Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA GIMNASTICA ESCOLAR EN COSTA RICA Itos urle lles elaros de sy Tesud daar.
me Dedico este trabajo al eminente Doctor don Carlos Durán, en prueba de mi alta estimación y profundo respeto.
MARCELINO ARGÜELLO Aquí se mira el ejercicio físico como una necesidad escolar; pero jamás se ha fijado la atención en la calidad, en la cantidad ni en la intensión ni mucho menos en el resultado de cada ejercicio desde su triple punto de vista: pese hacen separaciones de edades, sexos, conformaciones, ni de estados patológidagógico, fisiológico higiénico. Tanto es asi, que en ningún establecimlento cos etc. sino que las clases enteras reciben por igual y constantemente la misma instrucción calisténica gimnástica. En los colegios de varones se tiene por fin principal la preparación de hércules, saltadores, corredores y equilibristas para exhibiciones públicas; y en el Colegio de Señoritas sólo se ha perseguido la preparación de exhibiciones anuales calisténicas sean maniobras de efecto: pero, unas y otras sin obedecimiento plan alguno científico.
Puede seguirse al pie de la letra cualquier manual, cualquier programa, pero esto no será nunca prueba de la conciencia con que se procede en la enseñanza; pues, mientras no se conozcan los efectos higiénicos de cada ejercicio, los resultados patológicos y fisiológicos y aun terapeúticos de cada esfuerzo, de cada movimiento, y mientras no se sepa apreciar el estado patológico y fisiológico de cada individuo de cualquier sexo, al cual debe aplicarse cada uno de los ejercicios, no será posible proceder con la prudencia que el Estado debe exia se de la influencia perniciosa de un desarrollo físico mal dirigido y que hace sus no tienen sustraerestragos en un futuro en el cual nadie se acuerda de un pasado, como si dijéramos, infeccioso.
En cuanto a la intensión del esfuerzo, nunca se ha tenido en la cuenta el estado del músculo de los músculos que entran en actividad en cada ejercicio, efecto de combinarlos de modo que produzcan un desarrollo armónico y tentamente progresivo, eligiendo para la sucesión de esfuerzos, ejercicios de compensación sea de actividad alterna, fin de no producir demasiada excitación en los músculos en movimiento de evitar el cansancio de aquellos que persisten en la misma forzada posición.
Puedo asegurar que la intensión es entre nosotros un factor inútil. Prueba de ello es que los maestros sólo se empeñan en que los alumnos, manera de reclutas, repitan el ejercicio tantas veces como sea necesario para que lo hagan bien; pero este bien depende tan solamente del gusto estético de cada maestro, y de ningún modo se tiene en mira producir una dilatación contracción provechosa unicamente para el alumno. una vez aprendido cada ejercicio, no se toma en consideración lo perjudicial que es repetir ciertos ejercicios mayor número de veces de aquel que la ciencia determina como límite provechoso, dada la condición fisiológica de cada alumno, así como su sexo, etc. más de esto, los ejercicios se ejecutan medias, es decir, que en un movimiento cualquiera, se permite a los alumnos emplear músculos distintos de aquellos que, solos, exigirían mayor esfuerzo, pero que en cambio adquirirían mayor y especial desarrollo independencia. Este defecto obedece la constante inclinación obt ner únicamente movimientos estéticos, con prescindencia absoluta del provecho fisiológico higiénico.
Otras veces, y esto es lo peor, predomina la torpe inclinación fin de conseguir un desarrollo herculeo en determinados músculos y en determinados alumnos. Aquí del desbarajuste más completo y de la más absoluta contradicción de todo principio pedagógico: aqui de la másnecia confusión entre el desarrollo armónico, progresivo, de fines puramente cientificos, que tienden preparar el cuerpo para soportar los trabajos mentales y contrarrestar los efectos de la inactividad durante las clases, sobre todo de aquellas que exigen quietud para el orden y la atención, preámbulos de una actividad mental. y la especial preparación de dotes particulares que tienden la exhibición pública de reducido número de alumnos, con perjuicio de sí mismos y del mayor número de BS11la 2Sr2919
Este documento no posee notas.