Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Za tisis QUIENES ESTÁN MÁS EXPUESTOS CORTRAERLA. LA TISIS ES CURABLE. LA LBCHE DE VACAS TÍSICAS LA HIGIENE PÚBLICA. ALCO QUE INTERESA LOS QUE TIENEN VACAS, MEDIO FÁCIL PABA CONOCER LAS QUE ESTÁN CONTAMINADAS. LA TUBERCULOSIS LINFA DE KOCH. REGLAS PRÁCTICAS PARA NO CONTRAER LA TUBERCULOSIS.
Qué es la tisis? Una planta microscópica, el bacilo de Koch, que se de sarrolla en el cuerpo produciendo diferentes lesiones; por lo general es el pulmón donde más a menudo germina; decimos entonces que hay tuberculosis pulmonar, cuyo período abanzado se llama tisis. Si se localisa el bacilo en una rodilla nos da un tumor blanco, si ataca la piel produce el lupus, cuando invade las membranas que envuelven el cerebro estalla la meningitis, etc. No hay órgano que no pueda ser invadido por el temible bacilo, por eso oímos hablar de tuberculosis de la garganta, del riñón, de los huesos, etc.
Quiénes son las personas particularmente dispuestas contraer esta enfermedad? Desde luego apuntamos que no es hereditaria: el hijo de una tisica no nace tuberculoso; si se aisla del medio contaminado y se cria en buenas condiciones higiénicas, no contraera la enfermedad. En el contagio reside el peligro. Ya lo dijimos al hablar de la semilla y el terreno: por bien preparado que éste se encuentre, la planta no crecerá si falta la semilla que ha de originaria.
Sin embargo, la semilla tuberculosa por su número y por su pequeñez, estamos expuestos encontrarla con tanta frecuencia que vale la pena de apuntar entre las condiciones favorables su desarrollo aquellas que en Costa Rica no han parecido, Habitaciones insalubres. Privación de aire y de luz. La mayor parte presentarse con más frecuencia.
de las casas en nuestras ciudades son mal sanas. veces en solo un cuarto con ventanas y puertas cerradas, duerme toda la familia, respirando un aire tibio y nauseabundo. He ahí una profunda alteración de la salud que se manifiesta por ese color pálido terreso que en vano se esfuerzan en hacer desaparecer con pildoras de diferentes clases y colores, preconizadas en el almanaque de Bristol y otras publicaciones no menos autorizadas.
Es tan grande la importancia de una ventilación racional en el cuarto de dormir, que cualquier sacrificio que se hiciere para darle luz y aire en abundancia sería insignificante, comparado con el beneficio obtenido.
Dormir con ventana abierta toda la noche, es una excelente costumbre.
Si el cuerpo está suficientemente abrigado no hay el menor peligro de resfriarse; no digo en nuestras climas donde el frío no se conoce; aun en los países donde existen verdaderos inviernos, en que la temperatura baja varios grados bajo cero, se puede dormir impunemente con la ventana abierta.
Recordemos que en el cuarto de dormir pasamos la tercera parte de nuestra existencia, hay quienes pasan la mitad y aún más. Debiera ser el cuarto más espacioso de la casa, el mejor ventilado y con más luz. menudo sucede lo contrario: la mejor sala es para las visitas y el dormitorio! cuántas veces lo vemos situado al lado del excusado, triste, descuidado, sin una ventana que de entrada a los microbicidas rayos del sol ni una ráfaga de aire fresco.
En el campo hay también casas que con respecto condiciones higiénicas son tan malas como las de la ciudad. En una sola cama duermen hasta cuatro y cinco personas, muchos se acuestan en el suelo; la ventana cuando la hay, más parece una claraboya. Si se animan poner vidrieras son fijas para economizar las visagras. Las deyecciones suelen hacerlas en el suelo, al lado de la cama, cuando carecen de los bacines de madera, trastos pestilentes que usan todavía so pretesto de que los otros vasos de noche son muy helados. menudo en una sola pieza, que sirve de cocina, etc. se amontona toda la familia en la que reina la peor de las enfermedades: la miseria que debemos reconocerlo no afecta hondamente a los interesados. Este hecho, aunque parezca paradógico, tiene su explicación en la poca cultura de estas gentes y en estar acostumbrados desde la infancia carecer aún de las cosas más necesarias. Es tal vez por 3154
Este documento no posee notas.