Guardar

fuese atacar la ciudad de Alajuela, la cual fué tomada las ocho de la noche, quedando asi pacificada completamente Costa Rica.
Por lo regular todo movimiento revolucionario sucede una tirante situación política que hace los gobernantes verse cada momento en verdaderos conflictos. Esto le sucedio Carrillo después de los disturbios de la Liga. El creyó que abandonando el alto puesto que ocupaba, todo volvería su estado normal, y en efecto, el día de marzo de 1836 puso su renuncia, la cual no quiso, por concepto alguno, aceptar la Asamblea. Tal prueba de con.
fianza lo animó y de nuevo Carrillo emprendió con ardor sus tareas de reforma, y su activa labor no cesó, desde entonces, hasta que cumplió su período y le sucedió en el mando el señor Lic. don Manuel Aguilar. Este distinguido costarricense era el polo opuesto a su antecesor: Carrillo era todo fuerza, energia, virilidad; Aguilar era todo dulzura, debilidad, complacencia.
La época era de revuelta y oposición y las cualidades que dejamos apuniadas en este mandatario, incomparables para otro período histórico, eran funestas en aquel que nos referimos (3. De aquí que el Gobierno de Aguilar no fuese duradero, habiendo caído a causa del golpe de cuartel, dado el 27 de mayo de 1838, que obligó Carrillo, contra su voluntad, hacerse cargo de nuevo del Poder (4. En su segunda Administración, la obra de Carrillo no fué menos provechosa. En este período, viendo las dificultades que se oponían que Centro América fuese un solo cuerpo de nación, declaró la soberanía de Costa Rica, quedando ésta separada de la comunión centroamericana, de la que ya se habían apartado Nicaragua y Honduras, Carrillo al dar este paso, no fue por falta de sentimientos unionistas sino impulsado por la necesidad. Así lo prueba su declaración explícita de que contribuiría siempre con gusto todo paso que tendiese la reconstrucción de Centro América.
Tanto en el primer período como en el segundo, que terminó en abril de 1824 con la invasión de don Francisco Morazán dice Calvo. Carrillo promovió la organización del país en todos los ramos de la Administración pública; canceló la parte que le correspondía Costa Rica en la deuda extran.
jera, contraida por el Gobierno General en 1826; decretó los Códigos Penal, Civil y de Procedimientos; organizó los tribunales y juzgados; reglamentó la Policía interior y la Hacienda Pública; y dió acertadas disposiciones, impul.
sando la agricultura, mejorando las vías de comunicación y la planta de las poblaciones. 5) su descenso del poder emprenpió viaje fuera de Costa Rica, recorrió algunas de las Repúblicas del Sur y acabando por radicarse en la cen.
troamericana de El Salvador, donde vivía del ejercicio de su profesión en la ciudad de San Miguel. Cierto día se hallaba tendido en su hamaca, que pen.
dia de dos árboles, en sitio campestre, cuando enemigos políticos y no personales, como se ha dicho, hicieron sobre él una descarga, dejándolo grave.
mente herido; se echó al suelo con intención de defenderse, pero nuevos disparos dieron fin con su vida. Así acabó este hombre ilustre, que si en lo político es tan célebre, no lo fué menos en lo particular, por el sano ejemplo que dió siempre con su conducta sin tacha. Laborioso hasta lo infatigable; morigerado en sus costumbres; perfecto temperante; hombre estudioso y de análisis; supo ser buen esposo, buen padre, buen amigo y buen patriota. Loor él. Del Libro Conmemorativo) En la ciutat de Cartage. a los veintidus dias del mes de marzo de mil wocietilos ativos, Presbitero slon Rittel de la Resil, the de cura del pueblo de la del Pilar, hnutie prise oko y Christina Brull Evaristo de Benito Carrillo y de Maria de Jesus. olin Fuest pairino di presbitero tipo Franco, Mondragón, que conste lotimo. Avfal Jos de la Rort (Doch mento debido a la mabilioni del Licenciado don Cleto Gonzalez Vitez Esprza, la Mina del Aguacate, Barba, Curridabat, La Union (hoy Tres Ries. Tolosi, Quircol, Col, artis, Orusi, Tucurriyue, y valle del Turrial.
694

    FranceInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.