Guardar

habla.
del dinero, siempre el miedo de morir de hambre. me hace creer que tienes el corazón y la cabeza llenos de dinero, CATA. No me intereso por mí; lo hago por Luisito. pienso lo que sería de él si.
JUAN. La señorita Ana tiene razón: la cocina y los hijos. he ahí todo el horizonte de nuestras mujeres. CATA. Alguien debe dedicarse la cocina y los hijos. La señorita La quisiera ver cuidando niños en vez de pasar el tiempo entre libros!
JUAN. No seas vulgar como los demás. Hablas de la señorita en un modo CATA. Porque habla de nosotras las mujeres. Dice cosas tan feas. JUAN. No ha dicho cosas feas. al contrario vieras qué bien se expresa de ti.
CATA. Ha hablado de nuestro horizonte limitado.
JUAN. Pruébame que se ha equivocado.
CATA. llorando. Tan bueno como eres, Juan. y a veces eres tan duro. tan cruel. no tienes corazón.
JUAN (calmo. Yo sin corazón. Por qué?
CATA. sollosando. Por qué me haces llorar?. y lo sabes muy bien.
sabes que no estoy satisfecha de mí misma. lo sabes. pero no me tienes compasión En vez de ser bueno conmigo. en vez de darme confianza en mis propias fuerzas. buscas el medio de hacerme más pequeña.
siempre más pequeña. más ruin. más mezquina!. Yo no pretendo tener ante mí, un horizonte ancho. pero. sabes. yo no soy insensible. Comprendo que me falta inteligencia pero ya lo sé, en esta casa no soy nada, no valgo nada.
JUAN (quiere tomarle la mano; ella la retira. Quién te lo ha dicho?
CATA. Tú mismo. aunque no me lo hubieras dicho. yo lo comprendo. comprendo que no soy nada para tí porque no entiendo tu trabajo. aun para Luisito. se le da su leche, se le tiene limpio puede hacer una criada. y más tarde. más tarde no podré serle útil. rompe llorar. Lo educaría mucho mejor. la señorita Ana Ella ha estudiado Yo no sé nada ¿Cómo puede ayudar los demás quien no es capaz de valerse sí misma?
JUAN (abrasándola. Catalina. Catita mía eres un ángel. yo soy muy grosero. no soy digno de tí CATA. Lo dices así Déjame. tengo que pensar mucho.
JUAN. En qué tienes que pensar, querida?
CATA. Tanto, tanto. tengo tantas cosas aquí adentro (se toca la cabeza. La carta JUAN. Deja un lado esa carta. la quiere besar. CATA. No, Juan, no. lo tiene distancia. JUAN. Qué ingrata eres. CATA. le muestra la carta. Mira, aquí pregunta si se ha de vender la acción de la Sociedad de Tejidos.
JUAN. No son suficientes los intereses. CATA. Acuérdate. En este mes hemos gastado cerca de mil marcos.
JUAN. No es posible. Mil marcos. No sabéis economizar. CATA. Todos los gastos los he apuntado. Quieres ver. JUAN. No entiendo de contabilidad. Sí, hay que vender esa ac1464. eso lo

    Notas

    Este documento no posee notas.