Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 21 de setiembre de 1990 11 PERSPECTIVAS HISTORIA Independencia e identidad en 1821 Carlos Abarca Historiador La dimensión universal de nuestra Independencia HISTORIA Lic. Eugenia Ibarra Rojas Etnohistoriadora del Centro de Investigación Historia, Universidad de Costa Rica. veces se piensa que la preocupación actual de muchos ciudadanos por Identidad costarricense es un fenómeno reciente. Pero basta con mirar hacia atrás para reconocer parece originarse en una protesta contra España. Los crioque en nuestro país existían profundas inquietudes al llos, en esa época, estuvieron conscientes de que la conquisrespecto, por lo menos desde 1838.
ta y la colonización borraron la faz de América, como lo ma¿Cómo se concebía en aquellos años?
nifestaron. Pero, la reelaboración de la Identidad que intentaron hacer Castro Madriz y sus contemporáneos, unida a la De acuerdo con información documental depositada en concepción de cuerpo político soberano. fue selectiva al no el Archivo Nacional (Quesada Juan Rafael, Quince de incluir los grupos indígenas.
setiembre: pasado ypresente. Revista de Ciencias Sociales No está de más recordar que en toda América, estas 42:59 68, 1989) el Dr. Castro Madriz y sus contemporáneos, sociedades autóctonas, antes de la llegada de los europeos, al celebrar la fundación de la República, recordaban que ondeaban sus Identidades como banderas al viento.
Costa Rica era una provincia y España una metrópoli. Cuando se piensa en la Independencia, en este contexto, Agregaban que el período colonial había sido uno en el que queda clarísimo que ésta poco influyó en las sociedades se había perdido la identidad de toda América. Para ellos, indígenas. Los criollos heredaron el prejuicio que tenían los la relación entre España y las colonias era de dominación, conquistadores hacia los indígenas, arrastrado desde épo por tanto, por una necesidad instintiva de existencia, fue que cas de Cristóbal Colón. Y, a pesar de que se mostraron se produjo la separación del coloso que nos oprimía y el inquietos acerca de la América sin rostro. no modificaron la Estado costarricense se convirtió, a partir de 1821, en un situación. cuerpo político soberano.
Los indios continuaron opacados y olvidados en una De esos textos resalta una idea principal: la conciencia de marginación que se prolonga hasta el presente. Por eso, al los criollos acerca de la pérdida de la Identidad de América reflexionar acerca de la Independencia, debe romperse con durante el período colonial como consecuencia de varios la trampa que se tiende al intentar explicarla y entenderla siglos de conquista y colonización. Además, los conflictos solamente desde la óptica criolla, como se ha difundido en que enfrentaban en esa época con España los motivó a los libros de texto de historia, desde el siglo pasado, hasta la referirse a ella como el coloso que nos oprimía.
actualidad.
Obviamente, en ese nosotros oprimido no se incluía el Considerar el significado de la Independencia para los componente indígena, no obstante que también formaba indígenas de aquella época pone de manifiesto que para parte de los oprimidos. En términos demográficos, este ellos, no ha habido Independencia desde hace 500 años. Y, sector de la población había comenzado a recuperarse que, la reelaboración de la identidad de una nación debe después de la hecatombe sufrida durante la conquista, de descansar en las raíces históricas de su población total y no manera que la concepción de Identidad, en aquellos años, sólo en las de algunos.
En un enmarque convencional y eurocéntrico de la historia, las revoluciones políticas del siglo XIX deslindan la llamada epoca Moderna de la Contemporánea. 0 a a a o a a a S a a VALORES га חי La expresión crisis de valores es muy usada actualmente. El término crisis se emplea asimismo en otras áreas: crisis política, económica, social, moral, de identidad, de autoridad.
Maud Curling Doctora en Germanistica, Univ.
de Friburgo, Alemania Federal; Profesora Esc.
