Guardar

El Maestro Monestel Un costarricense de los que honran su país es don Alejandro Monestel Zamora. Sus padres don Cleto Monestel y doña Inocencia Zamora de Monestel, son también costarricenses. El Maestro Monestel empezó muy temprana edad el estudio de la Música con don Eladio Osma, antiguo Maestro de Capilla de nuesira Catedral, y el conocido maestro don Pilar Jiménez Demostradas evidentemente las aptitudes de Monestel en el divino arte, fué enviado por su familia Bélgica, donde hizo sus estudios musicales, en el Real Conservatorio de Bruselas, habiéndo e perfeccionado especialmente en el Organo y el Piano. Además, sus estudius teóricos fueron muy completos. su vuelta de Bruselas, donde permaneció cinco años, Monestel fué Director de la Filarmonía de San José, profesor de canto en varias escuelas públicas, Maestro de Capilla y organista de la Catedral. En este último puesto permaneció cerca de 14 años, y su separación de él fué unanimemente sentida; pues aún se echan de menos sus her.
mosas inspiraciones admiradas por todas las personas de buen gusto y refinamiento musical.
En 1893 fue nombrado Director de la Escuela Nacional de Música de esta capital, y su estada en ese puesto. aunque corta. fue suficiente para dar un benéfico impulso al arte musical en Costa Rica. Suprimido ese centro por errada y deplorable disposición del Congreso de 1894, Monestel fundó, en unión de otros maesDon Alejandro Monestel tros de aquel plantel, la Escuela de Música «Santa Cecilia»
que aún existe en esta ciudad, y fue su director activo varios años, hasta que emprendió de nuevo viaje Bélgica, patria de su esposa. Dos años más permaneció en aquel país entregado profundos estudios musicales, y visitó después varias veces con interés los principales centros musicales de Milán, Paris y otros.
Durante esta permanencia en Bruselas, fue allí admirado como organista y compositor, mereciendo varias de sus composiciones honores no comunes, y él hasta la distinción de ser nombrado, en un centro tan culto, miembro del Tribunal de Exá.
menes de la Escuela Municipal de Música de la misma ciudad.
676

    Notas

    Este documento no posee notas.