Guardar

Luis Alcides Castro Cuando recibí la fatal noticia quedé absorto y mi mente fué invadida por un torbellino de ideas tristes.
Luis Alcides, el amigo fiel cuyo noble corazón jamás pudo doblegar el orgullo, pagó su tributo a la naturaleza.
La muerte descargó su implacable furia sobre una indefensa criatura. Pobre Luis. Morir lejos de tu hogar sin que tu amantísimo padre pudiera recoger el guante que en mala hora le lanzara el destino; sin que tu tierna madre pudiera recoger tu postrer aliento; sin que yo, el último de tus amigos, pudiera estrechar una vez más tu bondadosa mano!
En humilde pero sincera plegaria pido al cielo resignación para tus afligidos padres.
VLADIMIRO Código del fumador Se ha escrito mucho contra el tabaco, lo que no impide que todos fumemos, sin duda porque, de ser un veneno, es lento, muy lento, hasta el punto de que la mayoría de los fumadores no sienten sus efectos, si no abusan de la intoxicación.
Los indios americanos en otro tiempo utilizaban el humo de tabaco para alejar los mosquitos, propagadores de la fiebre amarilla. Además se sabe que el tabaco es un antiséptico poderoso para la boca, si bien de efectos poco permanentes.
Puede evitarse aminorarse la absorción de la nicotina mediante algunas precauciones En primer lugar, no conviene tener en la boca el cigarro más que durante la aspiración del humo, porque el tabaco mascado y disuelto en la saliva suministra al estómago la nicotina en mucha mayor cantidad que por medio del humo. Para evitar el contacto de la saliva con el tabaco es útil el uso de la boquilla de la pipa, obstruída por un poco de algodón que retenga la nicotina y el amoniaco, y que se renueve con frecuencia.
Como los productos perjudiciales del tabaco se depositan en la segunda mitad del cigarro de la pipa, la más próxima la boca, es evidente que si se fuma el cigarro hasta agotarle se absorben aquellos productos en la boca en los pulmones. No se deben, pues, fumar las colillas.
El cigarro de papel es malsano, porque el papel produce el óxido de carbono, que vicia el aire. Lo mejor es fumar al aire libre.
Las pipas deben ser de tubo largo y es preferible el narguilé de los orientales, en el cual el humo pasa al través del agua perfumada. No se de be encender un cigarro apagado. Y, además, fumar buen tabaco, suave y aromático. y caro.
1551

    Notas

    Este documento no posee notas.