Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Héroes de la ciencia Alejandro de Humboltd Federico Alejandro Humboltd, hermano del diplomático Guillermo de Humbold, de la aristrocracia alemana, nació en Berlín en 1769 y murió en 1869. Educado desde sus primeros años entre personalidades muy distin. guidas por su cultura intelectual, cobró decidida afición la ciencia la que consagró todas sus actividades hasta los últimos días de su existencia. Se diento de saber recorre con avidez el extenso campo de todas las ciencias, físicas, naturales, matemáticas, químicas, astronómicas, realizando en algunas de ellas trabajos de mucho relieve y dignos del mayor elogio. Su espíritu insaciable va salpicando y espigardo en todas las esferas del pensamiento de teniéndose de vez en cuando en aquellos dominios donde se encuentre de momento más satisfecha su inteligencia algo inquieta. Humboltd es una capacidad, pero es una capacidad que propende abarcar demasiado, causa sin duda de la febril actividad científica que se desarrolla durante los días de su existencia, en todos los ramos de lo que constituye lo que se llama la ciencia moderna. Quiere saberlo todo, todo le entusiasma y por tal motivo, se le ve dedicarse la química bajo la dirección de Gay Lussac, emprender exá cursiones científicas al Nuevo Mundo, dedicarse la geología y las matemáticas, escribir sobre astronomía y física del globo, estudiando siempre y trabajando con ardor en la investigación de lo fenómenos naturales. Al fin de su vida escribe el Cosmos, descripción física del Universo, que se vulgariza y es leído en todas partes.
El hecho más culminante de la vida científica de Humboltd, es la excursión al Nuevo Mundo, en la que invirtió cinco anos consecutivos llevada cabo en compañía de Bompland y Kunt el célebre monografista de las plantas monocotiledóneas; especialmente de las procedentes de aquellas regiones. En esa notable excursión se recogieron numerosas importantes observaciones geográficas, etnográficas y de Historia Natural, de las cuales obtuvo la ciencia abundantes frutos, tanto más apreciables cuanto se vino en conocimiento, con tal motivo, de nuevas y abundantes especies desconocidas hasta aquella fecha. Nuestro biografiado fue el alma de la referida expedicion llena de dificultades y de variados accidentes.
Sus escritos más importantes son los siguientes: Ensayos sobre el análisis químico de la atmósfera y sobre algunos objetos de Historia Natural. Viajes las regiones equinocciales del nuevo continente. Vista de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América. Colección de observaciones de geología y de anatomía com paradas. Colección de observaciones astronómicas, operaciones trigonométricas y medidas barométricas. Distribución geográfica de las plantas. Ensavo politico sobre la Isla de Cuba. De la constitución de los volcanes. El Cosmos.
1896
Este documento no posee notas.