Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Viernes 21 de setiembre de 1990 EDITORIAL Peligrosa ligereza De Sol a Sol La barrera de los 100.
En nuestro país se han producido, en los últimos Es necesario que las autoridades públicas, espeaños, algunas situaciones irresponsables que deben cialmente la UPD y narcóticos, tengan más cuidado mantenernos preocupados: por ejemplo, la ligereza a la hora de hacer públicos sus operativos, ya que, en con que públicamente y sin pruebas fehacientes que la mayoría de los casos, resultan en fiascos o en los avalen, se lanzan cargos contra todo ciudadano hechos que posteriormente no son comprobables Por José Ma. Perabad que sea sospechoso de la comisión de cualquier acto ante los tribunales de justicia. En materia de psicotróindebido; lo que, obviamente, produce un daño irre picos, por ejemplo, un estudio realizado por la OIJ parable en los cuestionados.
revela que alrededor del 80 de las denuncias que Para este mal no estamos exentos de golpe casi plantean los cuerpos policiacos del Poder Ejecutivo ninguno: funcionarios públicos, que con el afán de son posteriormente desestimadas por los tribunales, Pues, señor. los vientos del de mayo nos han traído estas lograr publicidad realizan conferencias de prensa por carecer de pruebas que sustenten las acusacio tempestades. El colón, lanzado a tumba abierta remedo de velocidad ciclistica, ha superado la cotización sicológica negadonde denuncian situaciones delictivas o lanzan nes. Cuántos inocentes han sido llevados a los tiva de cien colones por un dólar.
acusaciones espectaculares, sin que los cargos se tribunales por falta de profesionalidad policial en este El fenómeno resulta curioso, porque la moneda norteamericahayan comprobado debidamente; periodistas que campo? todos sabemos que, en estos momentos, na luce anémica en los mercados mundiales. Cada mañana, movidos por el lejano afán de llevar primicias a sus el peor calificativo que puede recibir una persona, en despertamos con la baja del verde, verde Tío Sam, desde Tokio a medios, publican o difunden tales noticias sin cuidar cualquier sociedad moderna, es el que la liguen con Madrid, pasando por Frankfurt, Londres o Milán. el pobre colón es pequeña Luna en órbita del majestuoso anclaje respaldo de Fort se previamente de escuchar la versión por la parte el narcotráfico, pues hoy día es considerada conjusta Knox. El colón, para decirlo a lo tico, está más mal que pior. Un afectada; particulares que, de mala fe, utilizan diver razón la actividad más espernible a que se puede ejemplo simple: antes, al llegar a España, se formalizaba el sos medios para propósitos escondidos y abusan de dedicar un ser humano. También es necesario que equivalente de nueve pesetas por colón. Ahora, el colón vale ellos para ventilar públicamente asuntos que afectan los operativos policiacos no se den a conocer en conmenos que una peseta. La tabla internacional de cambios fija 97 pesetas por un dólar. Esto nos puede dar perfecta idea de cómo el carácter puramente privado. Y, finalmente, ciuda ferencias de prensa, pues la obligación de las autovamos en Tiquicia. gracias al genio neoliberal, cuya meta es danos de la calle que se hacen eco de tales murmu ridades es combatir la delincuencia, sin necesidad de concluyente: hacer pobre a la mayoría. felicísimo el FMI.
raciones y las transmiten a la velocidad del rayo, publicitar sus resultados. Es mejor que sean los Pero la segunda parte es la pesada: sin clase media, que todo condenando de antemano al cuestionado o cuestio tribunales de justicia los que diluciden, en última lo paga. quién soportará la magnitud del Estado y sus aventuras nados, sin escuchar y sin conocer, a ciencia cierta, instancia, si los acusados son o no culpables y no laboratorio económico? Aquí surge el realismo pragmático de la Curva Laffer (economista estadounidense. que demostró que a las bases reales de los hechos de las que pudieran condenarlos previamente, lanzando sus nombres a más tributos, a más cargas estatales, menos recaudación. la inferirse sospechas de mayor monto.
la corriente del rumor público.
evasión impera y el insuficiente desarrollo se adueña de las De manera que, en estos momentos y siguiendo Los medios de comunicación, por su parte, tie estructuras nacionales.
una tentación de los últimos años, la honra de cual nen la inmensa responsabilidad de no permitir que Los pesimistas habían pronosticado que, al ritmo interpuesto quier ciudadano puede ser fácilmente mancillada, si sus páginas y espacios televisivos y radiales sirvan por los nuevos jerarcas del Banco Central, la unidad monetaria se orquesta una patraña contra él, ya sea por medio como instrumento para denigrar a terceras personas costarricense podría alcanzar la cuota temida; tal vez, allá, para finales de año. La confusa desesperación de la insensible guardia de funcionarios públicos ligeros de juicio, o por com sin escuchar concomitantemente su versión. Los pe del ente emisor provocó el sismo con deshumanizada antelación.
