Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Miércoles 14 de noviembre de 1990 EDITORIAL Contraconcertación en Nicaragua Enfoque del Redactor ELISEO QUESADA CAMPOS Ni pican leña ΕΙ se es Lo Ec tit rra nd El grave deterioro que ha sufrido el sistema ciadas a sus dificultades domésticas.
político nicaragüense durante los últimos diez Parte de este problema también tiene que días es preocupante y obliga a una seria refle ver con la actitud que han asumido el Consejo xión. Esto por cuanto, de continuar la violencia Superior de la Empresa Privada (COSEP. y el. entre los desmovilizados de la contra y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)
Ejército, Nicaragua podría caer una vez más en y sus organizaciones obreras. Mientras que el el ciclo de inestabilidad que ha caracterizado a primero se ha sumado con extrema renuencia a la historia de nuestro vecino norteño.
la concertación nacional convocada por el Las raíces de la presente crisis tienen al Gobierno, y ha hecho todo lo que ha estado a su menos tres orígenes. En primer término, la inca alcance para debilitarla (en connivencia con pacidad real del Gobierno de Nicaragua de so sectores ultraconservadores de fuera de la remeter a los desmovilizados a la autoridad del gión. el segundo ha adoptado una actitud beliEstado, y más particularmente, de evitar que és gerante y en ocasiones contradictoria que ha tos se convirtieran, como todavía pretenden, en impedido el efectivo cumplimiento de los objetiuna fuerza contestataria con legitimidad institu vos de dicha concertación. no dudarlo, las cional. En efecto, si bien hay que admitir la com ahora públicas y notorias desaveniencias al plejidad de las negociaciones que concluyeron interior del partido sandinista entre la línea tercon los acuerdos de desmovilización a media cerista liderada desde la sombra por el General dos de este año, lo cierto es que incluso las fac Ortega, y los seguidores de Tomás Borge, es en ciones mayoritarias de la contra que los suscri buena parte responsable de tanta inconsistenbieron, adoptaron desde el inicio una actitud cis cia.
mática y de franca insubordinación ante el Por último, la crisis deviene del cúmulo de diGobierno. Ella fue reforzada por la ubicación de ficultades que ha tenido el Gobierno de la Prelos desmovilizados en enclaves. por la aquies sidenta Chamorro para resolver los acuciantes cencia del Gobierno de crear una política rural problemas de la economía nicaragüense. Este integrada por ex contras. y por la descon ha sido, en realidad, el sustrato del que se fianza que motivara la permanencia del General nutren las constantes protestas que han acosaHumberto Ortega como Jefe del Ejército. do a esta Administración desde sus primeros La segunda razón tiene que ver con la bien días en el poder. Empobrecido, raquítico, y conocida fragmentación de lo que antiguamen dividido, el Estado nicaragüense ha sido incate fue la UNO, y que hoy es una casa dividida en paz de atender con la prontitud y energía requedonde la Primera Magistrada encuentra un só ridas las demandas de su pueblo. Menos aún, lido bastión opositor. La pugna que se ha desa ante la poco asistencia recibida de parte de los tado entre el Vicepresidente Virgilio Godoy y un EE. UU. y otros donantes, cuyo apoyo financiero grupo de importantes líderes del Consejo Poli ha sido infimo.
tico de la UNO, y doña Violeta y sus principales No sabemos ciencia cierta como se resolasesores (en particular el Ministro Antonio La verá la crisis de la contraconcertación en Nicacayo y el Secretario de la Asamblea Nacional ragua, pero queremos denunciar sin eufemisAlfredo César. se ha extendido ahora hasta mos a las fuerzas que, amparándose en las abarcar a los niveles inferiores de la administra graves circunstancias que afectan al país, aboción pública.
