Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Sábado de octubre de 1990 11 PERSPECTIVAS CULTURA CULTURA José Francisco Bolaños Arquín Lic. en Administración de Negocios La iberoamericaneidad como noticia Ricardo Ulloa Barrenechea Crítico de arte El boletín de información latinoamericana y actualidad culturai española (Revista de Prensa Española) mantiene un diálogo permanente y necesario.
Folclor y cultura popular Side una parte la España del presente dinamiza todos los procesos técnicos, industriales y culturales, incluso desde los nacionalismos regionales, de otra abre cada vez más sus fronteras hacia un Tercer Mundo que le pertenece ya que la iberoamericaneidad es historia vivida. La relación entre España y Latinoamérica es bien diversa si y nos situamos en un presente activo en relación a lo vivible en los cincuentas o sesentas. En «El País Internacional» el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez ya se refiere al marco de actuación europea para América Latina Desde reuniones periódicas con los ministros de los cinco países centroamericanos y de los ocho paises del llamado Grupo de Río, la intención es el diálogo político de la Comunidad (C. con la América Latina. La acción de España consiste en que este diálogo se convierta en una verdadera cooperación y que Europa pueda asumir posiciones más generosas.
El Internacional ya desde 1988 enfáticamente alude al hecho de que ayudar a Iberoamérica es tan patente «que nuestra responsabilidad histórica ha crecido de modo notable. Debemos afrontarla. Si Carmen Angulo nos recuerda que la República Dominicana «es el país que más cooperación técnica y económica ha recibido del gobierno española, siendo muy importante el cumplimiento de ese país, en lo que respecta a la atención especifica de los compromisos es determinante el «responsabilizar los empréstitos al analizar la situación política mexicana anudando la Corriente Democrática fundada por Cuahtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo alianza de dos grandes personalidades con otros partidos de la izquierda mexicana que buscan la renovación del PRI como mecanismo que intente, al menos. disminuir la pobreza de la ciudad más grande del mundo. es importante el Movimiento Corriente Critica y el Grupo 23) se culmina con un pensamiento fundamental de Leonardo Boff. la cuestión no reside en la confrontación Oeste y Este, capitalismo y socialismo, sino entre Norte y Sur, desarrollo y subdesarrollo; lo que permanece como tal a pesar de los «cambios» políticos últimos. Pero hablemos de números. Para algo más que cultura servirá o sirve el Centenario.
España con datos que en el presente son únicamente iniciales o de referencia destina 15 millones de dólares a Iberoamérica para programas de cooperación. Sevilla, España, y para Costa Rica 15 millones de dólares como préstamo para mejorar las instalaciones de la Refinería Costarricense de Petróleo. RECOPE. San José ALAN EFE. España también abre sus fronteras a la cultura y al arte latinoamericano. Julián Marías sitúa así al Cervantes en México. He vuelto a Guanajuato, ciudad atractiva y muy bella que conocí en 1980. Una ciudad de la Nueva España. En Guanajuato pude percibir una considerable dosis de lirismo, desinterés, emoción, fruición. Y, sobre todo, ese mundo era considerado por los allí reunidos, como propio.
Españoles e hispanoamericanos sentían la pertenencia a algo que era su misma realidad. 1989. para bien nuestro Laureano Albán entra por la puerta grande del Madrid, Antonio Astorga. Premio Adonais en 1979 y Premio Nacional de Poesía de Costa Rica. Albán dice que la poesía es uno de los grandes muertos de la cultura de masas y que la novela representa el gran negocio. El poeta costarricense entiende también que después de César Vallejo, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges y Octavio Paz, la poesía ha perdido entidad en Iberoamérica. El país (7 12 89) a grandes luces anunció que el costarricense Laureano Albán logró el Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo. Con su obra Suma de claridades, obtuvo ayer el Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo que otorga anualmente la Fundación cultural privada Fernando Rielo. Suma de claridades cubre una poemática que representa un diálogo donde la vida fluye con el niño inmutable que, más que recuerdo vivido, es melancólica inocencia de un sueño que nuestros pies recorren y la muerte mensua. También es noticia que el colombiano Alvaro Mutis gana el premio a la mejor novela extranjera en Francia (El País, 1989. Mutis es el poeta vivo más importante de Colombia. Vive en México y guarda el retrato del rey Juan Carlos, que el soberano le dedicó de su puño y letra. recuerda curiosamente: alguna vez comentábamos con Garcia Marquez que el gran error que cometimos en nuestra vida fue haber salido de la tierra.
Ante la trillada y despectiva expresión de algunos costarricenses que repiten a coro. Costa Rica no tiene folclor quisiera presentarles en forma muy sistematizada tres (entre muchos) folcloristas e investigadores costarricenses de nuestra cultura popular que se han dedicado a la enseñanza, al rescate de los valores culturales, a despertar la conciencia de los jóvenes y a conseguir un apego a lo criollo. Emilia Prieto Tugores, maestra herediana, folclorista, investigadora que entregó su vida al rescate de nuestra cultura popular. Medardo Guido Acevedo, guanacasteco, se ha preocupado por recopilar sus tradiciones y ha compuesto gran cantidad de piezas musicales. Rodrigo Salazar Salvatierra, turrialbeño, musicólogo, se ha dedicado al rescate de música folclórica costarricense (indígena, criolla, europea, afrolimonense. Actualmente es director del grupo Miel de Ayote.