promisos ingenuos que caen en la irresponsabilidad riodistas no debemos caer en la trampa de hacer el ya lo sabemos: el poder adquisitivo del salario se demerita y de difundir como verdades, asuntos que no están juego a politiqueros y autoridades irresponsables, diluye. Pierde vigor. Somos más pobres cada siete días.
probados. Es necesario insistir que de tales manio que buscan publicitarse con base en el dolor ajeno, de Ceniza hacendario el dólar en el mercado libre se conseguia En esta misma semana, antes del miércoles fatal Miércoles bras no se escapa nadie: políticos, empresarios, pues la misión del periodista es la de informar obje por debajo del precio oficial. El dia 19, que ya es negra historia, la profesionales y hasta humildes ciudadanos quienes tiva y verazmente, no la de condenar a priori a moneda EE. UU. se disparó, traspasando la barrera del sonido ecosiempre, han llevado una vida apegada a ética y a personas cuestionadas por las autoridades. Para eso nómico, por encima de los cien colones.
la moral, pueden ser víctimas de esta indebida situa están los tribunales de justicia, que con sus centenaAlgunos conspicuos adivinan, en el caso, una sutil maniobra de los guardias reinantes, porque Costa Rica es pequeña nación ción. es un deber recordar, que cuando la honra de rios métodos de prueba y sistemas procesales idó y pequeños son igualmente sus mercados paralelos. Cualquiera, una de estas personas es puesta en entre dicho por neos, son los llamados a determinar la inocencia o con algo de audacia y algo de dinero, es capaz de acaparar o policías o funcionarios que merecen fe pública, y la culpabilidad de los imputados. La prensa no es un inundar las parcelas privadas de la compra venta de dólares noticia se difunde por los medios de comunicación, el tribunal, ni mucho menos de Inquisición, como ocurre callejeros. si en la franja libre, la moneda norteamericana rebasa daño está consumado y es irreversible.
el techo de los cien pues lo que viene, procedente del Banco con harta frecuencia en la praxis, so pretexto de Central, es emparejar de una vez billete con billete, para facilidaDe nada valen cientos y miles de explicaciones o realizar periodismo investigativo.
des matemáticas. Estamos a poca distancia de utilizar carretillo de aclaraciones del afectado o del ofensor, porque Hacemos un llamado al Colegio de Periodistas para trasladar colones al banco cuando se trate de adquirir siquiera siempre quedará gravitando, en el ánimo de la opi para que realice seminarios sobre la ética periodístimil dólares.
nión pública, un resabio amargo, en el sentido de que ca y sobre el papel que le corresponde, en esta como los males nunca llegan solos, la segunda de las tareas del poder es entregar cheques para sufrir en el exterior y no verdes la persona cuestionada aunque se haya probado su materia, desempeñar a los periodistas.
del Tío Sam, cuando algún costarricense pretenda salir del país. El inocencia cometió alguna irregularidad o cayó en Dejemos ya de jugar, a la ligera y de manera calvario será convertir las letras de Costa Rica, en moneda de otra algún acto deshonesto, pues, de lo contrario, no irresponsable, con las honras ajenas; pero, eso sí, nacionalidad. Ahí te quiero ver, compañero. La ya disimulada hubiera sido involucrado su nombre por las autorida quedemos claros que contra lacras criminales como presa de divisas comienza a poblar de nubarrones todo el horizondes ni la noticia hubiera merecido atención y difusión el tráfico de drogas, la corrupción, el abuso y maltrato culpar al golfo Pérsico, porque la tesis esgrimida en los tres te. Claro, siempre queda la coartada mágica del momento, que es a través de los medios de comunicación social en el de los niños y la delincuencia desatada, no por las primeros meses, de retornar errores y cargas presentes a la país.
reflexiones expresadas aquí, vamos a bajar la guaradministración anterior, quedó congelada el de agosto en CartaEstas actuaciones imprudentes y llenas de lige dia, ni a dejar de denunciar todo aquello que suficiengo, por voz del Arzobispo, y por el Ladrón de Bagdad, al desatar la crisis mundial.
reza deben terminar para siempre; pues no se puede temente investigado y probado, tengamos que desjugarimpunemente con la honra de las personas que, cubrir a la luz pública por la salud moral de nuestro al fin y al cabo, es su tesoro más preciado. país.
a La República SE DISPARO EL DOLAR ¡A CIEN COLONES!
Publicado por Editorial La Razón Director: Gerente General: Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós 06 12 Subdirector: José Ma Penabad Subgerente General: Alvaro Loria Campos Be Jefe de Redacción: Jesús Mora Rodríguez Y, LO MIO SE LE LLAMA RETROPROPULSION Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Be Amon 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano dersistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Saltora vlnenied Costa Rica 190
Este documento no posee notas.