Guardar

LA REPUBLICA. Domingo de diciembre de 1990 9A ES Estaba en la bodega de armas donde sobre una mesa descansaba una caja repleta de bombas de gas lacrimógeno; la levanté y a pocos centímetros del suelo la dejé caer. mis ojos quedaron asados.
Pali Coolombia Lucha contra la oscuridad ara Carlos Luis Prado López, auxiliado.
que el fantasma de las tinieblas se alzara de existencia de químicos de los gases aquel día marcó el inicio de un Por tratarse de un accidente de tra nuevo sobre Carlos Luis, pero esta vez con lacrimógenos que aún permanecían en la largo, duro y sin lugar a dudas bajo, sus compañeros se encargaron de in mayores dimensiones, pues luchaba por región ocular, los cuales eran responsables oscuro camino, en el que hasta formar sobre el mismo al Instituto Nacional de imponerse sobre los avances médicos. del fracaso de los trasplantes.
hace algunos meses empezó a Seguros (INS. entidad que tiene a cargo la Aunque los resultados de las operaCon lo anterior se llegó a la penetrar la claridad.
atención de los trabajadores accidentados. ciones fueron infructuosos, Carlos Luis conclusión de que una nueva cirugía podría En su humilde vivienda y tras unos Inmediatamente esa institución le continuó en tratamiento con el INS y fue así ser totalmente exitosa si se empleaba tejido lentes oscuros, se remite al de setiembre giró una incapacidad y sus médicos, que como surgió la idea de enviarlo a tratarse a que no estuviese impregnado del gas y que de 1973, cuando se encontraba en su trabajo empezaron a tratarlo, decidieron tras una Colombia.
se podría obtener de otra parte del cuerpo.
sin imaginarse que el destino le tenía depa serie de exámenes, que debía ser sometido a El viaje se concreto en 1977 gracias La intervención quirúrgica a la que rado aquel accidente que le haría perder la un trasplante de córneas, al financiamiento que le propocionó el ente debería someterse seria una quevista.
asegurador que corrió con todos los gastos, ratoprótesis y como estas se realizan en CoEn aquella época laboraba atenUna dura prueba desde los trámites de pasaporte hasta la lombia, el Instituto Nacional de Seguros la diendo la radio de la Dirección de Investigaoperación y la estadía en Colombia. aprobó.
ciones Criminales (DIC. unidad policial ya La cirugía representaba para CarCarlos Luis fue operado del ojo Le costeó el pasaporte, la operación desaparecida los Luis la posibilidad de rescatar para sí los izquierdo y tras permanecer cinco meses en y su estadía en Colombia y en agosto de este Recuerda que sus compañeros de colores y los objetos tal y como ellos eran y tratamiento en el país sudamericano, regresó año se dirigió a ese país, donde permaneció trabajo le comentaron que quedó envuelto en no tener únicamente que recordarlos. a Costa Rica.
por aproximadamente un mes y medio.
una densa nube de gas lacrimógeno y que Esto lo motivó a someterse a la Al fin sentía que la vida quería darle Hasta hoy todo ha resultado bien esta situación los obligó a trasladarlo al hos primera intervención quirúrgica en el año la oportunidad de contemplar otra vez a las y se encuentra a la espera de la operación pital con mascarillas antigas.
1974, la cual se llevó a cabo en forma exitosa personas, los objetos y la naturaleza. del ojo derecho para culminar el doloroso En el hospital le realizaron un en el ojo derecho.
Los días fueron sucediéndose uno camino recorrido hasta la fecha, lavado, pero no pudo recuperar la visión Sin embargo, 15 días después el tras otro, pero, su prueba no había terEspera continuar recibiendo del debido a que tenía los ojos asados por la esfuerzo resultó en vano porque se dio un minado. Cuatro meses después la visión INS el respaldo que se le ha brindado hasta gran cantidad de gas a la que se vio ex rechazo de la córnea.
empezó a esfumarse hasta desaparecer to hoy, pues durante 17 años la institución se ha puesto. pesar de ello, los médicos no talmente.
encargado de cubrirle el costo de medicinas, Además relata que por encontrarse cedieron y esperaron un año más para reaPara el mes de febrero de 1978 se transportes, operaciones y pasaportes, lo sólo en la bodega de armas donde las puer lizar otro trasplante con la confianza de que el había fijado la operación del ojo derecho y cual según su humilde parecer supera los tas estaban cerradas, transcurrieron resultado sería positivo.
aunque la primera no fructifico, el viaje no se diez millones de colones.
algunos minutos, antes de que pudiera ser No sucedió así, otro rechazo hizo suspendió. En esta oportunidad su estancia Además se le ha girado en forma se prolongó por nueve meses y medio. mensual una renta, que le ha permitido la El ojo respondió bien pero tiempo subsistencia propia y la de su pequeño hijo después se repitió la amarga experiencia de Carlos Felipe de ocho años de edad.
ocasiones anteriores. Parecia que estaba Hoy Carlos Luis contempla toda la destinado a no recuperar el ansiado tesoro belleza que hay en el mundo que nos rodea que tanto anhelaba: la vista.
y así lo exterioriza cuando comenta que pesar de todo ello su viaje a Co mirar una flor sencilla o mirar el agua correr lombia le deparó una ilusión: conoció a la porque el agua tiene color es algo de lo más mujer que sería su compañera. No obstante, lindo que puede disfrutar cualquier ser huel destino parecía empeñado en probar su mano.
fortaleza y en 1984 ella falleció. en otro orden de cosas señala Para entonces tenía un hijo de dos que el INS constituye en Costa Rica un gran años de edad, del cual se hizo cargo aún con apoyo para el trabajador accidentado, pues su ceguera y negándose a escuchar los in como dicen los mismos trabajadores de Cosistentes pedidos para que lo entregara a lombia ninguna institución gastaría tanto en otras personas.
un paciente.
Así gracias a esa institución y a su Renace la esperanza indoblegable espíritu, este hombre espera que ahora la vida sea más generosa con él y Continuó el tratamiento en nuestro le permita contemplar por muchos años más país y exámenes posteriores revelaron la a las personas, los objetos y la naturaleza.
ali liliambio El Instituto es un gran apoyo para el trabajador accidentado, pues como dicen los mismos trabajadores de Colombia ninguna institución gastaría tanto en un paciente.
Este documento es propre au ue la DTDITO Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.