Guardar

Nunca de alli se alzaron los valientes que armados con los rayos soberanos, supieron domenar omnipotentes la torpe sinrazón de los tiranos. El cáncer que os carcome las entrañas no es ambición soberbia de caudillos, sino esas ansias mórbidas y extrañas de alzar sobre los buenos los pillos, ST ונן El olvido del bien, el ruin engaño, el hambre de dinero corruptora, que truecan los pueblos en rebaño y exasperen el alma pensadora; Son vuestros propios vicios, engendrados en el seno de torpe fanatismo; son los usos de tiempos ya pasados.
que reviven en vos por atavismo.
re Cómo no condenar vuestra ceguera, zoh, Pueblos de la América Latina!
si ella al pecho que os ama desespera, amarga el alma, la razón indina? La Libertad es virgen pudorosa, no ramera de labios encendidos.
que os duerme entre sus brazos silenciosa y os deja en la tiniebla envileeidos.
El bien y la virtud son ideales, la libertad y el orden son hermanos; en la ignorancia afilan los puñales con que hoy os sacrifican los tiranos.
El orden 11o se funda con mentiras: él no lleva jamás en su estandarte el lema que sepulta entre las piras leyes y ciencias, libertad y arte. alzáis vosotros en su augusto nombre en vitando delito el pensamiento: en pobre ilota convertís al hombre y aun castigar osáis el sentimiento, Cese la lucha infanda y vergonzosa que há tiempo sustentáis contra el derecho: restañad esa sangre generosa que en torrentes derrama vuestro pecho. Queréis el bien. La Libertad lo ofrece. Queréis la Libertad. En el trabajo no más se engendra, se levanta y crece, que ella habita en la cima, no en lo bajo.
Pedro Montesinos Venezolano

    Notas

    Este documento no posee notas.