Guardar

de México hasta Panamá, y en Costa Rica se las halla lo mismo en la altiplanicie del valle central que en la región cálida del Pacífico.
Hydrus platurus (Linn. Con este nombre se conocen científicamente nuestras culebras de mar, muy comunes en la costa del Pacífico desde Panamá hasta el Golfo de Nicoya. En nuestro Museo Nacional tenemos ejemplares colectados en Puntarenas y también en las playas de Tivives, donde las mareas las Vista de Tivives, tomada desde la casa del Resguardo arrojan sobre la arena y sobre las rocas, sin que puedan después recobrar la libertad, pues su parte inferior hecha por la naturaleza en forma de quilla, para que puedan sobrenadar fácilmente, no les permite arrastrarse por el suelo como lo hacen las culebras terrestres. Son de color negro por encima y de un hermoso amarillo de oro por debajo; su longitud es de sesenta centímetros próximamente.
Crotalus terrificus, Laur. Corresponde esta especie la serpiente de cascabel más oscura que tenemos en Costa Rica, y que habita la región calida de la vertiente del Pacífico. Tiene sobre el hocico tres pares de placas simétricas en contacto; es de color moreno oscuro por encima, con la cola casi negra; sobre el cuello tiene dos rayas longitudinales, y sobre el dorso una fila de rombos bien marcados. En el mes de enero obtuvimos de Esparta dos ejemplares adultos, de los cuales, el macho mide un metro y ochenta centímetros de longitud, tiene 176 placas en el abdomen y 33 en la cola; la hembra tiene diez cascabeles, 179 placas abdominales y 25 caudales. ALFARO 1736

    Notas

    Este documento no posee notas.