Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA: Lunes 24 de diciembre de 1990 9A Actualidad Actualidad Perspectivas Panamá: Un año después Juan Rafael Quesada Camacho Historiador; Doctor en Historia, Universidad de Paris III; Profesor e investigadorUCR.
Por Mariana Lev, Coordinadora de Perspectivas ¿Trabajo o amor?
Durante el tiempo en que Manuel Antonio Noriega traLatina, el interés político de los Estados Unidos consistía en mantener bajó como agente de la CIA, ganaba 250. 000 dólares SU cooperación con los vecinos sin tener en cuenta sus puntos de vista anuales. Sin embargo, ésta será la segunda Navidad que domésticos. Es decir, no se hacia ninguna distinción entre dictadura y pase en una prisión norteamericana Curioso cambio! democracia. Dentro de esta tradición, con Noriega ocurría lo mismo que ¿No es cierto?
con Somoza, de quien decía Franklin Roosevelt: Es un hijo de. pero es nuestro hijo (de Estados Unidos. En 1987 nadie hubiera imaginado que en 1991, Noriega seria el protaLa hipótesis de los intereses canaleros aparece como más realista.
gonista principal del llamado JUICIO DEL SIGLO No obstante, hace un Según los acuerdos Torrijos Carter, los Estados Unidos deben devolver a año, miles de soldados norteamericanos invaden Panamá; causan deslas autoridades panameñas el de enero del año 2000, el control absolutrucciones materiales enormes y gran cantidad de muertes. En nuestro to del Canal. Este acuerdo en realidad nunca fue bien aceptado por los subcontinente, algunos aplauden ese acto, pero otros se lamentan por el norteamericanos, menos aún por los HALCONES del Pentágono que han Según una encuesta realizada hace poco en daño irreparable hecho a la soberanía de ese hermano país. Cómo exvisto crecer sus alas durante la era Reagan Bush. Es posible que con los Milán, Italia, la mujer de esta década maplicar el desencadenamiento inesperado de esos acontecimientos?
cambios geopoliticos que se han dado en América Central y el término de neja muy diversos roles, tiene más éxito laEn febrero de 1988, Noriega es acusado en las cortes de Miami y la Guerra Fría, los Estados Unidos decidan respetar el acuerdo TorrijosTampa por tráfico de drogas. partir de ese momento, los norteamerica Carter. Pero en este terreno, sólo el tiempo será capaz de disipar esa inboral y social, pero está también más sola.
certidumbre.
nos toman una serie de medidas con el fin de provocar la caída de su antiguo protegido: bloqueo comercial, suspensión de la ayuda, congelaDespués del derrocamiento de Noriega, en Panamá las cosas han Parece ser que a mayor capacidad intelectual, económiento de los fondos panameños en Estados Unidos, suspensión del pacambiado poco o NADA. La economía sigue en bancarrota, y lo más gramica y laboral le es cada vez más difícil a la mujer acgo por el uso del Canal, prohibición a las compañías norteamericanas de ve, se ha acentuado la condición de protectorado que desde el día siguiente de la independencia (3 de noviembre de 1903. ha tenido ese patual poder tener una relación sentimental buena y dura pagar ese impuesto, cierre de los bancos durante nueve semanas, aisladera.
miento diplomático en el GRUPO DE CONTADORA. Todo eso sin éxito.
is. Las pruebas saltan a la vista. EL de diciembre de 1990, el coronel Lo que se señala para las mujeres italianas, donde Desde la destitución del Presidente de Panamá en febrero de 1988 Eduardo Herrera, junto con 200 policías panameños protagonizó una rese consultó con 40 expertos en diversas áreas como la por el general Noriega, éste asumió todo el poder, pero perdió toda legibelión contra el Gobierno de Endara. Ese militar, que guardaba prisión psicología y la sociología, además de entrevistar a timidad jurídica. En mayo de 1989, para sorpresa de todos, Guillermo desde pocos meses después de la invasión norteamericana, por haber cuestionado la sumisión de Endara a las tropas norteamericanas (La 000 mujeres de cierto nivel socioeconómico y cultu. Endara, candidato de la oposición, capta ampliamente el apoyo popular. ral, es absolutamente válido para las féminas de otras Sin embargo, el Tribunal Electoral anula las elecciones; inmediatamente, Nación, 12 1990, 18. fue reprimido, no por soldados panamenaciones, desarrolladas o no.
las protestas callejeras estallan, pero son reprimidas por los Batallones ños, sino por MARINES norteamericanos. No es eso significativo?
La incorporación de las mujeres a actividades conside la Dignidad.
