Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
enaquí en una asociación destinada promover y estimular los estudios literarios, aifundir el pensamiento en sus formas más atractivas y cimentar la concordia que debe existir y prevalecer entre hombres que proeuran desoir los gritos de la pasión para caminar serenamente por el derrotero de las ideas. No sería esa, por las razones que antes apunto, una asociación de literatos, sino una asociación en que figurarian sin pujos literatescos todos los que, con más menos asiduidad y devoción, estudios literarios se consagran en esta tierraca. EN amor al arte, el deseo de estudiar. ese y otro sería el título cuyo favor traría en ese modesto cenáculo. Es verdad que entre vv. no pocos reúnen ejecutorias bastantes para ingresar triunfalmente en una asociación literaria cualquiera; pero si algo más que amor al arte se exigiese para llamar a las puertas de la asociación que aqui indico. con qué derecho aspiraría yo, ciertamente, ser admitido en ella?
No se esconden V. los beneficios que, así y todo, reportaría institución de ese género una sociedad donde, como en la nuestra, no hay estímulos capaces de dar aliento a los jóvenes inteligentes para aşcender las cumbres en busca de la Belleza y donde, asimismo, no existen medios de propaganda para hacer conocer y amar los ideales altruísticos que prometen al hombre un mundo mejor.
Animado, pues, por esas consideraciones, me permito proponer vv. que nos reunamos para fundar y organizar una asociación literaria con el nombre simbólico de Ateneo Hispano Americano de Costa Rica. Este nombre parecerá tal vez un tanto presuntuoso; pero, si bien se mira, es el que corresponde de lleno al espíritu amplio generosa que el propósit país residen españoles que también cultivan el esta razón como por razón contribuir con el abono inteligencia hacer flo el árbol de la mentalidad Se equivocaría, sin yera que, al proponer la tos puramente latinos, lo sito de combatir la influ ejercer otras razas en lo tras nacionalidades: yo nes contra ninguna raza sible detener fuerza de de los pueblos que, con quizás, difunden por el de la civilización; pero trabajemos por mantener la superioridad de la raz mos, que es cuanto le to de índole literaria, y po instrumento glorioso con caja de música, expresamo los fenómenos de nuestra España existe hace tiempo se inspira en estos mismo cha con inteligencia y de ner el prestigio de la ra me refiero a la Unión Ice tro humilde Ateneo vendrí parte, hasta donde ello nosotros, el empeño con hoy ilustre, defiende los personalidad histórica.
mi proyecto tiene por sí der de atracción para reu torno suyo las inteligenc le vida, y por eso he sid 230.
Este documento no posee notas.