Guardar

En la actualidad siguen los tribunales en sus pesquisas y averiguaciones sin que aun se pueda decir que el atentado fué un acto individual, contando con la protección de un corto número de personas si, por el contrario, fué la ejecución de un complot serenamente preparado y con extensas ramificaciones dentro y fuera de España.
Será ello lo que resulte: pero sea una acción personal, sea la ejecución de un Don Antonio Calvo González acuerdo colectivo, la sana razón se rebela contra un liecho que dirigido contra el jefe de una nación, deja indemne éste sacrifica en cambio 23 inocentes, pues ese número es de los que murieron a causa de la explosión, la que lirió también, más o menos gravemente, 100 personas.
Francisco López Palafrenso del Palacio exto El horroroso atentado de Madrid tiene dos aspectos mejor dicho, dos valores. El absoluto como acto criminal en sí, y el relativo por venir ser reincidencia reproducción de las explosiones, demasiado frecuentes ya, en Barcelona.
La marquesa de Tolosa Desde el 24 de setiembre de 1894 en que muerto por la explosion Paulino Pallás lanzó la bomba contra el General Martínez Campos, hallándose éste revistando un ejército de 10 12. 000 hombres, circunstancia que unida la de presentarse Pallás pecho descubierto, le dió cierto carácter de heróico al crimen, 1677

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.