Guardar

Arqueologia Criminal Americana POR AXASTASIO ALFARO Estudio de documentos antiguos en los Archivos Nacionales San José, Costa Rica, Imp. de Alsina, 1906 Llama desde luego la atención del lector esta obra del señor Alfaro por la novedad de su objeto, pues tema pada trillado y muy interesante es el estudio de la criminalidad en los tempos coloniales, no sólo en su aspecto social y cientifica, sino también en el meramente histórico. Cuántas enseñanzas preciosas para la filosofía y la jurisprudencia se encuentran en los empolvados y carcomidos folios de las causas criminales que yacen desde los días de la dominación española en los archivos americanos! á cuán numerosos pensamientos y qué variadas y graves consideraciones no da lugar su estudio! El señor Alfaro ha escudriñado los archivos de Costa Rica con pacientisima diligencia, y, poniendo contribución su ilustrado criterio de publicista historiador, ha producido una bella obra original que honra la intelectualidad centroamericana y de la que damos noticia superficial en esta breve nota bibliográfica. Los capitulos de que consta el libro, publicados en diarios de aquella República, fueron con justicia celebrados y acogidos en los Archivos de Siquiatría y Criminologia die Buenos Aires y llevan los títulos siguientes, reveladores de la trascendencia de su materia: proceso criminal por pirateria en 1710. El comercio ilicito en 1721, Los infanticidios en la época colonial, Delito de abigeato en el siglo XVIII, Delito de hechiceria, Locura y delito en 1778, Lesiones corporales y tormentos en la época colonial, Atentado contra las personas en 1792, Heridas en riña el ano 1794, Disposiciones penales, Crímenes de sangre, Colonia agricola penitenciaria; todos encerrados en 222 páginas de texto que contienen el tósigo, digámoslo así, de las 583 causas criminales que el señor Alfaro se ha leido para poder escrivirlas, Penoso y admirable leer, fecundo, sin embargo, para la ciencia y la historia costarriqueñas.
El criterio científico del docto señor Alfaro se ajnsta con lucidez las enseñanzas de la escuela antropológica, que encarece los procedimientos humanitarios, basados en la ciencia experimental, que constituyen en lo que pudiéramos llamar higiene moral, para rehabilitar al delincuente, mejorandolo hasta donde fuere posible en el cuerpo y en el alma, y devolverloy la sociedad que afrentó con sus cielitos, regenerado por la instrucción y el trabajo. Desde que la justicia represiva, dice al empezar el capitulo XII, ha dejado de ser una simple manifestación de la vindicta pública, todos los pueblos modernos han tratado de mejorar la condición moral de los delincuentes fin de trasformar, si fuere posible, su naturaleza malévola. Al efecto, se procura el establecimiento de talleres dentro de las prisiones, se fomenta la creación de bibliotecas instructivas y de carácter moratizador, se establecen conferencias periódicas y pláticas regeneradoras, se crean y se sostienen escuelas en los presidios, costeadas con fondos nacionales. Recomienda el señor Aliaro la fundación de colonias agricolas penitenciarias, institución que evidentemente sería fecundisima cn bienes para toda la República, y que podría eng que sus resultados excelentes no se haría resolver, continúa el notable plubicista, blecimiento de una colonia agricola peniun lugar aparente. Está probado por la jos de regenerar la constitución humana, perderse los hábitos de trabajo aun por ac más diligentes; y muy frecuentes son por zados criminales que apenas salidos del pel único y exclusivo objeto de volver al siesta durante las altas horas del día y do trabajar para ganarse el sustento cuotidia blecidos en Puerto Cabello y Maracaibo, tante él solo para aniquilar el organismo cúleo jayán. El trabajo agrícola se impo Chile, como el medio más eficaz para relis mienda del delincuente.
En el presidio de San Lucas, de Cost Léase este párrafo, digno de ser medita gia criminal americana: La producció bernador, consiste en maiz, arroz y plátan sumo del mismo presidio; y muchas veces el dulce, que se elabora de superior calida rando el producto de la venta en el Tesoro tener 241 cabezas de ganado vacuno: 31 gallinas. Cuándo habrá en Venezuela sos terrenos sin cultivo y climas tan suaves El estudio del señor Alfaro es suficien jurisconsulto de seso y patriota distinguide 7. Venezuela, 28 de marzo de

    Notas

    Este documento no posee notas.