Guardar

Don Juan Mora Fernández una altura tal Nació este ilustre costarricense el día 12 de julio de 1784.
Habiendo cesado en sus funciones la Junta Gubernativa, instiquida después de la Independencia, y la cual Junta prestó el señor Fernández valiosisimos servicios, fué este ciudadano electo primer Presidente del Estado, con fecha de Septiembre de 1824, magistratura que desempeñó hasta 1833.
Hombre dotado de taiento y de actividad envidiables, supo levantar su patria que llamó la atención de propios y extraños.
Las circunstancias que lo rodeaban eran por demás difíciles, y él supo sobreponerse ellas para encarrilar al país por el sendero del progreso. Durante su admi.
nistración se trató de que existiese periudismo, se invitó a los ciudadanos para que fundasen hojas, aun1933 byt!
que fuesen manuscritas, con el fin de difundir la ilustración; se dieron los primeros pasos en el basto campo de la instrucción pública, creando casas de enserianza en todos los pueblos y una principal en San José, bajo el patronaDon Juan Mora Fernández nato de Santo Tomás; se emitió la Ley Fundamental del Estado; se convino en considerar Nicoya y Santa Cruz como parte del cuerpo Nacional de Costa Rica; se otorgaron premios los que descubriesen caminos, puertos o hiciesen invenciones aplicaciones industriales nuevas; se proyectó el obispado; se establecieron ferias periódicas en Este documento os propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica