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nimiento, porque ninguna cosa en aquel ayuno se comia con el pan, y también decían que todo el otro tiempo fatigaban al mantenimiento pan, porque lo mezelaban con sal, cal y salitre, y así lo vestían y desnudaban de diversas maneras y libreas, de que se afrentaba y se envejecia, y con este ayuno se remozaba. El día siguiente después del ayuno se llamaba molpololo, que quiere decir que comian otras cosas con el pan, porque ya se había hecho penitencia.
La mascarada india que publicamos en esta página es tomada de un estudio del Doctor Walter Fewkes, y representa la ceremonia centroamericana que Sahagún se refiere en el escrito anterior. La posición de las huellas humanas al rededor del cuadro indica el sentido en que los danzantes giraban en contorno del templo, que en el dibujo está marcado con el número Con el número están marcados los danzantes que representaban aves primiti a, y para Eve cuya ol con su atados en ray la grande sta de la terpretaas por el ureblos y de NorAtlántirazón de dalosos, as otras.
ntinente erica y la tuvo su as, en el s, que el nieologia cerámica siglos, ños la is antes a. Esta onde en. los cosa les aíz con yunaba temor, en y no amaban ailaban liversos nos se ejones, hombre amaban comipersoros que leprohonra ebras y balsa, no con las traluego dios, omall, irando sta ya manteMascarada india tomada de Sahagún como: águilas, buhos, cuervos, papagayos, etc. en que entran los colores amarillo, rojo, azul, verde, gris y castaño. El número representa los dioses de la lluvia en el momento de partir, arrojados por la montaña de los vientos. Luego aparece más abajo, con el número 13, la misma divinidad presidiendo la danza 2273 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

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