Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 21 de octubre de 1990.
DOMINGO5 Puntarenas fue su sede El misterioso Duque Ossolin de Topor No todos los extranjeros que arriban a nuestras playas lo hacen por dudosos motivos, por decirlo de alguna manera.
Algunos, por el contrario, por aventura, en el buen sentido de la palabra, o por romanticismo al enamorarse de algún o alguna costarricense, por disfrutar de nuestra tranquilidad, de nuestra bella naturaleza, y otro, emprendedores, por abrirse nuevos horizontes. No han faltado, desafortunadamente, los que han llegado por un afán de lucro o cualquier costo o por huir del largo brazo de la justicia.
Pero son los menos.
Por Myriam Francis (Especial para La República) n cambio, entre los más, vale la pena citar a un caballero de muy alta alcurnia y no menos altos haberes, un señor de sangre imperial, el Dugue Ludwig Alexis Francis Ossolin de Topor, cuya vida fue una verdadera novela que tuvo su capitulo final en las soleadas playas de Puntarenas, el 23 de marzo de 1955.
Para algunos fue un aventurero cuyo titulo nobiliario fue invención suya, para otros era un ser misterioso recluido en su hermosa mansión en el Paseo Colón, hoy derrumbada para dejar solamente el gran solar enmontado. En su torno se tejieron tantas historias y anécdotas como para formar un grueso volumen si se nos diera por recopilarias y escribirlas.
Su título ducal era motivo de curiosidad en nuestra comunidad democrática y republicana. De dónde era. De dónde venia. Era verdadero o solo un título de fantasía. Tenia en verdad sangre azul o sólo era un millonario aventurero. esa fortuna, de dónde provenia. a dónde iría a parar algún dia, al no conocersele familia. quien lo había impulsado a venir a Costa Rica?
Su historia es por demás novelesca, para demostrar que a veces la vida real es más que lo que imagina para tejer una novela.
Cuando falleció repentinamente en Puntarenas, hace ya 35 años, las autoridades hicieron las indagaciones necesarias para dar con los familiares y presuntos herederos, y llegaron a poner en claro su historia. Era en verdad hijo del Emperador Francisco José de Austria Hungría, y de la segunda hija de la Princesa de Sajonia, con la cual tuvo un breve romance durante la visita que ambas princesas hicieran a Viena. Cuando iba a nacer el que luego sería el Duque Ossolin de Topor, la joven princesita fue enviada a Polonia al amparo de un matrimonio de la más rancia nobleza polaca que se remontaba a los años de mil diez (1010. formado por Ludwig Ossolin alli murió en 1945. El se trasladó a Haiti donde vivió un tiempo, y luego, por recomendación de un amigo costarricense, vino a radicar a Costa Rica, adquirió una residencia en el Paseo Colón cercana a la boca de la Sabana, dedicándose a negocios diversos De joven, según los retratos, era de apuesta figura, finas facciones, ya anciano, el Duque de Topor mantenía su figura aristocrática, la gentileza que le venía de cuna, sus gustos exquisitos, su bondad con los humildes, que era en él un rasgo característico. Atildado en el vestir, parco en el comer, amigo del silencio y la calma. Su fortuna era de las más cuantiosas que se han registrado en Costa Rica, a excepción de otras muy nuevas de ciertos empresarios y políticos, y se contaba por millones y millones.
Falleció en la fecha que dijimos anteriormente, durante un fin de semana. Sus bienes fueron objeto de un prolongado litigio, quedando finalmente en poder, según la ley, de la Junta de Educación de San José, y sirvieron para la construcción de numerosos edificios escolares, que han aprovechado y aprovechan incontables niños estudiantes, quienes han sido los verdaderos herederos.
Todavía, en algunos hogares de esta capital, puede verse alguna pintura, una porcelana o un fino cristal de Bohemia con la corona ducal de Ossolin de Topor, que adornaron en su tiempo, la mansión en que transcurrieron los últimos años de este personaje, que trató de pasar desapercibido para el común de las gentes, viviendo de recuerdos, ya sin sueños ni arrestos juveniles, pero eso sí, rodeado de magnificos objetos de arte, escuchando música selecta, acaso escribiendo o repitiendo algún poema, empleando su dinero en forma dis.
creta y generosa, pues hacía el bien a manos llenas, literalmente. Quién pudo asomarse a su alma? Supo mantenerse a la altura de su rango.
No en vano era hijo de un Emperador.
de Topor y Hycinde Morawwitzld, quienes fueron los padres adoptivos del niño. El pequeño con su madre emigraron luego a Inglaterra, donde fueron protegidos por el Cardenal Bargh. Creció y estudió en esa su segunda patria, graduándose de médico cirujano en la Universidad de Oxford. Después viajó por Africa del Sur, Canada, Estados Unidos donde contrajo matrimonio con Isabella Platt, viuda del conocido politico Orville Hitchock Platt, autor de la famosa enmienda que lleva su nombre, la cual normaba la relaciones Estados Unidos Cuba. Se instalaron en México, y ¿Vikingos fantasmas llegaron a América?
José Antonio Sauma Aguilar podríamos comparar nuestra América en importante del mismo, poblando y 1492 con la de 1992. Los cambios e transformando alguna parte de nuestro instituciones políticos, economicos, sociales continente. No es creíble que vinieran de tan y religiosos son evidentes.
lejos para pasar ese inmenso período de Si a esos vikingos, presentes en tiempo sin ningún oficio ni beneficio América desde hace mil años, no les conocidos. Lo que resulta un tanto difícil de disgustó el clima de estos lados, es probable explicar es cómo se las arreglaron; de que que estuvieron todo ese tiempo, o parte manera lograron borrar cualquier vestigio su presencia en América por tantos años esperando a Colón. Dónde están las construcciones, ruinas, ciudades y descendientes de esos valientes descubridores de finales del siglo X, como atima al profesor norteamericano en su Mibre.
08 PACO HEMEROTECA Biblioteca סוג הנכוto Durante la época de los hippies en USA, cuentan de un profesor norteam ericano, que editó un libro donde llama la atención sobre la presencia de vikingos en el continente americano desde finales del siglo Esta afirmación está diciéndonos que por el año 980 de la Era Cristiana, hubo vikingos en el continente americano. Es decir, hace hoy 1000 años, más o menos. Si nos ubicamos en el año 992 estamos a 500 años del Descubrimiento de América en 1492, y, por lo tanto, los vikingos en nuestro continente se le adelantaron a Cristóbal Colón cinco siglos, quinientos años largos, lentos y redondos.
En quinientos años pasan muchas cosas, viven y mueren muchos hombres, nacen, crecen y se expanden; y luego llegan al ocaso imperios o instituciones. Crece el acervo cultural de la humanidad y se enriquece la historia. Es mucho tiempo y Les cuento que quiero hacer ejercicios. Que bueno dora Ana Suis Ydernas, que no provoque cansancio Abuelita, yo quiero hacerlos contigo!
En AGECO nos enseraron que el ejercicio para personas mayores debe ser sencillo JO ন Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.