Guardar

dición está en oposición absoluta con la realidad que comprueban las observaciones astronómicas de acuerdo con las experiencias de laboratorio Kepler estableció ptte los puesto istom sular describen rits clip tics. 11 le cu foc está rep por el centro do que son recorridits de tal manera te los cuadrados de los tiempos son entre si como los cubes de los ejes mayores. Se encuentra que para que esas travectorias satisfagan lits condiciones indicadas por Kepler es necesario que las atraccions que c011 tituyen la gravitación universal sean proporcionitles los princtos de las masas inversamente proporrionales al cuadrant de las distius.
Como se ve indica Pasquier en su artículo Du alte lu tiers. Anspachi no se da cuenta exacta de las condiciones que necesitan para su existencia la gravitación universal y los principios fundamentales de la mecánica. Sin para él. leyes naturales que se pueden aplicar en cualquier circunstancia con relación cualquier eje. Es un error esencial: esits leves así como sus consecuencias. 110 SO Verdacieras sino para el triedro de referencia de se confunde sensiblemente con el sólido estelar y para cualquier otro triedro que no tenga diferencias muy notables con el de referencia.
Así prueba Pasquier que la demostración de Anspach rasada en la velocidad que deberían tener las estrellas 110 e verdadera puesto que se comete una petición de principi.
Ahora, otra prueba muy común en nuestros colegios es la del principio de mecanic en virtud del cual el plano de oscilación debe ser incuriuble.
Pasquier exclama. Invariable, con relación qué? Con relación a la tierra, al espacio absoluto, al sólido estelar. á qué cosa? Ilay que decirlo, sino el principio que nos referimos es indeterminado Según la expresión general se relaciona con el espacio absoluto y «nadie puede decir nada del espacio absoluto ni del movimiento absoluto que son nociones puramente abstractas y que no pueden ser nunca el resultado de la experiencia. Mach Luego el articulista recuerda que es precisn tener en cuenta la fuerza centrifuga compuesta. cuya intervención en el caso del péndulo de Foucault no puede ser mirada como una prueba de la rotación de la tierra, Refuerza sus observaciones con las de Paul Tannery publicadas en la Revista General de Ciencias con el título de Galileo los principios de la dinámica. las del cole de Sparre y del Teniente General De Tilly conocidos por su competencia en esta materia. Los tres llegan la prueba del péndulo de Foucault que, a su juicio, necesita para ser verdadera de la fijeza de los ejes con relación a las estrellas hipótesis de Copérnico.
Otra prueba de la rotación de la tierra es la de su achatamiento en los polos. Si no diera vueltas sobre sí misma no sería achatada. Comprendo que se explique fácilmente elachatamiento de los polos. admitiendo 453

    Notas

    Este documento no posee notas.