Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Lunes 31 de diciembre de 1990 ZZA Perspectivas Actualidad Actualidad Feliz Año Nuevo ¡Se acabó el año!
Luis Fernando Moya Mata Abogado Litigante, profesor Universitario Mariana Lev Coordinadora de Perspectivas Nunca más que ahora esta frase que se repite continuamente, conforme se acerca el fin de un año y el inicio del siguiente, tiene un especial significado.
miento en este artículo y que hace que nuestra frase de Feliz Año Nuevo asuma una connotación distinta producto de una circunstancia también Mientras en el pasado muchas veces la dijimos para saludar al distinta, es lo que aparecerá nada menos que a las mismas puertas del amigo, para recordar al familiar lejano, casi como un estereotipo, hoy día año que empieza. El plazo que la Organización de las Naciones Unidas cobra un sentido más propio, más singular. El año que acaba ha sido ha dado a Irak en la persona de Hussein para su retiro de Kuwait está a muy duro, no solamente porque los cambios económicos en el mundo muy pocos días de agotarse. partir de aquí, el uso de la fuerza quedará han sido dramáticos y crueles para nuestros pobres países subdesarroautorizado y todos sabemos que esto significa la guerra anunciada, guellados y que con eufemismo se les ha dicho en vías de desarrollo; sino rra que traerá consecuencias para todos, para los que están cerca del también, porque la Naturaleza, la fuerza más allá del hombre, ha probado conflicto y para los que creemos estar muy alejados de él.
la templanza del costarricense, primero con un huracán devastador coTantos hombres durante tantos días esperan a partir del quince Estamos en el último día de este difícil y mo el Juana, cuyas consecuencias se han sentido profundamente en el de enero la gran definición. El diálogo propuesto por el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica no se ha realizado a estas alturas y casorprendente 1990, año de muros caídos, año noventa, y luego con una actividad sísmica que ha conmovido en lo más hondo la corteza ya no sólo de nuestra tierra, sino también de nuesda día que pasa y cada hora que transcurre hace más pesada la posición de violentos sismos, de guerras tan anuntro corazón justamente alarmado.
de intransigencia de las partes. Llega uno a creer y los hechos se encarciadas que casi parecen fábula.
Es cierto, la pérdida de vidas humanas, aunque respetadas en gan de alimentar la creencia, que lo único querido por los líderes mundiasu contenido cualitativo, son mínimas en sus dimensiones cuantitativas.
les es la guerra. En otras palabras, no hay atmósfera para la paz. gueTermina hoy no sólo un año, sino una etapa de Esto nos produce tanquilidad y nos compromete cada vez más con Dios rra es auto destrucción, nadie sabe que poderio tendrá el señor Hussein, la humanidad y veloces enrumbamos hacia la cul quien nos ve con ojos de misericordia. Porque no de otros modo hemos el cual adquirió en tiempos de paz y como el aprendiz de brujo, quienes minación de los noventas. Estamos a menos de de comprender que todos, absolutamente todos los fuertes temblores, nutrieron de armas y tecnología al gigante dormido, ahora le temen por una década del 000. aunque a veces nos preque más que ello, son verdaderos terremotos, han acaecido en días sáque saben a ciencia cierta con que cuenta Irak para hacerle frente al guntemos si estaremos ahí para brindar por el fin bados; vale decir, cuando la familia ha estado reunida en sus casas y el conflicto armado.
grueso de la fuerza laboral ha estado ausente de los edificios públicos. Habrá milagros que detengan estas infulas de los líderes invode siglo, es probable que muchos lo logren, si es Si hubiese sido distinto, quizás los resultados alcanzarían la lucrados en la crisis del golfo? Todo puede suceder, el mundo se ha conque algún loco o locos no acaban de una vez con condición de catastróficos. Sin embargo, sentimos el normal temor de lo vertido de repente en el gran escenario dentro del cual es a la vez que este maltrecho planeta.
que nos pueda ocurrir hacia el futuro, sobre todo cuando los propios espectador, actor. Nadie puede permanecer indiferente ante estos heMientras en el Golfo Pérsico se concentran científicos admiten la imposibilidad de la predicción del hecho no acontechos que nos incumbe a todos, no obstante que son solamente unos pocada vez más tropas estadounidenses y Hussein cido.
cos en quienes pesa la responsabilidad de la decisión.
amenaza volar Tel Aviv del mapa, los pronósticos Esta Navidad ha sido muy distinta a todas las que hemos pasaFeliz Año Nuevo lleva entonces el deseo especial de la paz sobre posibles muertos en la guerra más anunciado en Costa Rica.
mundial. Feliz Año Nuevo ha dejado de ser una frase muchas veces hueda del siglo, daños materiales, impacto armamenLas víctimas del último terremoto, así como las del que ocurrió ca, dicha por costumbre o por inercia, o incluso, por compromiso. Para tista, etcétera, lo convierten casi en una parodia.
en Puriscal. claman por la ayuda de nuestras autoridades. Debe haber este enero del año mil novecientos noventa y uno, el desear un año nuesido muy duro, de esto no queda duda alguna, haber visto desaparecer vo feliz implica el deseo ferviente de que los jerarcas del mundo asuman También la aplaudida perestroika de Gorbachov se tambalea hoy ante posturas ortoen segundos la vivienda dentro de la cual la esperanza de la llegada del una posición de compromiso con la humanidad, de conciencia ante la Niño Dios se palpaba conforme se acercaba la noche del veinticuatro de grave decisión que han de tomar. Son dos mundos muy distintos los que doxas, pero sobre todo, ante la realidad de una se encuentran enfrentados entre sí; el de Occidente y el de Oriente. Dos diciembre. Sepultados quedaron dentro de los escombros, el portal he.
economía casi en bancarrota. Se oyen rumores cho con sencillez y amor. Sin embargo, la Fe, ese don maravilloso que el pensamientos muy separados, tanto que casi podría decirse, son dos de un terrible baño de sangre en la Unión Señor ha puesto en nuestra condición humana, tan débil y tan precaria, whumanidades diferentes. Esto es lo que hace difícil el diálogo, el en Soviética.
debe servir de acicate para levantarse como el ave Fénix en pos de la recuentro con la razón y con la paz. Las manecillas del reloj avanzan rápiTodo esto como parte del decorado mundial cuperación.
damente y cuando el badajo de la campana nos señale las doce de la nocon que iniciaremos el 91, pero además, recordeY lo que viene, que es precisamente lo que motiva mi pensa che del treinta y uno de diciembre, su sonido nos invitará a decir la más sincera y sentida oración que hayamos dicho jamás.
mos que cada país es un estuche de monerías, y casi ninguno se salva de tener hoy graves problemas económicos, sociales, morales, o de todo un Bibliotecas poco.
En medio de tan caótico escenario estamos Actualidad los costarricenses, recuperándonos apenas del espantoso terremoto que nos sacudió y que, milagrosamente salvo cuantiosos daños materiales, León López Corella dejó pocas víctimas que lamentar, en términos de Licenciado en Teologia mortandad, obviamente, ya que cada familia sin hogar, comida y pertenencias es, sin duda, víctiMOTO ma de esta enorme tragedia. tenemos suerte en este país bendito. Para algunos, es la piedad y religiosidad del pueblo No es lo que sucede lo que nos daña, sino como nosotros reac ce el Dhammapada costarricense la que lo protege de vivir peores cionamos a eso.
Por alguna razón que ignoramos hay una contradicción interna en noavatares del destino. Para otros, el azar. pero sotros los seres humanos: aparentemente nos amamos a nosotros es indudable que al menos esta vez, tuvimos muEran los últimos días del año, corrían vientos navideños y existía ya el mismos, pero en el fondo nos auto destruimos. Al amor a sí mismo se le ambiente improductivo que caracteriza esos días. Había una extraña paz llama narcisismo. Erich Fromm señala que hay una forma benigna y una cha suerte. en nuestra parte del mundo mientras que en el golfo Pérsico se acumula forma maligna de narcisismo. Un amor de uno mismo que no excluye el Lo que no podemos es olvidar nunca que estaban ejércitos con increíble poder destructivo listos para enfrentarse en amor a otros (forma benigna de narcisismo) no sólo es aceptable sino nemos viviendo una fuerte actividad sísmica, que cualquier momento cesario, no se puede amar a otros sin amarse uno mismo. Un amor a uno debemos tomar precauciones y tener presente Soldados y médicos hacían los preparativos para la guerra, unos listos mismo que excluye el amar a otros (forma maligna de narcisismo) es desque puede llegar un día en que no seamos tan para matar y otros listos para sanar: sanar al soldado para que pueda vol tructivo para uno y para los demás.
afortunados y ahí deberemos poner en práctica ver a matar.
Se han descubierto cuatro formas de relacionarse conel sí mismo. las recomendaciones que tantas veces se nos Se está reconociendo que la enfermedad está en la mente de las per 1) Amarse a sí mismo como negación de los demás (enfermizo, aislanhan hecho para enfrentar un terremoto.
sonas y afecta al cuerpo. La parapisicología se ha adelantado a la ciencia te. Por ahora, lo que es de inmediata atención son médica y nos ha enseñado que es posible sanar el cuerpo sanando la 2) Amar a los demás por amor a sí mismo (enfermizo, manipulador. las miles de familias damnificadas, no sólo por mente queda enferma. Quizá el descubrimiento más grande de todos los mente. También hemos descubierto que de nada vale sanar el cuerpo si la 3) Amar a los demás como negación de sí mismo (enfermizo, auto destructivo)
parte del Gobierno, sino de un pueblo solidario tiempos sea este; que la enfermedad es la manifestación externa de un 4) Amarse a sí mismo por amor a los demás (sano, constructivo. que sabe demostrarlo cuando así se requiere.
pensamiento equivocado.
Para sanar su vida uno tiene que amarse a sí mismo: toda enfermedad El año entrante, ese que hoy toca a la puerta, Para sanar nuestra vida primero tenemos que dejar de sentirnos vícti es la desencadenación de un mecanismo auto destructivo, inconciente no será fácil. Nuestra precaria economía deberá mas y reconocer que somos 100 responsables de lo que somos. Ante por supuesto. Uno tiene que aceptarse, perdonarse; aceptar y perdonar a sufrir aún, y realmente no sabemos por cuánto cualquier síntoma corporal o emocional tenemos que buscar profundamen otros. Este es el sentido de perdonar para sanar. Arrastrar el pasado, tiempo, duros embates; a pesar de la firma del te en la mente la causa del problema. Este no es un trabajo fácil. requiere arrastrar odios, rencores, temores, resentimientos, es la mejor forma de convenio con el Fondo Monetario Internacional.
mucha objetividad y sinceridad; requiere paciencia y una cara visión enfermarse. El cuerpo reaccionará con cáncer, artritis, colitis, mal del coTendremos que estrecharnos la faja, pedir meHay que reconocer que son nuestros pensamientos los que producen razón, mal de la vista, insomnio o cualquier otra manifestación de la prenos granjerías, ser menos egoístas y aprender a la experiencia y no las personas o las condiciones externas. Así que so sencia de veneno en el ser. El inconciente es la causa de la enfermedad, mos totalmente responsables porque somos los únicos que podemos ge pero aun tomando conciencia, negarse a perdonar, negarse a cambiar, es vivir con algo de austeridad, y con esto me refiero nerar pensamientos en nuestras mentes.
negarse a ser sano.
a nuestra clase media y alta, no a los campesinos El secreto, entonces, está en reconocer que no es lo que sucede lo Un sano amor por uno mismo y hacia los demás es el principio de la sau obreros que han vivido así por décadas.
que nos daña sino la forma como nosotros reaccionamos a eso. Son nues lud. Elevar uno su nivel de auto estima, reconocer que uno tiene el dere La defensa de intereses debemos hacerla tras reacciones y no las acciones de otros las que nos perjudican.
cho al placer (especialmente las mujeres. cambiar todo pensamiento ne considerando en primer término nuestra propia Controlando nuestras reacciones podemos tener el control de nuestras gativo en pensamiento positivo: estos son los primeros pasos para sanar cuota de sacrificio y exigiendo al Gobierno una vidas.
su vida. Nadie nos pide que amemos a nuestro prójimo más que a nosotros prédica ejemplar, y con esto, sólo me resta desePero nuestra reacciones por lo general son instintivas y espontáneas, mismos. La personas incapaz de tener placer, incapaz de reír, es incapaz arles: ellas nos manejan a nosotros en vez de nosotros manejarlas a ellas. de amar; su supuesto amor a los demas será otra forma de negación de ¡FELIZ AÑO NUEVO. Es mejor conquistarse a sí mismo que vencer a mil en mil batallas. di sí mismo, otra forma de destruirse.
Gondal de Biblioteca HEMEROTECA Puedes sanar tu vida Direction Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.