Guardar

El papel de la memoria en la enseñanza Naturaleza de la memoria (Traducido para Páginas Ilustradas)
II posible.
La memoria en la escuela debe ocuparnos muy particularmente. Diremos desde luego que juega un papel considerable. Sin memoria un niño no puede aprender nada.
Los niños que carecen de ella en lo absoluto, son idiotas. Felizmente los casos de este género son raros. Entre nuestros nos encontramos to las variedades, todas las clases de memoria. Los unos tienen buena memoria de números; los otros de lugares, etc. otros, en fin, tienen memoria lenta rápida, fiel olvidadiza.
Conociendo la fisiologia de la memoria, el maestro será como el agricultor que ha hecho analizar su terreno; sabrá la manera de cultivarla para hacerla producir lo más Para que el recuerdo de un objeto se conserve bien, es necesario que la percepción sea buena. El maestro habituará, pues, sus alumnos observar, mirar bien los objetos que estudian, a fin de que la percepción no descanse en una sola célula; lo más frecuentemente el niño se contenta con la percepción visual del color. Tomad un niño que pase cada día cerca de una encina; con seguridad que reconocerá al punto la hoja de este árbol; pero preguntadle cómo es ella, que forma tiene, y no sabrá responderos.
Es la percepción del color, del verde particular de esta hoja, que se la ha hecho conocer. Todo el mundo estará de acuerdo para declarar conmigo que esta percepción no es suficiente, y que más tarde, si la vista viene modificarse, la percepción incompleta no bastará ya para reconocer el objeto. Por qué la ortografia usual es tan mala en ciertos niños? Innegablemente porque no se toman el trabajo de observar bien las palabras. Así es que el maestro debe, antes de dictar, hacer deletrear toda palabra desconocida para el alumno, hacérsela copiar, explicarle qué letras no se pronuncian, y hacerlo buscar los derivados, etc. El dictado no es sino un medio de repetición. Es cierto que si el maestro ha interesado en la percepción de un objeto el mayor número posible de células, la probabilidad de conservar la imagen es también mayor, Como en la memoria orgánica, un excelente medio de grabar las ideas, es hacerlas repetir. Aquel que dijo: la repetición es el alma de la enseñanza. expresó una verdad evidente en todo tiempo. Para asegurarse de si el alumno ha comprendido, el maestro debe hacer repetir aquél lo que éste ha dicho. En tanto que el alumno no pueda reproducir las ideas expresadas por el maestro, percepción no es buena y el recuerdo no se conservará. La repetición no se hace siempre por medio de la palabra: el dibujo es también un excelente medio de repeti se con nzará por hacer dibujar con la muestra la vista, y en seguida de memoria. Nosotros creemos que una intuición hecha de esta manera, se borrará sólo muy difícilmente. Vista la gran facilidad que de olvidar hay en los niños, el maestro repetirá con la mayor frecuencia prudente. Creemos que aun después de haber tratado fondo sobre un asunto, es necesario volver a él de tiempo en tiempo. Delo contrario, el olvido bien pronto habrá cumplido su obra destructora. Se nos dice que las repeticiones aburren al alumno; puede ser, si ellas revisten la forma expositiva; por lo que mí respecta, he observado lo contrario. Al tiempo en que el maestro plantea las cuestiones, qué felicidad para el alumno cuando puede responder, como qué vergüenza para aquel que todo lo ha olvidado! En todo caso, si el alumno sabe que más tarde será repreguntado de lo que se le acaba de explicar, tiene un motivo más para prestar decidida atención. Es necesario sobre todo volver y volver con frecuencia a las palabras explicadas en la lectura y en el dictado. Se olvida tan fácilmente la significación! Esto es comprensible si en nuestras lecturas buscamos el significado de una palabra en el diccionario, y no tenemos, sin embargo, ocasión de utilizaria; con seguridad que dentro de poco será olvidada. Para dominar una palabra, el niño debe poder utilizarla en la conversación corriente; en tanto que no pueda hacerlo, es seguro que la palabra está en peligro de ser olvidada.
Como tercer medio capaz de desarrollar la memoria, el maestro procurará provocar el interés la emoción. El interés la emoción equivalen un gran número de repeticiones y economizan gran trabajo al maestro. Cómo direis es esto posible?
Cuando un argumento, una narración, un cuadro, han interesado un alumno, éste los evoca voluntaria involuntariamente en su cerebro; los revé aun en sueños durante la 1966

    Notas

    Este documento no posee notas.