Guardar

que la tierra haya sido antes fluída y sea animada hoy por un movimiento de rotación sobre sí misma. Pero la recíproca no es cierta: de que la tierra esté achatada en los polos y de que la pesantez decrezca cuando se viene de los polos hacia el ecuador. no se puede deducir que la tierra de vueltas sobre su eje. Según dice Mach en su Exposición histórica y crítica del desarrollo de la Mecánica. páginas 230 231) no existe más que un movimiento relativo y no hay gran diferencia entre la rotación y la traslación.
Tanto Poincaré, como Appel. Duhem. Machi. Mansión y otros están de acuerdo en rechazar la noción de espacio absoluto admitida por Newton como base de la ciencia en atribuír matemáticamente a los movimientos observados un carácter puramente relativo.
Las observaciones que lace Ern. Pasquier son dignas de estudio y al resumirlas me permito pedir nuestros hombres de ciencia su opinión al respecto. Los argumentos de Pasquier merecen que se les dedique la atención ya reforzando sus ideas con bases nuevas de discusión ya atacando sus teorías con verdaderas pruebas cientificas. No debemos admitir que lo que hoy tenemos como principios estatuídos sean de una verdad completa. Talvez en lo que hoy vemos como axiomas irrecursables mañana no sean otra cosa que hipótesis de mayor o menor valor imaginativo. los geógrafos, astrónomos y matemáticos, residentes en el país.
se les presenta una ocasión notable para ejercer sus actividades.
JUSTO ARSEIZAR San José, Costa Rica. agosto de 1904.
Un duelo muerte Un boticario que jamás había disparado una pistola ni manejado una espada fué provocado batirse con un oficial. Concurrió al lugar de la cita y haciendo observar su adversario que no sabía batirse, le añadió que tenía otro medio de arreglar el asunto. Sacó entonces del bolsillo una caja de píldoras y tomando dos dijo al oficial. Como Ud. es un hombre de honor, no ereo que desee aprovecharse de su ventaja.
Aquí están dos píldoras, la una compuesta del veneno más mortífero; la otra es inofensivo. Si nos tragamos cada uno la suya, la partida será igual.
Tenga Ud. la bondad de elegir. El asunto acabó risotadas.
484

    Notas

    Este documento no posee notas.