Guardar

Arte divino Para Páginas Ilustrades IX Tan fecundo como el Cisne de Pésaro, el siracusano Juan Pacini (17964860. fatiga los críticos plesarranca lonoríficos juicios, con más de un centenar de óperas, cuya cabeza figuran El ultimo dia de Pompeya Viobe. Sarlo y Los Arabes en la Galiu. Los grandes hechos de la listoria italiana ofrecen vasto campo a la inspiración de este compositor, que llega creerse en sus últimos años menospreciado, por cuanto 10 obtiene con Juan de Inco, todo el éxito que ambiciona, motivo porque guarda su péñola desde entonces, y se retira la vida silenciosa.
En las postrimerias del siglo del vapor y de la electricidad, llora Paris la desaparición de un contemporáneo de Verdi, Ambrosio Thomas, sucesor de Auber, discipulo de Zimmermann y Kalkbrenner. de Dourlen y de Le Sueur, maestro laureado en tres ocasiones, que hace sentir el peso de su talento musical con Ilanlel, agrega nuevo esplendor sit nombre con Vignon, que alcanza una serie de cuatrocientas representaciones en la Opera Cómica. Artista de vigorosos recursos y de numen indiscuttible, tan pronto se muestra a pasionado y sensual en Caid como rudo y galaute en Raymond, sin que por ello escatime la elevación sus otras obras, tales como Angélica y Medoro. Guille Guillotin, etc. La original contradanza de Cifolell (La Cifoldla. impresa en 1745, resucitada por Kreutzer con otro nombre en 1816, bordada de marvillosas variaciones por Paganini intercalada con astuta galanteria por Rossini en su Semiramis, para agasajar el amor propio de la perla del Adriatico, inspira también al maestro francés, su afamada Opera El Carnazal de Veneciu, En 1839 y cuando apenas chenta ventiun años de edad, Carlos Francisco Gounod, discípulo de Halevy, de Paer y de Le Sueur obtiene el primer premio como contrapuntista en el Conservatorio de Paris. Sugestionado por Palestrina, y movido por aficiones eclesiásticas, en Roma escribe via Visa Solemne y en Viena un Requiem y una vise iſ voces solas. Las altas distinciones que obtiene con estas obras no bastan sacarle de su aislamiento, y es necesario que transcurrau doce anos después de su primer triunfo, para que principie en Inglaterra a desposarse con la gloria, maga bermost pero esquiva, que nunca entrega su mano sino después de someter rudas pruebas a sus escogidos. Salido ya de la penumbra del olvido es mirado con especial curiosidad por las multitudes, y admirado por los mismos colosos del arte. Suffo, los coros de Uliscs. El Médico e pules. Puusto, escrito sobre el libreto de Carré y Barbier, inpirado en la primera parte de la sublime tragedia de Goethe, Mireille, delicada filigrana sobre el poema de ederico Mistral. Romeo y juhtu, Tributo de Zamorce, etc. etc. obras que contienen tesoros de instrumentación y melodía, forman la aureola de este genio. llamado a subrugar a los intelectuales, lo mismo en lo profano que en lo sagrado, como lo consigue sienpre cousu Serenata Variu Tudor, y con su inmortal. sve Varia, sobre el preludio de Bach, torrente de espiritualidad senciamente melódica, que remonta a los espíritus un ambiente sere110 y luminoso, en medio del más religioso respeto.
El aplaudido violinista francés Jacobo Offenbach (1819 1880. pulsa las aliciones de un público alegre y bullicioso. curoinsaciable espiritu de trivialidad se resiente de las continuas situaciones dramaticas.
funda el teatro de los Bufos Parisiense corriente del arte de hacer reir compos Hul, Lu Gran Duquesa y otras tincha 110 envidiable renombre de Paul de Ko Monstruo musical, llama la Gala un niño de diez años, que se la lecho a expresión y gracia sorprendentes, los Liszt. Talberg Fild. Este niño.
Mendelssolm Meyerbeer, es Antonio talentos de su raza esencialmente cosa ria facultad de asimilación. Su madre tica. confin il Alejandro Villoing. rep musical de Moscow. Til educación de Liszt. Madre bijo veces, en casi den desde entonces una ruidosa peregr de Europa. Chopin y Liszt le a braza Paris, le proclaman sul sucesor. Mos le compara en Londres con Talberg. y la primera obra titulada Ordine del in consejo de Mendelssohn y Meyerbeer, dc Glinka, el fundador de la música na tra puntista Denn maestro del anterio alli afirma sus liabilidades de tecladoc en 1858, y ante la necesidad que la teni la educación que Rusia no le podía fac sa Helens funda la Sociedad inusicalr San Petersburgo, alma mater del com pianista Mhe. Essipov, de la cantairi initsical Larochie, de otras muchas heritano. Sicolis funda e Conservato de sus conciertos de beneficencia se ca cos. Ilegado al apogeo de su talente fascinador, más personal, nás poétitación que hace de los grandes maes tos, que talrez éstos no liabían pens compone una obra verdaderamente confiesa que ha gustado horas cuter: fra se vocal de Rubini, por la frase ir dica ocho meses sul famoso viaje dar dos o tres conciertos diarios en tar la suma de 215 audiciones, y aur casi inecanico, en que la dignidad el viaje le reporta 200, 000 francos de se de su fortuna Vuelto a la meta en el sosiego de la familia, como e tregra febrilmente a la composición. Le Dimont, la mejor y la más célebre ón. Moisés, Salamilu, Gorionscha El inmenso tesoro artistico de las razas y de todos los pueblos, antig revisen épocas de Egipto, Asiria. Ju antigua Sarmacia, el Cáucaso, la Sibe con el Don Quijote. El oratorio, dra

    EnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.