Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA. Jueves 27 de setiembre de 1990 EDITORIAL De Sol a Sol El Golfo Pérsico y nuestro estilo de vida Por José Ma. Penabad El Partido inhabitable lu De en esi no Sa pa es cra cla ро En escasos dos meses desde que se inició das muy serias por los encargados del sector el conflicto del Golfo Pérsico el país se ha visto energético para afrontar el problema.
enfrentado a un problema energético muy severo Ya el Gobierno ha anunciado algunas y que pareciera se extenderá todavía por varios medidas, tímidas la mayoría de ellas, pero que meses más. Inclusive los expertos aseguran en alguna forma contribuirán a suavizar la situaque la situación del precio de los hidrocarburos ción. En efecto, la no circulación de vehículos se agravará a finales de año y principios del oficiales los fines de semana, el apagar los entrante, justamente cuando la rigurosidad del rótulos de las oficinas públicas por las noches, invierno en los países industrializados aumente etc, son medidas que, desde luego, no resolveconsiderablemente la demanda de combustible rán el problema energético, pero sientan un para calefacción.
ejemplo para los demás ciudadanos. Dentro de Ahora, nuevamente como en dos ocasiones este contexto todos los costarricenses deberíaen el pasado, nos damos cuenta de la vulnera mos adoptar la disciplina de apagar las luces de bilidad de nuestra economía por un aumento nuestras casas a las p. y no dejarlas encensustancial en los precios internacionales de los didas todas las noches; se debe restringir el uso hidrocarburos. Prácticamente toda nuestra de las lavadoras y secadoras de ropa, así como economía está montada sobre los goznes del el uso del agua caliente. Por qué no encender petróleo, pues el aumento en el precio de los el tanque de agua caliente sólo entre a. y las hidrocarburos automáticamente eleva el costo a. Por qué no utilizar un sólo vehículo en de nuestras importaciones, de nuestro trans vez de dos o tres para transportar a toda la porte interno, de los costos de producción, etc. familia. Por qué no abstenerse de los paseos Los que vivieron la década de los años largos de fines de semana y limitar el uso de cuarenta todavia recuerdan los racionamientos vehículos de los adolescentes y jóvenes univera que se vio enfrentada nuestra población como sitarios?
consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte las empresas privadas debeLos costarricenses de entonces tuvieron querían apagar los rótulos comerciales a las 10p.
convivir con las boletas de racionamiento de para ahorrar energía. As se deberían comida, con los cortes de electricidad nocturnos tomar otras medidas de ahorro de combustible para ahorrar energía; la reducción sustancial del transporte público para no gastar gasolina y de otras fuentes de energía, como la solar, el en los procesos productivos y el uso alternativo diesel; inclusive algunos vehículos circulaban carbón, etc.
con ruedas de madera y de metal, apenas Definitivamente la crisis del Golfo Pérsico suavizadas para que no hicieran daño al pavimento de las calles, con una cubierta de caucho nos obliga a replantearnos nuestro sistema actual de vida, en el que estamos acostumbrados al duro que casi siempre provenía de las llantas desechadas.
despilfarro de energía y combustible. Es hora de En estos momentos y a muy corto plazo el que entremos por la senda de la austeridad sin país tendrá que decidir el recorte en sus imporexcepciones y que nuestra sociedad vuelva por taciones de crudo, pues carecemos de los relos viejos caminos de la morigeración y el ahocursos financieros y de las divisas suficientes rro. Sólo de esa forma podremos afrontar con para mantener los niveles actuales de importa éxito la crisis energética que tenemos en nuesción. Ello significa que deberán tomarse medi tras propias narices.
El Partido Liberación Nacional luce en el presente una especie de pelea liberiana donde grupitos guerrilleros tratan de sumar adherentes, con la particularidad de que no desafían al poder constituido sino a los miembros de su propia tribu. Según esa tesis, el canibalismo bien entendido comienza por casa. como muerden. Alguna gente verdiblanca regresa al primitivismo de la ley de la selva en descaradas escaramuzas para adueñarse del timón de la nave, con rumbo al ansiado puerto de la deuda política. Las zancadillas pasan por campos pagados que lanzan lodo al compañero con más posibilidades para bajarle el piso y sustraerle méritos.
La asamblea general es la autoridad máxima, pero no se convoca y hasta su espíritu está congelado. El Directorio supone fuerza directriz pero ya es vox pópuli que debe dejar de existir, vía renuncia, para que las aguas regresen a su nivel. Real y prácticamente, la fracción es el arma auténtica del PLN porque sus diputados tienen efectivo poder constitucional.
Abre suspicacias de todo tipo el curioso respaldo que editorialmente le ofrece al ex precandidato Araya el matutino siempre antiliberacionista. Podria afirmarse que, del enemigo el consejo, pero vale la pena observar también aquello de no me defiendas, compadre, porque esas amistades, don Rolando, hablan porti, pero piensan en dirección contraria. Halagos falsos.
El Ing. Araya está en campaña permanente desde la convención del pasado año. Piensa aquello: el que la sigue, la consigue. aunque por vueltas y revueltas hasta las tuercas pasan de rosca.
Pero vengan cartas y publicaciones pagadas, de costosa página entera a la fracción de su Partido y al Presidente de la República solicitando consenso de oposición y Gobierno por el momento de crisis económica que sufrimos.
Esta publicitada tarea deja margen a dos evidentes realidades: Si el Gobierno acepta que le ayuden es que no puede manejar la cosa pública con su equipo. la segunda explicación es que el Gobierno se agarra a un clavo ardiente porque don Rolando no representa a nadie, políticamente hablando. El Ing. Araya solo representa a su persona. Esa es la nítida verdad.
El politólogo catedrático Ramón Serrano Suñer explica el tema muy bien: Es necesaria la oposición política en todo sistema de gobierno democrático. Pero lo propio del Gobierno es gobernar y lo consustancial a la oposición es controlar, vigilar constantemente la acción del Gobierno, atacarla implacablemente cuando sus errores y conducta sean contrarios y lesivos al interés nacional, exigiendo rectificaciones y responsabilidades por abusos y atropellos que se cometen. Trabajando a la vez seriamente, con inteligencia, con imaginación y rectitud, para convencer a la opinion pública de que se puede gobernar mejor, con más competencia y respetabilidad.
Por el contrario, cuando la oposición propone al Gobierno pactos y acuerdos, con un consensualismo frecuente, entonces falta al ejercicio de su función propia; y otro tanto cuando es el Gobierno el que los propone a la oposición. Por eso hemos visto recientemente en Francia, cuando el jefe del Gobierno se ha dirigido con una propuesta de aquella naturaleza al jefe de la oposición, éste Chirac, rechazándola enérgicamente, le contestó con una sola palabra. Gobierne. Qué podría decir un Araya candidato tras ser ahora mascarada oportunista salir en los periódicos de un PUSC Gobierno al que debería combatir después? Hay que hacer habitable al PLN.
lec lib ga IV ing ch nu da ce ing sis qu СО јас mg bu etc el de pu pe ch ра La República YA SUCEDIO IVO Publicado por Editorial La Razón Director: Gerente General: Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós. QUÉ LE PASA, JOVEN SALA CUARTA QUE ME MANDARON LA SALA CUARTA Subdirector: José Me Penabad Subgerente General: Alvaro Loria Campos va Jefe de Redacción: Jesús Mora Rodríguez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge de nd Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez 27 E CE 90 Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 06 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Be Amon 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimil 55 39 50LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, lalo in Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional qual Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministero
Este documento no posee notas.