Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La catástrofe de Chile Para Pagrints was En el Scientific American (25 de agosto, P131) encontramos algunas noticias sobre el terremoto que tan violentamente azoto la costa de Sud América destruyendo gran parte del puerto de Valparaíso y otras ciudades de importancia.
El terremoto se dejó sentir poco después de las p. del 16 de agosto y fué tan fuerte como el que destruyó San Francisco de California. Hubo varios sacudimientos que fueron registrados por los seismógrafos de Washington, de Florencia (Italia) y de Newport (Isla de Wight. En este último lugar las oscilaciones fueron registradas por los instrumentos del Profesor Milne que acusaron una larguisima duración, a las 12 24 m, del 17 de agosto, que corresponde las h. 15 del 16 de agosto en Valparaiso. Con el registro de sus instrumentos, el Profesor Milne, pudo determinar que el terremoto había sido en lugares muy lejanos, probablemente en las costas de Sud América, lo que confirmó el cable poco después.
La costa de Sud América ha sufrido menudo fuertes conmociones. En 1835 más de mil millas de la costa se elevaron repentinamente. En 1868, Iquique fué destruído y en 1877 se produjo una gran inundación consecuencia de otro terremoto. Según el Profesor Milne, durante los últimos diez años, la costa de Norte América ha sufrido más sacudidas que las costas de Perú y Chile, llegando al máximum en aquella región con el terremoto de San Fra! co el 18 de abril.
Antes del sacudimiento fuerte se habían sentido en varias Señorita Benilda Perez (ele Panama)
partes de Chile algunos temblores pequeños. El 27 de marzo Irela en el Certamen de Belles le El Hewldo del Istmo la ciudad de Rancagua sufrió treinta sacudidas en una noche y el 24 de abril se sintieron en Valdivia varios temblores fuertes. El de mayo se sintió en Arica un choque fuerte.
Por la catástrofe del 16 de agosto, que parece haber sido general en la República Chilena y varias partes de la República Argentina, el cable fué inutilizado y el telégrafo destruído en su mayor parte. Un hecho curioso es que el seismagrafo del Observatorio de Lick en California no registró ningún movimiento, como sucedió con otros seismógrafos de los Estados Unidos. Tampoco los seismógrafos del Instituto Fisico Geográfico dieron señal de algún débil movimiento, aunque debemos observar que aquellos instrumentos, uno de ellos principalmente, no funcionan muy bien.
Este documento no posee notas.