Lenguas Modernas, kelioteca a, S a FO ao га Rescate de valores Direcció Nacios AS PS га 7es os Ja ala La Europa pre industrial ha entrado en crisis a lo largo del siglo XVIII. En movimientos desiguales y no necesariamente sincronicos, la crisis es perceptible en todas las regiones desde La Peninsula Ibérica a Los Balcanes, del Mediterráneo al Báltico y más al norte.
Con la revolución energética del vapor, de la metalugia del hierro, la mecanización textil y el transporte ferroviario, los modos de producción y de vida se vienen transformando al influjo del industrialismo inglés. Las clases sociales viven profundos procesos de recomposición. Se afirman nuevas visiones de la naturaleza, del mundo físico y de las relaciones entre los individuos, tanto en su vida cotidiana como en sus instituciones sociales.
La Revolución Francesa y la expansión Napoleónica, institucionalizan viejos principios filosóficos y crean nuevas configuraciones del poder político. La otrora incuestionable legitimidad del ejercicio del poder por concesión divina, ha sido ridiculizada. El cuestionamiento del monopolio del poder en manos de reyes, principes, nobles y aristócratas, sacerdotes y militares de ascendencia feudal, es absoluto.
Las exigencias triunfan en todos los órdenes de la organización social. Su protagonista principal tiene un nombre: la burgesia empresarial manufacturera y fabril, comercial y bancaria, aliada a los más variados segmentos sociales urbanos, tanto plebeyos como aristocráticos, impone nuevas instituciones y reglas de dominación política alrededor del Estado Nación de perfil liberal.
Con estos cambios políticos en pleno desencadenamiento a lo largo del siglo XIX y por diversas vías, revolucionarias o reformistas, la transición histórica ha culminado. El nuevo ordenamiento universal de la sociedad y cultura se definirá, en adelante, por la lógica contradictoria y los principios relativos del progreso que impulsa la inversión capitalista.
La crisis de la sociedad pre industrial también se fraguó en la gran colonia continental que era América. Quince años antes de la apertura de Los Estados Generales en Francia, los comerciantes, empresarios manufactureros, granjeros e intelectuales de América del Norte, exigían a la corona Británica, en el Congreso de Filadelfia, las libertades de comercio, producción y libre pensamiento que sólo reafirmarían con su declaratoria de Independencia el de julio de 1776.
El ciclo revolucionario había desbordado el espacio europeo. la revolución norteamericana siguió la de Haiti entre 1790 y 1804 que tuvo un carácter antiesclavista y anticolonial; luego la emancipación de las colonias españolas entre 1810 y 1824, En Brasil, después del traslado del príncipe Juan Bahía, en 1808, la autonomia del reino Lusitano se impuso, tras el Grito de Ipiranga en 1822; proclama que prohibía el ingreso de las tropas portuguesas y sellaba la transacción a la República.
Así, entre 1776 y 1824, la dimensión anticolonial de las transformaciones que acompañaron el nacimiento del siglo XIX, preño de complejidades la cruzada revolucionaria de la pujante burguesía industrial. Era el colonialismo un fenómeno obsoleto y contradictorio con los intereses nacionales de las burguesías europeas? Este principio se impuso, de manera afirmativa, en la primera mitad del siglo XIX; en correspondencia con los desiguales progresos del desarrollo capitalista y el poderío naviero y militar de los diversos países europeos, aunque, no condujo automáticamente a abolición del colonialismo típico de ase mercantilista que provocó la expansión europea del siglo XVI. En América Latina subsistieron como colonias la mayoría de los pequeños territorios anclados en las aguas del Caribe: éste debía mantener su función de arteria comunicante en el circuito de transferencias comerciales y financieras a la Europa industrial.
