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La Opera (Continuación)
He dicho que la orquesta es uno de los elementos indispensables en la ópera; y para que se vea que no ha podido ser sino invención moderna, bastará establecer la edad de los diferentes instrumentos que forman parte en las orquestas teatrales.
La flauta traversera data del siglo XIV juzgar por las referencias que ella se hacen en los versos de Guillermo de Maudran y Eustaquio Deschamps; tal como al presente se la conoce, no llegó la orquesta sino en el siglo XVIII.
El oboe fué inventado fines del siglo XV, y aunque algunos meneste rales sobresalieron en su ejecución, como Juan de Estrées, que en el siglo XVI obtuvo el titulo de «tañedor de oboe del Rey, no perteneció a la orquesta sino después que en 1690 se le dotó de una llave, cuando en 1780 Lusse le puso dos.
El clarinete, inventado en 1690 por Juan Cristobal Dinner, no vino ser el instrumento normal de la orquesta sino en 1756, año en que se le introdujo en Francia.
El cuerno inglés fué inventado en Bérgamo por José Ferlendis en 1700.
El trombón, el antiguo sacabuche, no pasó hasta el siglo XVI de ser instrumento de música militar, salvo raras ocasiones, y talvez no adquirió im.
portancia orquestral sinc comienzos del siglo presente. La trompa fué tan solo un intrumento de caza, hasta que en 1630 se inventó en Francia la bocina; pero nu fué apta para desempeñar su papel actual sino cuando en 1826 le puso pistones Enrique Stoetzel de Wurbemburgo. El corneta de pistón tiene una historia en todo semejante la de la trompa.
El oficleide, de origen hanoveriano, vino reemplazar al serpentón, inventado a fines del siglo XVI por Edmund Guillaume, canónigo de Auxerre.
El fugot fué inventado en 1539 por Afranis, canónigo de Pavía.
Los timbales fueron introducidos por Lulli fines del siglo XVII.
El arpa, a pesar de que los tiroleses le habían inventado los corchetes en 1660 y Hochbrucker de Donawert le había puesto pedales en 1720, no se introdujo en Francia sino en 1740, por Stecht Hochbrucker y figuró por primera vez en la orquesta en el Orfeo de Gluck, en 1774. La viola es talvez el más antiguo de los instrumentos de nuestra or.
questa, pues ya se encuentran noticias de su clasificación y manejo en un manuscrito de Jerónimo de Moravia, compositor del siglo XIII; pero sus derivados, el violín, el violoncello y el contrabajo, son de fecha muy posteriorEl violín fué, según unos, una modificación de la viola, hecha en Francia fines del siglo XVI, y según otros, una invención italiana, puesto que. Este trabajo que escrito en 1895. de la 491
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