Para Panamá la geografía ha sido casi una fatalidad. Por su carácter deradas masculinas o al menos no de su incumbencia, En ese contexto, Bush, el antiguo patrón de Noriega, envia mil solistmico, desde la colonia ha tenido una vocación transitista. Así, la ecopor siglos, y su salida de los roles convencionales dondados para reforzar los 11 mil estacionados en las bases militares de la nomía se ha basado, no en la producción sino en los servicios. Ha sido de se las encasilló, ha transformado las sociedades zona del Canal; la Iglesia Católica trata de propiciar el diálogo y la oposi un enclave donde la idea de NACIONALIDAD ha sido muy débil, pues modernas y, las ha hecho objeto de estudios muy seción hace intentos por desencadenar una huelga general. pesar de to es muy difícil que surja un auténtico patriotismo, ahí donde el juego de rios, a las mujeres, por supuesto; pues todos los esdo, a mediados de 1989, aunque la economía está al borde del abismo, azar define, en buena parte, la suerte de las personas. Será por casuaquemas se han visto sacudidos con violencia.
todo parece indicar que Noriega estará en el poder por largo rato. Pero el lidad que en ese país durante mucho tiempo el Archivo Nacional. depóY esto prácticamente en la segunda mitad del pre20 de diciembre de 1989, miles de marines como en los buenos tiemsito de la memoria colectiva de todo pueblo era un edificio destartalado sente siglo, pues anteriormente la presencia de muje pos del GRAN GARROTE. desembarcan en Panamá y ponen punto fires en todas que disponía de agua apenas unas horas al dia, mientras que la Loteria áreas socioeconómicas era muy poca nal al norieguismo.
o velada, casi una cosa curiosa. Cuáles son las verdaderas razones de esa invasión?
Nacional disfrutaba de cómodas instalaciones?
La tesis norteamericana de la lucha contra la corrupción y por la de PANAMA: un año después. Los problemas de todo tipo continúan. La Hoy no es así y la mujer médico, ingeniera, arquitecverdadera tragedia, el drama doloroso, consiste, no obstante, en que la ta, percusionista, tractorista, chofer, empresaria, dipu mocracia, aparece como poco convincente si nos atenemos a las ensetada, primera ministra, presidenta o astronauta, no ñanzas de la historia. En efecto, de acuerdo a la política delineada por la dignidad y la soberanía nacionales siguen hechos jirones. Pobre Panama!
asombra mayormente a nadie.
administración Johnson y continuada por Richard Nixon, en América Claro, a mayor desarrollo social y económico de un país, es de esperar mayor desarrollo mental de sus habitantes y por eso no es de extrañar que los mayores Actualidad Biblioteca logros se den en las llamadas naciones desarrolladas, y en mucha menor escala en nuestros países.
Pero sin duda alguna, las mujeres vienen dando una batalla con una línea ascendente definida desde las luPor Alfonso Chase chas sufragistas de principio de siglo, la obtención de Presidente de la Asociación de garantias económicas y políticas, el feminismo a ultrannuevo Autores de Costa Rica za de los 70 y la igualdad real de esta década.
Sin embargo, el precio ha sido y es muy alto. Para la inmensa mayoría, conformada por obreras, campesinas He de indagar, en el tiempo que se va, la necesidad de recobrar su im y amas de casa, el alcance es poco. Aún viven situa portancia pero comprendiendo que en la extinción de los días sólo lo NCTD ciones de marginalidad, dentro y fuera de sus hogares, nuevo será importante. Pensaré, con reflexión, en todas aquellas cosas del cambio y del propósito nuevo. Sabré, como lo dice la sabiduría antigua, con dobles jomadas extenuantes y en un altísimo por: incompletas, todos los rasgos no cumplidos de propósitos e ideas para que no deberé echar las perlas en el lodo, ni clamar por lo perdido, porque las centaje son cabeza de familia y deben velar por el sus ubicarlos en la vida, y darles la importancia real de su promesa, pero no lágrimas más hermosas asi lo dijo Santa Teresa, son aquellas que se detento de hijos y otros familiares cercanos.
me detendré sobre ellos, sino que seguiré hacia adelante.
framan por las plegarias atendidas. Pediré el don del discemimiento el más Pero tampoco es fácil la situación de la mujer profecostoso. para saber entresacar la luz de la oscuridad, la palabra del silensional. política o empresaria, que debe conjugar su éxiNo haré de mi vida una relación única con el tiempo, sino con sus fraccio cio, lo sustancial de lo superfluo, sabiendo que la verdadera sabiduria es más to personal que le garantiza ingresos suficientes o millonarios, en algunos casos, con las responsabilidades tes para armar el mural de todo lo acontecido. Que el tiempo sea el pretexto nes, no sea que magnificándolo, olvide los pequeños detalles, tan importan valiosa que todo el oro del mundo Buscaré como propósito hacia el tiempo nuevo la verdad evidente de lo del hogar, en el que también, una inmensa mayoría son para mantenernos despiertos, con los ojos en duermevela, pero sabiendo que contradictorio, y no exigiré se me juzgue como deseo, sino que la mirada beo terminan siendo cabeza de familia, pues se da un do el sueño, y el soñar despierto, son partes sustanciales de lo que llamamos vinevolente de los otros dará compensación a mis esfuerzos.
lorosa sinonimia entre éxito profesional y fracaso senti da! No haré de lo trascendente un idolo más. Lo nimio, lo pequeño, lo perdido No derramaré lágrimas por los seres idos, sino que tendré para ellos los mental.
en humos diminutos, tiene igual importancia que lo valioso, porque nuestro más bellos recuerdos, las justificaciones más hondas, las promesas más ¿Cuántos divorcios han obedecido a los celos de un tiempo está lleno de detalles, de infimos trozos de ideas, de chispazos, que fructíferas y construiré, en su memoria, La Casa de la Luz, la obra mínima marido que al ver crecer económica o intelectualmente comprenden la verdadera luz que habrá de iluminarnos por dentro.
de seguir vivo por sobre el dolor del universo. No detendré mis lágrimas, sin a su compañera se siente casi agredido y revierte la si Haré de lo cumplido el debe y el haber del caminante, NO me detendré mu embargo, cuando ellas sean la expresión más honda de mi alma, sino que satuación hostigándola hasta que la relación sucumbe?
cho tiempo en cada rincón o cada puerta, sino que sólo sacudiré el polvo acu bré derramarlas con coraje, con la magnificencia del llanto que vivifica la siO a la inversa. cuántos matrimonios han resuelto mulado, para seguir siempre la estrella que se mira detrás de la montañas. No miente del gozo.
esta crisis con el abandono definitivo de su carrera tendré dioses ajenos ante mis ojos, sino que profundizaré en la idea de ener No pediré justicia para mis actos, porque no viniendo a juzgar, no puedo por parte, obviamente, de la mujer?
gía, de movimiento, de justicia y de amor, para poder comprender la verdade aspirar a que se me justifique en la medida de mis ambiciones, sino en la actiLo que resulta difícil de hallar, a pesar de la búsque ra razón del universo. Amaré al Ser Supremo, sobre todas las cosas, pero lo tud para saber que sin un norte ante los ojos, todos los caminos están sellada de igualdad real en las sociedades de esta década, encontraré en el prójimo, como máxima expresión de su existencia, y la única dos. No aspiraré a lograr el poder, en sus fines maléficos, ni en la inmutables aún en los países desarrollados, es la pareja que com verdad que nos puede salvar del egoísmo, de la mirada interna que nos impide resolución de disfrutarlo por propia vanidad, o insolente atán de revolcarme parte éxitos y fracasos, trabajo y hogar. hijos y desa mirar todo lo hermoso y terrible de la vida.
en él, para creerme algo más de lo que soy: esa conjunción de estrellas y lenrrollo personal. La soledad es hoy el gran castigo para Mi agenda será sólo el apoyo para saber que un día es otro día, pero no guajes que, en la soledad, comprende su intima dimensión de átomo. Sin mielas mujeres que rompen los esquemas, no importa su haré de ella un fetiche enfermizo, que me limite en el disfrute de las horas. do, o temor vano, diré que el hombre no puede vivir sin tres virtudes cardinaedad. Pero es seguro que las nuevas generaciones, Sabré vivir estas como si fueran las últimas, para sentirlas vivas en mi carne les: Fe, Esperanza y Caridad y que los siete pecados capitales son en esas que en gran medida han sido educadas por muje y presentes en mi espíritu.
verdad ocho, porque fue olvidado el principal: los celos, que son como un res solas, podrán incorporar estos cambios y lograr esa Amaré el propio cuerpo, y el ajeno, como plena manifestación de la crea. monstruo prendido en el corazón de la humanidad.
igualdad que desde Adán y Eva estamos buscando. ción, pero trataré de comprender que la belleza del espíritu es más grande Haré de mi pensamiento una oración. Sencilla, clara, limpida. Realizada en Con esa esperanza, las mujeres del todo el mundo que la magnificencia de la carne y que, la unidad de ambos, es el destino de la la intimidad de la alcoba, o bajo la bóveda de los cielos, porque nada puede seguiremos luchando incansablemente por la consecubelleza, el reposo, la armonía de los rasgos y la energía que se expande hacia contener la magnificencia de la comunión de lo intemo con la energia gloriosa ción de derechos y libertades que no son un premio, si los astros, vivos y presentes en la sangre.
del universo.
no una obligación de la sociedad para con quienes son Sabré que la vida es siempre la misma. Que en el destino circular de los Dejaré atrás la retórica para volver al Verbo. allí será necesario recobrar parte fundamental de ella y pilares para su crecimiento, tiempos, habrá cosas y asuntos que pueden ser cambiados y otros que esta al silencio como única posibilidad de indagación. solo comprendiendo esto, y al lado de los hombres.
rán allí fijos, inmutables, porque sobre ellos es imposibles esculpir la razón con humildad y gloria, me adentraré hacia el umbral del tiempo nuevo.
Plegaria del tiempo Senteret del Biblia Dirección Jacional Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.