Guardar

LICEO DE CI STA RICA 23 de setiembre de 1906 Himno Nacional II Saludo los señores delegados por el Director III Himno de El Salvador IV Himno de Honduras Himno de Guatemala VI Visitu los gabinetes del establecimiento VII Match de basket ball por la Sociedad Atlética del Liceo Peregrino parece que entre los números del programa figure una visita a los gabinetes del establecimiento. Esto, sin embargo, tiene una explicación que ha de ser plausible para cuantos saben que el Liceo posee excelentes y numerosos elementos de enseñanza. Su Laboratorio de Física y Química, su Gabinete de Ciencias Naturales, sus colecciones de figuras y sólidos, sus series de mapas y cua.
dros murales, su museo de Antropología, su tren de dibujo, su biblioteca, en fin, es lo más rico que acaso existe en colegio alguno de Centro América y. más adelante. La ocasión se me viene pintiparada para referir, en clase de testimonio, que cuando el Gobierno de don Rafael Iglesias, quiin debe la enseñanza una época de auge, hizo venir el material mencionado, la respetable casa de Linneo, de Berlín, especialista en útiles de enseñanza, escribió que era ese el pedido más grande y completo por ella de Sur América recibido. Bien valía la pena, por consiguiente, enseñar a los señores delegados los elementos de que allí se dispone para impartir una enseñanza intuitiva, la única pedagógica y eficiente. Es feo, y hasta odioso, lo sé, derechas, el vicio de la megalomanía, vulgo, presunción, que tan propensos sonios en estos paisecillos liliputienses; pero ocasiones hay en que el hispirse es un alarde justificado. Esta es una, mi juicio. Los señores delegados deben saber ahora, como remate, que el Liceo, tras un cor o lapso de decadencia, ha recibido de este Gobierno una organización que lo pone otra vez en aptitud de educar y de instruir; es decir, que vuelve ser, conforme al espíritu de su ilustre fundador, el Licenciado don Mauro Fernández, un colegio de segunda enseñanza. Por lo que mira al simple entretenimiento, el número más interesante fué el match de basket ball, que llevó a cabo la Sociedad Atlética del Liceo. El juego estuvo sumamente animado, y la concurrencia, entre la cual se distinguía la figura bonachona y risueña del señor Presidente, admiró y aplaudió con entusias.
mo la destreza y agilidad de los jugadores. Un buen golpe de señoritas asistió también la fiesta del Liceo. El edificio estaba elegantemente adornado. El Director, señor Leiva y sus profesores hicieron con gentil gallardía los honores de la casa.
1831

    Notas

    Este documento no posee notas.