Lo que sí resultó obsoleto, fue más bien, el monopolio comercial español, portugués, francés u holandés; resguardado por una administración metropolitana, una legislación restrictiva del libre comercio, unas instituciones que sujetaban al individuo a ralaciones sociales incompatibles con los ideales de respeto a los Derechos del Hombre. En este sentido, la independencia en América Latina era legítma. Las clases mercantiles y productoras locales cohesionaron y controlaron a indígenas, ladinos. negros, mulatos y blancos para luchar por la independencia del dominio español, en los límites de la político y en un ambito continental. En este contexto, nuestra América, redefinió su inserción en la historia y la cultura occidental MCTD ¿Qué es una crisis? Aún quien no pueda definirla con ¿Existen en realidad valores universales y eternos, y cuál exactitud, sabe que con esta palabra se expresa que algo es su fundamento? Considero valores universales y eternos, anda mal en el campo de que se está hablando.
ajenos a períodos históricos, modas, circunstancias, filosofías En el caso particular de los valores, hay que apuntar dos e idologías, todos aquellos que se dan dentro de dos líneas grandes fallas. La primera es que las instancias encargadas coordenadas: 1) Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón de su transmisión y fortalecimiento el hogar, la escuela, la y de toda tu alma y de toda tu mente. Este es el primero y más comunidad religiosa han descuidado lastimosamente esta grande mandamiento. el segundo es semejante a éste. 2)
tarea. Niños y jóvenes están creciendo sin el arraigo en Amarás a tu prójimo como a ti mismo. En las dos líneas valores claramente definidos, que les orienten siempre en el anteriores que, a mi juicio, definen los valores permanentes y pensamiento y la acción. La segunda falla es el aumento del universales está presente el verbo amar. En el primer caso, el número de personas adultas que optan vanagloriándose de amor hacia Dios alumbrando todas las esferas del quehacer su sentido práctico por anestesiar los valores que les humano: con todo el corazón, para incluir la esfera afectiva; fueron inculcados a su debido tiempo, para así evitar que con toda el alma, para incluir la esfera espiritual; con toda la éstos se conviertan en insalvables obstáculos de conciencia mente, para incluir la esfera intelectual. En el segundo caso, en el logro de ciertas metas.
el amor hacia uno mismo, en sus diversos niveles, es la La reacción ante la crisis de valores es el rescate de medida de toda forma de interacción con los demás.
valores expresión también bastante difundida que persi Finalmente. Cuáles serían algunos de esos valores, dentro gue, consecuentemente, trabajar en los dos frentes: la forma del marco arriba establecido, que es imperativo rescatar? Por ción de los niños y jóvenes, y la conciencia adormecida de un un lado, la conciencia de la limitación y pequeñez del ser sinnúmero de adultos.
humano, en tanto criatura, frente a la omnipotenciay grandeza En vista de lo anterior, cabe preguntarse. cuáles son esos del Creador; el reconocimiento de la necesidad del alma valores en crisis y que han motivado el decidido compromiso humana de la plenitud y perfección, que le esperan más allá de su horizonte terreno; el cultivo de la comunión con Dios a de algunos de aportar al menos un granito de arena a la magna cruzada de rescate?
través de la oración. Por el otro lado hay valores que van desde la honestidad, la justicia, la verdad y la bondad, hasta el Naturalmente, existe una amplia gama de valores, clasifirespeto y la más elemental cortesía, todos en franca crisis, al cables de múltiples formas: cívicos, morales, sociales, demohaber dejado de constituir la base normal de las relaciones cráticos, espirituales, intelectuales, etc. y siempre que se interpersonales.
aborda el tema de los valores, los científicos sociales están El hablar de rescate de valores en forma abstracta, sin prestos a recordarnos que éstos cambian en el transcurso del señalar concretamente de cuáles valores se trata, y sobre todo tiempo, que no son los mismos de un período histórico, o de sin ponerlos de manifiesto con el ejemplo personal (predicar un conglomerado humano a otro. Es entonces cuando recurrisin practicar. es sencillamente usar la expresión como un mos a las expresiones valores universales. valores eter lindo adorno de un discurso o ensayo, sin que lo que se diga nos. para designar aquellos que sentimos, tienen vigencia in tenga el poder de influir en modo alguno en las actitudes y la dependientemente de los pueblos, las épocas y las latitudes. conducta de las personas que se pretende alcanzar.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.