o negativa, fuera del mismo, será valo acuerdo con cualquier tienda o sastrería que haga descuento por rada por los demás no como la suya, sino como la propia de la compra al por mayor de un mismo producto. Es más, el mismo Institución cuya vestimenta representa y simboliza, que de por sí colegio puede suplirlos y generar recursos para dar uniforme a es reconocida instantáneamente, aquellos alumnos que no pueden comprarlo. los estudiantes Algunos piensan que los asuntos de uniformes no son que se trasladan de una Institución a otra? Ellos no llegan ni al importantes. Algunos no pensarían así, si fueran ellos los unifor de la población estudiantil. Por lo tanto es más fácil soluciomados.
nar el problema de estos pocos que el del 99 restante.
Nuestro estudiante en general, no sabe defenderse; y cuando Con una visión optimista, las soluciones se encuentran al algunos valientes lo hacen, la mano dura de la violencia adminis alcance de todos. Informémonos primero antes de opinar incohetrativa cae sobre ellos provocando temor y división.
rencias en los medios de prensa; incoherencias que además de Analizando otros aspectos, debo decir en primer lugar, que ser fácilmente refutadas, lo único que producen es el ridículo y la ninguna medida derogatoria del uniforme único es dictatorial, confusión.
como sí lo fue la implantación del mismo; pues el nuevo Tampoco consideremos que lo dicho en los medios de Gobierno respeta al estudiante, al padre y al educador costarriу comunicación es lo que debemos hacer. Que no piensen por censes. En segundo lugar, el cambio será de elección interna de nosotros. Meditemos.
Costa Rica va camino a los cinco millones de habitantes y en esta carrera, que tiene la meta en el año 2025, la acción gubernamental para enfrentar lo que ello significa, se está quedando atrás.
Al paso que vamos, el crecimiento demográfico se ha convertido en una lanza que, con constantes punzonazos, amenaza todo el futuro costarricense: bosques, tierras, agua, electricidad, alimento, pupitres, canchas, camas hospitalarias, vivienda, sanidad ambiental, espacio. a falta de estos elementos: hacinamiento, desempleo, deforestación, congestionamiento, hambre, agresividad, analfabetismo, violencia, contaminación, escacez de recursos. Eso es lo que debemos evitar a toda costa.
Hoy, en 1990, estamos a las puertas de los tres millones de habitantes y los predios, cultivos o simples charrales, ya empiezan a desaparecer de los centros urbanos, cediendo el paso a los techos y las antenas de televisión, convertidas en modernas ramas para el descanso de las aves citadinas.
Para el esperado año 2000, que está a sólo una década de distancia, los cálculos científicos señalan que el número de ticos se elevará a 3, millones y, en los 25 años siguientes, el crecimiento poblacional será de un 42. con lo cual, en el año 2025, el número de habitantes llegará a 5, millones.
Estos números por sí solos, aunque resultan llamativos y sugerentes, no dan clara idea de los alcances e implicaciones que tienen. Veámoslo en el espacio, tomando como base estudios de la Asociación Demográfica Costarricense.
En 1985, la densidad de la población nacional era de 52 habitantes por Km2, mayor a la de Suecia (18) y Noruega (13. pero mucho menor que la de China (111. Dinamarca (119) y otros países europeos.
Sin embargo, debido al crecimiento de la población y al reducido tamaño del territorio costarricense, las cosas están cambiando. En el año 2025, nuestra densidad de población (131 Km2) será mayor a la que tenía China en 1985 (111 Km2. más aún, mientras en 1985 existía una brecha de 59 km2 entre las densidades de población de Costa Rica y China; en el año 2025, esa diferencia se habrá reducido a sólo 13 Km2.
La idea de la estrechez china, desde este punto de vista, será sólo un mito.
Obviamente, la alta densidad poblacional es un peligro para el sano desarrollo de la sociedad, tomar conciencia de ello es obligación de todos, pero especialmente de las autoridades gubernamentales que son las llamadas a establecer políticas adecuadas en todos los campos y tomar las medidas pertinentes, ahora que estamos a tiempo.
BUZON Felicito a la APSE Los pobres y la Iglesia Papel de la Iglesia Católica El jueves de agosto, se realizó en el Para que la defensa de los pobres La polémica que ha desencadenado el Congreso Nacional, la elección de la dirihecha por el Arzobispo de San José fuera discurso del Arzobispo Monseñor Román gencia que regirá los destinos de la sincera, convendría que los funcionarios de Arrieta Villalobos, efervece la situación Asociación, para el período 1990 1991, económica y social que afrontamos los cossaliendo electos el Lic. Eduardo Loría, ciar a las cosas mundanas que tanto condela Iglesia Católica comenzaran por renuntarricenses.
como su Presidente y el Lic. Estéfano nan. No es un secreto que disponen de Nosotros los trabajadores de nuestra Arias, como su Secretario General de otros estimables profesores que los acomcarros sin impuestos, de pensiones del patria, debemos aplaudir al caudillo de la Estado (sin pleno derecho) y que la casa iglesia Católica, por denunciar de una pañarán en sus labores.
cural es a menudo la mejor del lugar, sin manera imparcial y racional el rumbo que Lo importante no es la elección en sí, toma el desmedido costo de la vida.
olvidar que ha habido quien hizo votos de sino el reconocimiento que hizo el cartujo y vivió y murió rodeado de comodiEs nuestra responsabilidad al igual que Congreso Trigésimoquinto a estos compadades en lujoso castillo.
lo hace este valiente hombre aunar esfuerñeros que han sabido llevar a la APSE, por zos para evaluar los traspiés de nuestros el camino de la reivindicación y el reconogobernantes.
cimiento profesional de los educadores Además deben censurar a aquellas perprincipalmente del profesor de Segunda sonas o entes que pretenden alienar nuestra Enseñanza.
libertad de expresión. lo más importante para sí, como educador fue el compromiso del señor Presidente don Rafael Angel Calderón Guardia, de dar garantía de que la edad de los educadores para pensionarse no será de los 65 años de edad. Esto es una gran conquista de nuestros compañeros, Eduardo y Estéfano.
Omar Azofeifa Céd. 4093647.
Hugo Mora Poltronieri Céd. 267 396 Javier Rojas Elizondo Céd. 652 261.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Presidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.