Guardar

vió establecer el protectorado sobre la Tunisia en 188! y sobre la Indo China, el Ibuquín y Anamen, en 1883. Creo que nada puede parecer más sorpreudente que los discursos prouunciados entonces por algunos hombres políticos eminentes, el sentimiento que se experimenta en su lectura tiene de análoga la sorpresa que se siente cuando nos referinios los debates menorables en que de antenia no se hacía el proceso de los ferrocarriles. Por haber visto demasiado lejos, deinasiado alto demasiado presto, Jules Ferry tuvo que sufrir deniasiado y se pretendió ta inbién flagelarlo llamándole El Tonkinés. Ese debía ser más tarde uno de sus gloriosos títulos. Su obra colonial apa rece pequeña delante de la sabia evolución que mediante su grande y admirable perse erancia supo obtener en fay vor de la reforma escolar. Las consecuencias del gran impulso que por esa reforma se inprimia la democracia francesa pueden observarse precisamente en la actualidad en la evolución notable que en lo político, social y religioso se lleva a cabo en la nación francesa, evolución que tendrá necesariamente su eco en el resto de las naciones civilizadas. cómo procedió Ferry para realizar sus ideales? Partiendo siempre de la enseñauza de la historia, apoyándose en la tradición, en el génesis de su pueblo, en su etnología. Su sistema educativo es nás personal que su sistema político, porque en realidad, sería una prueba de ignorancia no ver en la evolución histórica de la Francia, una tendencia marca da mantener los derechos de la sociedad civil. contra las tutelas de la vetusta y fatal monarquía. En su constante progreso hacia la democracia, la Francia ha tendido siempre a agrandar incesantemente las categorías sociales en niedio de las cuales ha encontrado sus inejores servidores, y hoy por hoy, lian concluido las pretensiones al saber y la dirección del estado que parecía el monopolio exclusivo de ciertas clases privilegiadas. Las barreras han caído, los velos que escondían la verdad han sido despedazados, todos los franceses, cualquiera que fuera su condición, han sido invitados dividirse fraternalmente las riquezas intelectuales y inorales que deben otorgarse a todos los espíritus. Ese trabajo de emancipación lo supo realizar Ferry mediante la creación de escuelas accesibles a todos, multiplicando así el número de ciudadanos conscientes, honrados y esclarecidos. Ese penoso trabajo indudablemente tuvo que mermar sus energías y él mismo lo decía. Sé bien que ese régimen de continuos ataques, de batallas cuotidianas gasta a los hombres; pero para qué sirven los liombres sino para gastarse por el bien, por lo bello. por la libertad republicana, por la patria?
La liga francesa de enseñanza no podía dejar pasar más tiempo sin perpetuar la memoria del que supo formar hombres de pasto espíritu, desligados de toda servidumbre: caracteres bien templados, tolerantes y justos, generosamente ajustados las reglas de la solidaridad social. Es enmedio del jardín de las Tuilerias donde se perpetuará la memoria del gran hombre que entre los del siglo pasado figura como uno de los que más han hecho en la conquista del esclarecimiento de la conciencia humana.
DEUX MONDES, mieinbro de la Acadeinia Fran la Nornial, conviene como ejemplo la juve re se puede decir lo que el mismo dijo respe perfectamente digna y noble. No vivió sind trabajo. Sus ambiciones han sido de orden si deciinos que esas frases se podrían apli tiére es por que la vida del autor de Discur la bor. de consagración al estudio y sobre to dificultades que tanto a yucan a formar los 1869 prepara en el Colegio Louis le Grand mal, a la que llegó quince años más tarde biera podido llegar como alumno, pues nun griego y mucho menos un verso latino. Sor rra fatal, abandonó sus estudios para cump combatiendo valerosamente. Después de la des de la vida le obligaron a profesar en un llerato a temerosos candidatos á los ya ve pergamino. De ese pan ingrato. que es el alimentarse durante algún tiempo. Su com get dice en un artículo consagrado Bruue da al patio de aquella pensión, al cruzarme de Louis le Grand, nuestra mutua sorpresa.
guien nos hubiera anunciado que después aquel lumilde asilo de nuestras juveniles il ros en la Academia Francesa. sin emba esas modestas funciones de preparador de de Brunetiére era tau notable y tan evident que desplega ba, que iududablemente tenía porvenir. Maestros y alumnos lo presentía ven. de ojos dominadores escondidos bajo ya como difusa en toda su persona esa po hasta el fin de sus días pesar dei acabam años: la autoridad.
Undylst urte ir todos esos rasgo tro los toros resultan buenos. Hay mucho entusiasmo en el público por pájaros asistir a la corrida.
tán en na can me una LA El tipógrafo don Tirso López.
cumplido y honrado enpleado de la La Tipografía Nacional que puxo finá cle more sus días con una bala que le atrave cste defe só el corazón, horas antes de tiu11 Sit const lamentable suceso liabía levantado beza con en el taller las dos composiciones po, sin que insertamos en seguida, y que a pesar de su ofuscación de aninio, la prueba de esas piezas comparada La por otro cajista 110 contaba con un Firse de solo error, ni de caja ni ortográfico porción ¡Paz los restos del infortuna 22. por do Tirso 17. cm Ferdinand Brunetiére Pluna en mano, acaba de morir uno de los más notables críticos y escritores franceses, Original ejemplo de una energia extraordinaria unida a una perseverancia excepcional, el Director de La Revue Des

    DemocracyFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.