Guardar

Chas serve ment apar ment serle orga sion find segú Trum men come Schy Gim ción el pu ejerc anen grac crófi sus compañeros: de sí mismos, porque el desarrollo particular y sin límites de singulares músculos en momentos del crecimiento y del mayor esfuerzo mental, es causa de serios perjuicios no sólo para la salud general de los jóvenes, sino para su correcta conformación, porque estas preparaciones especiales son hijas de una varidad criminal, en el sentido pedagógico, porque no se tiene conciencia porque no se la quiere tener respecto de los daños morales y fisicos que causan un estudiante como unidad escolar.
Maestros que tal hacen, no tienen ni remota idea de que cada profesor es y debe ser un factor complementario de la educación científica que demanda cada uno de los grados en que la enseñanza escolar se encuentre dividida: y de que sus lecciones, ya sean científicas, literarias artísticas, deben estar en proporcionada correlación con las lecciones de los demás profesores que con él trabajan sobre unas mismas unidades.
La calistenia, como la gimnástica propiamente dicha, son artes en cuanto se refiere a la simple ejecución de los movimientos: pero son ciencia en cuanto tiende la aplicación correcta, apropiada y limitada en los esfuerzos que exigen los movimientos, así como su prudente combinación.
En consecuencia, el Estado debe condenar esa costumbre de proceder ad libitum respecto de la elección y combinación, así como de aplicación de los ejercicios, ya se dediquen niños de primero de quinto grado, ya púberes de ambos sexos, sobre todo cuando se trate de señoritas cuyas condiciones patológicas las colocan veces en transiciones tan delicadas como penosas, pues un procedimiento semejante indica que la enseñanza no es científica, ni de tendencias generales ni de progreso armónico. Prueba de ello son tantos jóvenes que exhiben una musculatura de brazos extraordinariamente desarrollada en risible contraste con la laxitud de los músculos de sus piernas; también al contrario, piernas robustas y brazos entecos y pecho deprimido; y de muchos o ros que se envanecen en mostrar un pecho dilatadísimo en horrible contraste con una joroba que provoca lástima.
Es lo cierto que si la Naturaleza no ha querido encargarse de la producción de cuerpos correctos, la gimnástica que pudiera llamarse de libertinaje, en vez de corregir, más bien multiplica los defectos, que más tarde, en la edad madura, vienen producir sus nocivos efectos. aun sin llegar esta época de la vida, puede asegurarse que el corsé, y más que el. la gimnástica desnaturalizada en sus fines educativo, higiénico y aun terapéutico, son causas de prematuros entorpecimientos de la facultad de concepción en muchas jóvenes, señoras, así como del desarrollo de tumores ventrales, de afecciones pulmonares y renales; de congestiones: de irregularidades funcionales producidas por defectos orgánicos no corregidos y acaso aumentados con los ejercicios o adquiridos por ellos, La obligación principal de tocio maestro de gimnástica escolar aplicada señoritas, es la de poner de manifiesto las directoras lo criminal que es exigir esfuerzos jóvenes que acostumbran el uso del corsé en sus diferentes formas, uso que debe proscribirse de los colegios, pues los ejercicios bien dirigi.
dos, producen belleza y suavidad en las formas femeniles y favorecen la salud actual de las madres futuras y de sus proles, Entre otros muchos, que de la Gimnástica se han ocupado, el Doctor Monin afirma que bajo la influencia de ejercicios sistemados se revelan los relieves musculares, en tanto que la obesidad huye. El vigor, la flexibilidad, la agilidad, el endurecimiento, el fortalecimiento, todo ello se adquiere junto con el aumento de belleza física y de elegancia de las formas. En cinco meses de ejercicio se ensancha el perímetro toráxico en más de dos centímetros; y en cuanto a la fuerza dinamométrica general, aumenta como 28 kilogramos. Por otra parte, es dable trasmitir tan preciosas adquisiciones a la descendencia por la omnipotencia de la herencia, esta memoria de la especie humana. consecuencia de estos datos fisiológicos, se concibe toda la importancia educativa de los ejercicios somáticos bien lievados cabo. Para contrabalancear los funestos efectos de la sedentariedad y armonizar el efecto fisico y el moral, elevar la totalidad general de la economia y estimular la renovación molecular de los tejidos, impregnados del linfatis no propio de la infancia, no hay, por cierto, nada más adecuado que los ejercicios que pertenecen las distintas clases de la Cimnástica racional.
2920 el ne el pr cont razó dar ayud rem sulta tami cual para espe sede cici que na caci ESCA set Des nia ma non en que Oro ine has cue de cie set pia

    Notas

    Este documento no posee notas.