gan por lanzarlo una vez más a la violencia y, Buena parte del conflicto se ha trasladado eventualmente, a la guerra civil. Es hora ya de ya a las alcaldías, en especial a las de la Quinta que quienes aún guardan la ilusión de la victoRegión (Boaco y Chontales) y a las de Zelaya ria total se convenzan de que no es posible Central, cuyos titulares, en asocio con los sec construir la nueva Nicaragua sin la colaboración tores más conservadores del episcopado nica de todos, sin reconciliación, y sin pragmatismo.
ragüense, están apoyando las reivindicaciones Lo contrario sería condenar a la Patria de Darío exigidas por la contra. Este maridaje oportu aunoscurantismo que sólo males puede augurar nista en el que se han sumado fuerzas del más a ella y a sus vecinos. Hacemos un llamado a la diverso origen, está llevando al país al caos y es prudencia, pero sobre todo, a la racionalidad.
deplorable; en especial porque constata la inca Cesen las agresiones; deténgase el sabotaje al pacidad del sistema de articular institucional Gobierno constitucional, y póngase fin al canimente las demandas de los grupos organiza balismo oportunista que, al igual que ayer, hoy dos, así como la tradicional inflexibilidad de los hace de los más pobres y desvalidos, sus primenicaragüenses en la búsqueda de salidas nego ras víctimas. M ei ci ¿Quién intentará de ahora en adelante hacer algo por el beneficio de los ciudadanos costarricenses. Con qué motivación, si a toda iniciativa positiva en este país se le pone trabas, sólo porque perjudican los intereses de algunos influyentes?
Es terrible ver cómo el mismo Ministerio de Obras Públicas y Transportes es demandado y condenado por tratar de ordenar el tránsito, por buscar el ahorro de petróleo y evitar las congestiones en las principales vías del país.
Es aquí donde queda demostrado que este país no está listo para salir del subdesarrollo, que tiene fuertes amarras, consistentes en concesiones o preferencias especiales a aquellos que tienen poder político o económico.
Son obstáculos que se vuelven insalvables y que van minando el interés de progreso (del que ya queda muy poco)
de bienestar común y de estabilidad del país.
Me pregunto qué han hecho esas personas que demandaron al MOPT o las que se opusieron al plan vial, incluyendo las Municipalidades de Alajuela y Cartago, para solucionar los problemas de tránsito por las principales calles y así ordenar y sus vías.
Pero en cambio se deciden a obstaculizar el trabajo, a poner trabas, todo por su interés económico. También aparecen empresarios o comerciantes que como ven perjudicada un poco su economía, se deciden a entrabar la medida, sin importar el fondo del asunto, que es buscar el beneficio de la sociedad.
Otro caso patético fue la medida de obligar a los automovilistas a utilizar el cinturón, como medida preventiva para disminuir la mortalidad en el país por accidentes de tránsito.
Se buscaba con ello el beneficio de la comunidad costarricense, de la gran mayoría y se ha demostrado que el uso del cinturón realmente consigue evitar muchas muertes.
Pero unos pocos se opusieron, sólo porque se sentían incómodos. Quizá esto es algo más personal que lo anterior, pero igual muestra como el interés de unos pocos perjudica ideas que buscan el bienestar de la mayoría.
Ahora se le pone a la Federación de Fútbol obstáculos para poder conseguir un préstamo vital y que de no lograrse, echaría a perder el ambicioso proyecto del fideicomiso, con el que el fútbol tendría asegurado financiamiento por largo rato.
Tal parece que siempre se deja de lado el interés comunal, todo porque perjudica el interés de algunos pocos, que por su influencia económica o política, consiguen entorpecer el trabajo en bienestar del país, sin dar nada a cambio. е OJOS PUESTOS EN ORIENTE La República Yo INVERSIONISTAS DE TAIWAN ESTOY ESPERANDO PLATA DE SAPON Publicado por Editorial La Razón YO ME CONFORMO CON MIS FRIJOLITOS DE CHINA Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Jesús Mora Rodríguez Subgerente General: Alvaro Loría Campos Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge lalo Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Bº Amón 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, 90 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.