Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 26 de agosto de 1990.
DOMINGO11 Esclavitud aún existe Bajo un brutal sol tropical, trabajadores haitianos vestidos con harapos cortan caña de azúcar en las plantaciones de República Dominicana, tal como lo hicieron durante siglos los esclavos africanos.
Kernan Turner de AP Guardias a caballo, armados con escopetas y pistolas, patrullan las estrechas sendas de los cañaverales estatales y las depauperadas comunidades llamadas bateyes, donde los trabajadores y sus familias viven en chozas, la mayoria de ellas sin agua potable ni electricidad. Los solda Dominicana.
dos patrullan puentes y encrucijadas para impedir fugas.
La mayoría de los braceros non contrabandeados Famélicos bueyes arrastran hacia el ingenio los a través de la frontera por contratistas que reciben 2, dólaLos nuevos reclutas, conocidos como congos vagones de caña cosechada del amanecer al anochecer. res por cada asalariado. Aparentemente reaccionando ante viven en pequeñas chozas o en cuartos de cuatro metros En los verdes campos que se extienden al norte hacia las protestas de grupos de derechos humanos y organizaciopor cuatro que parecen establos. Entre 10 y 14 hombres montañas y al sur hacia el Mar Caribe.
nes religiosas, el ejército dominicano ha suspendido su duermen en una sola pieza, carente de cocina, baño o Esa forma de vida, dicen algunos, sólo difiere de práctica de hacer redadas entre centenares de miles de agua corriente.
la esclavitud en que los trabajadores reciben un salario y haitianos indocumentados residentes en el país. La Americas Watch dijo que algunos congos son no cargan cadenas como sus ancestros de origen africano. alternativa que les brindan a los detenidos es trabajar en encerrados de noche a fin de evitar que escapen.
Aunque la esclavitud en la República Dominicana las plantaciones o ser deportados.
En cuanto a los viejos, viven hacinados con sus fue oficialmente abolida hace alrededor de un siglo, los haiTambién a diferencia de los esclavos, los braceros familias en chozas ligeramente mejores.
tianos en ese país continúan siendo enviados a punta de haitianos pueden abandonar las plantaciones al concluir la La República Dominicana solía contratar 15. 000 pistola a trabajar en plantaciones controladas por el cosecha, que va de noviembre a mayo.
braceros al año pagando dos millones de dólares al goGobierno, dijeron en un comunicado conjunto publicado en Pero una vez que los haitianos se encuentran al bierno haitiano. El arreglo, que fue firmado en 1952, conoctubre pasado tres grupos de derechos humanos: alcance de quienes controlan la industria del azúcar, sus cluyó al caer la dictadura de Jean Claude Duvalier en 1986.
Americas Watch, Caribbean Rights y la Coalición Nacional oportunidades de elegir la naturaleza o sitio de su tarea diAl principio, los nuevos gobiernos de Haiti se mostraron rede Refugiados Haitianos.
fiere muy poco de las posibilidades ofrecidas a sus ancesnuentes a continuar el convenio pues era como admitir que Como sus ancestros traídos desde Africa. los bra tros cuando llegaron en barcos de esclavos procedentes de estaban vendiendo a sus compatriotas a plantaciones doceros) son obligados a trabajar contra su voluntad, cor Africa, dijo el informe de los grupos de derechos humanos. minicanas. Para los dominicanos, esta falta de contrato sigtando caña de azúcar para sus armados amos dominicaUn estudio independiente encargado por el connificó mano libre para lidiar con los braceros.
nos, agregó el informe.
sejo del azúcar ente estatal y publicado en 1986 en Si hay que culpar a alguien, hay que culpar a Aunque uno de cada cuatro dominicanos está de un libro titulado El Batey dijo que la suerte del moderno ambos países por este cuasicomercio de esclavos, dijo el sempleado, ninguno desea quebrarse la espalda cortando cortador de caña en la República Dominicana es peor que obispo anglicano Teléstoro Isaac, que creció en una caña, una labor por la cual se paga un salario mínimo diario las condiciones existentes durante el sistema esclavista en plantación de azúcar, indicó que se efectúan pagos de de cuatro dólares. Se estima que un obrero recibe 1, 90 dó las plantaciones caribeñas del pasado.
ambos lados de la frontera para facilitar el reclutamiento de lares por cada 1, toneladas de caña cortada.
El estudio indicó que los cortadores de caña viven braceros.
Por lo tanto, los gerentes de las plantaciones de en la pobreza absoluta bajo uno de los sistemas más oprePara la presente cosecha, el Gobierno de Haiti azúcar tratan de reclutar desesperadamente trabajadores sivos que uno pueda imaginar. muchos de los trabajado. propuso un nuevo convenio que protegería a 28. 000 bracede Haití, nación que comparte con la República res no comen siquiera una vez al día. Investigadores dije ros. Los obreros recibirían contratos individuales de trabajo Dominicana la isla Española y es el país más pobre del he ron haber visto a guardias armados obligar a haitianos a garantizándoles decentes condiciones de vida y de labores.
misferio occidental. Se estima que unos 40. 000 haitianos trabajar 16 horas al día sin parar, y a veces someterlos a Pero los contratos siempre han sido un asunto polémico en participan anualmente en el corte de caña en la República castigos cuando detienen sus tareas a fin de beber agua.
la República Dominicana y existen escasas posibilidades de que sean firmados durante el presente año.
Valorando el tema tema típico En una de las primeras páginas de nuestro periódico, publicamos no hace mucho, una fotografía de una señora que muy concentrada, en la Plaza de la Cutura, se dedicaba a completar una pintura, ante la mirada de varios turistas que seguían muy interesados la forma en que de su pincel iba surgiendo la belleza de un cuadro típico nacional.
Hasta la publicación no sabíamos que estábamos haciendo justicia al trabajo tesonero de una genial artista, que con su calidad, ha elevado la calidad de la pintura llamada tradicionalista, incorporandole nuevos elementos técnicos, gamas agresivas de colores, perspectivas diferentes, ángulos inusuales, y sobre todo temas distintos a los que otros artistas han convertido en clicés.
Ella se llama Dina Molina Lawson, y tiene una brillante carrera que se inició hace algunos años con el pintor suramericano Gustavo Negrete Plaza, recorriendo el mundo en búsqueda de ese aire que todo artista quiere oler para meterlo en su alma creadora, lo que logró al estudiar con Vittoria Gentile en Florencia.
Más adelante fijó su residencia en Glemdale, California, en donde estudió más sobre los secretos del óleo con Nancy Turner, del dibujo, plumilla y carboncillo con Robert Weaver y acuarela con Martin Mondrus.
Ahora, de nuevo en casa, en su querida tierra tica como ella dice, la pinta llena de destellos en sus cuadros.
Pertenece al Grupo Artistas, y es integrante del Paseo de las Artes, y sobre todo ama la Plaza de la Cultura.
Gentil, como sus obras, dinámica como su color y elegante como sus temas, sin que lo supiéramos (ni ella ni nosotros. adornó nuestra primera página y nos ayudó a que los costarricenses amemos más la pintura y sobre todo, nos llene de orgullo, que se use la inspiración nacional como tema.
En su última presentación en la Galería Cultural del Hotel Cariari, la dedicó a su madre Trini Lawson, de la que dice tuvo el apoyo moral e infinita bondad para formarse y acercarse a Dios y a sus hijos.
Ahora, cuando usted la vea, sentada en la Plaza de la Cultura, muy concentrada, aunque la rodeen muchos turistas y curiosos, sabrá que se trata de una gran artista y que por alguna razón, sus cuadros son tan bellos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.