Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
europeos que había en Rabat en forma tan explícita que los cónsules tuvieron que meterlos en sus respectivos consulados y de la manera que les fué posible embarcarlos en el crucero Cassini y de allí pasar un vapor que los ha traído Tánger. Desahogos patrióticos de los pobreci.
tos moros y demostración palpable de la penetración pacífica.
Bueno, y con respecto a la marcha del conflicto. qué impresiones hay?
Nada buenas: por de pronto Nuley Hafid está 60 kilómetros de Rabat oon 6 000 hombres decidido, según dicen, disputar el paso para Casablanca su hermano. Si el encuentro se realiza, el resultado, sea cual sea, la de influir poderosamente en la marcha futura de los acontecimientos, pues la verdad es que el Imperio se encuentra revuelto del todo y dividido en muchos partidos. Además, no se sabe aón de cierto cuáles son los planes del Sultán. Hay que tener en cuenta que es el menos Sultán de los sultanes que hoy hay en Marruecos. Domina por las potencias europeas: domina por la posición que ocupa; pero estas ventajas grandes para sostenerse un soberano, donde el derecho la justicia tienen validez, no sirven en un pueblo que vive a obscuras y sin la menor idea del derecho moderno.
En la conciencia de los musulmanes, no reina Abd el Aziz. Es el sorano de las cocottes francesas, de las máquinas fotográficas, de las bic cletas; es el que ha enriquecido media docena de europeos que no han salvado su propia dignidad personal con tal de ayudar a los extravíos de ese monarca. Sobre Abd el Aziz, que ha profanado la santidad del Corán y ha empobrecido el Imperio, cae el anatema del marroquí que ama su pueblo y la maldición del creyente fanático. Para persuadirse de esto no hay más que fijarse en que en Rabat, población de más de 35. 000 habitantes sólo salieron recibir al Emperador seis mil escasos. Añádase que las cábilas de Tetuán se han declarado por el otro sultán, que el Roghi domina en toda la parte de Marruecos cercana Argel, que el Raisuly está próximo Tánger y dispuesto a venirse en son de guerra, que Francia metida ya en el lío no tiene más remedio que seguir hasta el fin y que Alemania es realmente la que influye y domina al Sultán, y vean y, juzguen ustedes si se puede vaticinar algo con acierto. Pues por mi parte dije yo digo lo que el otro; que entren y Londres me vuelvo. Siquiera allí se ven los toros desde la barrera y aquí estamos expuestos que venga el señor Raisuly ese y nos dé un recorrido más que regular poniendo en peligro nuestras tersas epidermis que no son para despreciar. en efecto; mañanita temprano me embarco en el «Piélago» para Cádiz, de allí «Gibraltar» y dentro de cinco días ya estoy en Picadilli Street leyendo los periódicos que me darán las mismas noticias sin exposición de mi interesante Thumanidad.
Perico Hurón Tánger, de octubre de 1907. bordo del «Piélago. Un colega retrasado nos trae estas últimas noticias.
Por Rabat y Casablanca anda el Diablo suelto. La mayor parte de las Cábilas que decían estaban dispuestas someterse, se han reunido 2861
Este documento no posee notas.