Guardar

Dos poetas Accediendo a nuestras repetidas instancias, la genial y distinguida poetisa doña Rosa de Chavarría nos da para su publicación la carta que hubo de escribirle un poeta de alta nombradía al leer sus preciosas Orquideas, Magallanes Moure, es un poeta chileno, vigoroso y gallardo, uno de los que llevan sobre la frente las huellas de ese ósculo quemante que da la inspiración, y uno también de los que portan, con mayor donosura, por los campos del arte, el pendón encarnado de los tiempos nuevos.
Si la señora de Chavarría no hubiera ya obtenido el más cumpllido y espontáneo de los triunfos que los escritores del terruño ha sido dado alcanzar, este sería bastante para estimular su talento y para consagrar si genuiPor otra parte. cuánto nos complace el acercamiento de los intelectos de diversas regiones en torno de ese hogar excelso, fecundo, universal del arte, abierto para recibir a todos los peregrinos de la idea, hogar donde primero habrá de realizarse la noble y bendita comunión de la confraternidad humana! Aquí la carta: no valer.
Santiago de Chile, 25 de Julio de 1904.
Señora doña Rosa de Chavarria San José, Costa Rica Deliciosas impresiones me ha proporcionado, distinguida señora, la lectura de su libro Orquídeas, el envío del cual le agradezco de corazon.
Su dedicatoria me hace pensar en que no conoce acaso la bumildad de mi labor poética.
En los versos de hallo algo que jeneralmente falta en los de nuestros poetas de la América latina; algo que considero característico de verdaro Arte: sencillez. tambien sinceridad. Quizá por esto los cantos de me resultan así tan sentidos hondos.
Aun en esas poesías regionales suyas, a la manera del andalux Medina, el exotismo del lenguaje no dificulta la comprension de los sentinientos en que se nutren dichas composiciones: por donde la produccion literaria de posee esa universalidad que Tolstoi señala como la primera mas necesaria cualidad de la obra de arte.
Alyo conozco, distinguida señora, de la actual literatura tinericana; lo suficiente para comprender que sé mui poco de ella. De la de mi país puedo decirle que toma rumbos nuevos, nuevos con relacion al último movimiento modernista. Aquí estamos convencidos ya de que no es con enrevesar las palabras o forzarlas a decir lo que buenamente no pueden espresar, inventar vocablos estrambóticos, o exhumar aquellos que muerlos estan y enterrados en añejos diecionarios, que se consigue dur a la obra literaria mayor intensidad. Sin desdeñar cuanto pueda poner en nuestras producciones el sabor de lo nuevo, vamos simplificando los proculimientos, acercándonos, paso a paso, al naturalismo poético: un naturalisme de forma de fondo. Ni acomodamos nuestras actitudes frente al espejo, ni dialogamos con nuestra propia sombra, ni poetizamos en yo mayor. bus poetas chilenos de hoi dia somos unos buenos muchachos que despues de ander estraviados por ajenos campos creemos ahora haber hallado e muestro, por eso vamos alegremente, cantando al sol, a las aguas, a los árboles, a 615

    Notas

    Este documento no posee notas.