Es de admirar la labor de muchos grupos folclóricos, que con gran esfuerzo y en pro de nuestra cultura, han llevado a escena cuadros representativos del ser costarricense, tanto a nivel nacional como internacional, con gran éxito. Dichosamente, resulta larga la lista de personas y grupos que se han dedicado a proyectar la cultura popular, sin fines de lucro; muchas veces olvidados por las autoridades pertinentes, por los medios de comunicación y por el mismo pueblo costarricense que no proporciona el apoyo que meceren. Pero valga la oportunidad para mencionar el espectáculo de gran calidad que presencié a principios de agosto en el Teatro Popular Melico Salazar, llamado Con sabor a Costa Rica.
Este fue realizado por el grupo de proyección folclórica NACAOMĚ, empeñado en luchar por rescatar, conservar y promover las manifestaciones y expresiones de una cultura pop que se niega a morir, a pesar de la falta de interés con que muchas veces se le contempla. Esta agrupación tiene como lema proyectar y recrear al público con la cultura popular y el folclor costarricense, convencida de que cumple con los postulados y las obras de grandes patriotas, cuyo ejemplo perdura aún en los rasgos de nuestra nacionalidad.
En la primera parte el espectáculo Con sabor a Costa Rica incluye danza, música y tradición oral de varias regiones de Costa Rica tales como: San Carlos con sus sones y danzas; la zona sur de Puntarenas por los años 40 50, época del apogeo del banano; la provincia de Limón representada por sus ricas tradiciones y el colorido mostrado en su calipso; y por supuesto, Guanacaste no podía faltar con El Torito y el Punto Guanacasteco.
Mi intención con esta exposición es apoyar la labor de grupos que como el citado se esfuerzan por rescatar nuestros valores autóctonos. Que por medio de proyecciones folclóricas tratan de mantener en cierta forma las características innatas de un pueblo como el nuestro; sensible, y amante de la paz, que a pesar de problemas socioeconómicos, entre otros, disfruta de la picardía, del humor, del sabor y de una sencillez que nos distingue y que ojalá no perdamos. Con esto quiero también des pertar el sentir orgullo como yo lo sentí al ver un Melico Salazar con entradas agotadas, muchos extranjeros y sobre todo muchos ticos disfrutando del sabor de Costa Rica.
CULTURA Biblioteca Al hablar del hueco. los colombianos se refieren al paso ilegal de las fronteras de México, Bahamas y Haiti hacia y Estados Unidos.
Bibliotecas Alicia Miranda Hevia HELYEscritora; doctora en El hueco Literatura por la Universidad de París)
Direction general MCTD Hoy, los colombianos emigran más que nunca; los empujan el desempleo y la mala situación. Su destino principal es Nueva York.
El periodista Germán Castro Caycedo ha escrito sobre este tema un reportaje de más de trescientas páginas.
Castro Caycedo es autor de documentos tan fuertes como MI ALMA SE LA DEJO AL DIABLO, sobre la migración interna de colombianos hacia el Amazonas, como resultado de la violencia.
Para hacer su libro, Castro Caycedo se afincó en un restaurante de Nueva York, La Herradura, propiedad de un chiquinquireño, y desde allí entrevistó y siguió a los colombianos que han logrado entrar en los Estados Unidos.
Conoció a un antioqueño de 28 años, piloto de avioneta, que en este momento podría vivir sin trabajar por el resto de sus días. Este piloto pasó a colombianos desde las Bahamas hasta la Florida, cobrándole dos mil dólares a cada uno, hasta que las autoridades ner teamericanas de migración se dieron cuenta y pusieron alto al negocio.
En Nueva York, un abogado bogotano, cachaco como les dicen popularmente, se encarga de divorciar rápidamente a sus coterráneos para que estos puedan contraer matrimonio con ciudadanos norteamericanos y adquirir la ansiada legalidad.
Un muchacho de Buracamanga ingresó ilegalmente a los Estados Unidos y se aburrió de trabajar como lavaplatos. Decidió ingresar en el ejército; a cambio de pelear en Vietnam, obtuvo la visa de residenUna antioqueña de buena familia, Astrid, entro ilegalmente contres mil quinientos dólares y volvió a salir, años después, con tres mil y doscientos Un caucano llamado Reinaldo Lindo es ejemplo para sus compatriotas. En 1971 llegó a Nueva York con dos mil dólares y compró una vieja imprenta. En 1987, sólo una de sus fábricas produjo setecientos veinte millones de cajas. No fue fácil llegar alli; una vez tuvo que engomar personalmente y pegar diez mil cajas para un pedido.
Algunas historias están cargadas de tragedia. Mal vistos por la policía mexicana, algunos colombianos que han caído en sus manos han sido torturados, aunque estén con sus pasaportes al día y visa legítima para estar en México.
La policía mexicana también ha extorsionado a algunos presos colombianos. Castro Caycedo entrevistó a un ingeniero que fue excarcelado meses después de haber sido dictada por el juez la orden de liberarlo. La familia tuvo que pagar en dólares a la policía. Una vez con el dinero en la mano, fue torturado como despedida.
Otro colombiano que Castro Caycedo entrevistó personalmente fue despojado de sus pertenencias después de meses de prisión y tortura. Lo colocaron en la frontera con Guatemala, sin un céntimo.
Gracias a la insistencia de Castro Caycedo y a la colaboración de SAM, el muchacho volvió a su país.
Cuando Castro Caycedo le preguntó qué planes tenía, dijo que quería volver a los Estados Unidos, por el hueco.
cia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.