Guardar

Paisaje un lado el Ande, que triunfal dilata Su selva virgen hasta el verde llano, el mar, al otro, en el confin lejano, Cual campo inmenso de bruñida plata.
Allá, soberbios lampos de escarlata azul, que el firmamento luce ufano; El sol que se hunde ya en el océano Mientras la noche su crespón desata. en medio, el río, que al correr murmura extraña queja, en tanto la llanura Mil hondas tenues de perfume brota, Formando blanca, transparente nube Que de la tierra hacia los cielos sube Como una ofrenda la región ignota! de Amador 1905 Para las damas LA BOCA BONITA No la escucho, la miro cómo habla, ha dicho un escritor, ponderando la belleza de la boca de una mujer.
La boca de Beatriz, al pronunciar la palabra sí, emocionaba profundamente Dante. La boca, en suma, da expresión extraordinaria al rostro y por lo mismo sus encantos son los que más contribuyen la admirable hermosura de las que la poseen Una boca bonita no basta para que el rostro que la luce pueda calificarse de bello; pero no hay cara hermosa con una boca fea. Una, graciosamente arqueada de buenas proporciones, con labios rojos y dientes blanquísimos, es lo que se llama boca bonita, que no debe ser ni exageradamente chica ni grande; debe tener regulares proporciones y formas, como queda dicho; un arco, el que llamaban los antiguos artistas no solamente os arco del amor.
es por la frescura del color y lo agradable de la línea por lo que favorece la cara la boca, bien dispuesta, es también por que en la boca se reflejan las condiciones de la cara, y en la alegre, y en la sonriente, se anuncia la bondad del alma.
Las bocas fruncidas constantemente delatan mal humor, tristeza, odio. Las desgarradas, crueldad. Las demasiado quietas, apocamiento de espiritu. dicho se está que muchos defectos de la boca dependen de malos hábitos y que el arte puede suplir deficiencias naturales. La risa constante, carcajadas, da mal aspecto al rostro; en cambio, la sonrisa ligerisima le da gracia, produce simpatia.
1995

    Notas

    Este documento no posee notas.