Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
¿Será un boceto de Velázquez. De Hos Selectets)
rden Agus ya por sus un portenmensa y de telegrafía, ser rápida la combina el que se perdonanalles hasta como se Está siendo objeto en París de comentarios y discusiones un hermoso boceto del cuadro de las Meninas, de Velázquez, que con mal disimulada codicia examinan los inteligentes, y cuya historia es la siguiente: fines del año de 1877 se hallaba en la ciudad de los cármenes el inteligente aficionado al arte Pedro de Mesa, cuando la casualidad le hizo conocer un lienzo estropeado y sucio, puesto a la venta. Tanto él como el laureado pintor Sans, descubrieron rasgos magistrales que le hicieron desde luego considerarlo como trabajo de Velázquez. No era tan ignorante el dueño que no entendiese que vendía un cuadro bueno, así es que no quiso desprenderse del mismo sino mediante unos cuantos miles de reales que el señor Mesa le entregó.
Se procuro ante todo fuese examinado por reputados maestros, y el primero de todos ellos fué el inmortal Fortuny. Apenas lo vió, lo consideró como indiscutible, y dijo. Si no lo pintó Velázquez, quién pudo pintarlo. Las obras del genio, el genio las firma!
Examinado por varios otros artistas, casi todos opinaron que era de Velázquez, y aun los más reservados estimaron que desde luego se trataba de una obra excelente. fin de concretar más la afirmación, el cuadro se remitió a París, donde ha permanecido varios años, siendo objeto de entusiastas elogios y de atinadas críticas. Hemos dicho que se trata de un boseto de las Meninas, pero hay algunas diferenDel Album de Páginas Ilustradas cias que prueban debió ser estudio que el pintor sevillano liiciera antes de comenzar el que más tarde concluyó y figura en nuestro Museo Nacional.
He aquí la descripción que del cuadro las Meninas hace Cean Bermúdez en su Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes de España, publicado en 1800. En este cuadro aparece Velázquez de pie retratando la infanta Margarita, de corta edad, a la que María Agustina, hija de Diego Sarmiento, y Menina de la Reina, ofrece flores en un búcaro. Alotro lado Isabel de Velasco, hija del Conde de Fuensalida, está en aptitud cra patria, punto del họ camp licadeza y 1e muy en aparato a un procorrientes. por mude todos sos des)
ΙΙΟΙ
Este documento no posee notas.