Guardar

llan alojados los huevos sobre un colchón de hojas de bambú otras semejantes, suaves y secas.
La postura es generalmente de dos huevos, de forma aovada alargada, color verde claro, o blanco verdoso pálido, sin brillo alguno, con manchas de sepia más o menos intensas. Sus dimensiones son: 34 por 20 y 33 por 20 milímetros, respectivamente. Esto con respecto a la especie de menor tamaño (Zarhynchus wagleri) de la cual obtuvimos ejemplares en Tambor de Alajuela, el de Mayo de 1888. Otros ejemplares, recogidos por aficionados, alcanzan hasta 36 milímetros de longitud.
Una colonia de oropéndolas fabricó en el segundo trimestre del presente año 26 nidos en un árbol cerca del riu María Aguilar; pero concluida la época de la procreación, después de liber sacado sus polluelos, abandonaron los nidos, que comeuzaron podrirse y concluyeron por caer todos al suelo, unos enteros aún y otros deshechos. mediados de Julio parecía estar el árbol absolutamente abandonado.
Esta especie se caracteriza principalmente por tener el pico blanco mate y los ojos de color azul de turquesa. La diferencia de tamaño entre los machos y las hembras es tan grande que aquellos alcanzan 360 milimetros de longitud, mientras las hembras solo llegan. 275. La alimentación de los pichones y probablemente tambián de los pájaros adultos consiste en insectos y larvas, por lo cual debemos considerar las ompendolas como pájaros beneficiosus para la agricultura.
GYMNOSTINOPS MONTEZUMA Esta espeeie se diferencia de la anterior en que tine la cabeza y el euello negros, el resto del temps de color castan rajin, exceptuando la cola que es igualmente amarillur; el pico es annrille naranjat en la pun ta, neure el resto, y de varios lintes las membranas per cubren su base.
Su tamaño es mucho mayor que el ile especie precedente. El color de los ojos es moren. muy Osci. Eu Sunta Clara fabrican sus niilos en las redes mis elevados de zurá, veces en otros menos altos, siempre en númer) considerable y col.
gantes de ins pantas (te las rimas, del grueso de uudeda. Durante la época del celo la actividad de estos pájaros os veretuleramente admirable: unos recorren los bananales, en busca de filiras, otros regresan con largos filamentos que llevan en el pico, algunos se ven en tejer las bolsas de sus nidos, y los más desocupadas recurren las inmns saltos, se cuelgan de ellas con las patas y hacen una gran algazra, como si estuviesen vaciando calabazas de agua; sus tetas parecen veces curcajadas nerviosas; esa bulia tiene seguramente por objeto a alentar todos los trabajadores, del nismo modo que los obreros artesanos en los talleres, durante su labor, cantan, ríen y silvan, distrayéndose mutuamente, cuando gozan de libertad como los pájaros.
Cuando cantan estas oropéndolas, bajan la cabeza y levantan la cola en posición vertical; y a medida que ascienden en sus notas, alzan el cuello lasta volver tomar la posición ordinaria, como si con la gracia de tales movimientos tratasen de suplir lo deficiente de su voz.
Los huevos de estos pijaros son menos alargados; pero en su color y manchas se parecen mucho a los de la especie antes citada. Tres ejemplares tomados de diversos nidos en Jiménez, el 16 de Julio de 1895, dan las siguientes dimensiones: 35 por 224, 31 por 22, y 32 por 21 milimetros respectivamente, en sus diametros.
554

    Notas

    Este documento no posee notas.