Guardar

¡Un pueblo desapareció!
La música hace bien los 22 años de la explosión del Arenal a cerdos Por Giorgio Maiali de ANSA Bolonia es famosa por su universidad, la más antigua y prestigiosa de Italia, y por el gusto de sus habitantes por las buenas comidas. En sus mesas es fácil hallar platos no precisamente delicados pero sí muy bien condimentados y para estómagos fuertes, alimentados en general de no muy fácil digestión pero sabrosísimos. Por Gerardo Soto Observatorio Vulcanológico del Arenal tanto a científicos como a políticos, a un mutuo y perseverante esfuerzo para estudiar e intentar mitigar tragedias ocasionadas por los fenómenos naturales. n este contexto no sorprende la información de que en un importante lugar de esta región de Italia, haya más cerdos que habitantes. Estos son exactamente 800 mil, una cifra que en proporción equivale a dos veces y media la población. Ahora bien esa cantidad de cerdos está destinada indefectiblemente a crecer. por una razón, los criadores de cerdos del lugar descubrieron un nuevo sistema para aumentar y mejorar la producción de sus animales: hacerles escuchar música y buena, mejorando en general sus condiciones de No tiene sentido la muerte masiva, súbita y trágica de ocho decenas de compatriotas, si no nos deja como herencia una reflexión que beneficie el futuro. Alguien dijo que la mayoría de los costarricenses aún no ha nacido. Precisamente para su bienestar, debemos aprender de las tragedias.
Entre el 29 y 31 de julio de 1968, la periferia occidental del Volcán Arenal fue arrasada por varias explosiones vertidas desde esa ladera, y que originaron nubes ardientes, de ceniza y gases.
Murieron, además de los humanos, centenas o quizás miles de cabezas de ganado, y las pérdidas económicas totales alcanzaron unos siete millones de colones. 1, millones de ese tiempo. La ceniza lanzada por las explosiones del volcán, se precipitaron por todo el noroccidente de Costa Rica, y sus efectos se hicieron sentir por un amplio período temporal.
Después de la violenta fase explosiva inicial, en setiembre de ese año, se inició la efusión de lavas (las primeras lavas históricas observadas en Costa Rica, y las rocas más nuevas del país. Con diferentes fases eruptivas, y con altibajos, el Arenal continúa hoy su actividad, tanto explosiva como botando lavas, lo que lo convierte en uno de los volcanes más activos del mundo.
Recordamos hoy, con dolor, la tragedia de hace 22 años, que es la mayor de tipo volcánico en Costa Rica. esperando que nos haya enseñado lo suficiente para tratar de mitigar, en el futuro, golpes de la naturaleza, como éste.
Meses, y aún con más intensidad, en días previos a las tétricas explosiones de julio del 68, hubo sismicidad volcánica premonitora, así como cambios en las fumarolas y manantiales del volcán. Con base en esa experiencia, se ha implementado desde hace algunos años, la observación de los volcanes activos y potencialmente activos del país. No deseamos que una tragedia similar nos tome desprevenidos.
En este año se ha iniciado la Década Internacional para la Prevención de los Desastres Naturales, promovida por la ONU, y con la participación de la mayoría de los países del mundo. El fenómeno volcánico ocupa un lugar importante dentro de este megaprograma preventivo. Aunque evidentemente no podemos hacer nada para evitar las erupciones volcánicas, si podemos es nuestra obligación científica y social trabajar con tesón para minimizar las dimensiones del impacto de ellas sobre el entorno humano y económico.
Sirva pues, este infeliz aniversario, para reflexionar y motivar, vida.
La música parece tener un efecto tranquilizador en los cerdos, de donde derivaría un neto mejoramiento de la calidad de su carne y, por otro lado, no interesa demasiado a qué tipo perte.
nezca. Lo importante es que sea buena y que se escuche bien.
Es probable que la música por sí sola no sea suficiente si no estuviese acompañada por un mejoramiento en las condiciones de vida y crecimiento de los cerdos, particularmente en lo que a aereación y climatización se refiere.
Los criadores de Reggio Emilia dieron por tierra con un antiguo mito que el cerdo gusta comer residuos de todo tipo para dar lugar a una nueva teoría, que el cerdo bien comido y alimentado con una dieta apropiada dará una carne más sabrosa. esa dieta puede tener además de carne, soja, tomate, levadura de cerveza y otro tipo de alimento. El animal debe crecer en un estado casi de beatitud y sus gruñidos deben ser algo semejante a la expresión de la risa.
El problema ahora es poder individualizar al cerdo feliz que proviene de ciertos criaderos de Emilia. Por el momento se recurre a un tatuaje indeleble pero no se está convencido de que sea el camino más adecuado.
Explosión y pequeña nube ardiente, emitidas del cráter (el cráter se formó el 29 07168, y de él se originan lavas y explosiones desde 1973. Cráter (uno de los formados el 29 de julio del 68. y los primeros derrames de lava. Además se observa actividad fumarólica en el cráter C, con depósitos sulfurosos. Foto del 16 de junio de 1972.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.