Guardar

trabajos inéditos, La impresión es nítida, el material excelente y los fotograbados admirables, en fin, baste decir que es una de las bellas revistas literarias de la América, la cual puede codearse con las mejores de Europa.
El número 1o correspondiente al año 11, que ha visitado la dirección de Paginas Ilustradas, engalana sus páginas de honor con un gallardo artículo sociológico de Manuel Ugarte, cuyo título es Enfermedades sociales: dividido con estos subtítulos: El adelanto material, Pereza de las faculta les creadoras, La iniciativa, la ausencia de personalidad y Timides material y moral, No puedo dejar de consigpar en esta nota la justa alabanza que Apolo hace don Próspero Calderón con motivo de sus trabajos de fotograbado en Páginas Tustradas. Reproduce en la portada del número de que hablo, el retrato de la señorita Marta Tinoco, el cual ha días apareció en una edición de Páginas: con la misma reproducción, en sus folios del centro, engalana unos versos del poeta Manuel Otón y en su sección de Bibliografia publica el siguiente manifiesto: Nuestra Carátula El grabado de la señorita Marta Tinoco que publicamos en la carátula, es una reproducción hecha de la importante revista costarricense Páginas Ilustradas. El puede dar una idea de la altura que ha llegado el arte fotografico en aquella región centroamericana Satisfecho debe estar el artista Calderón con la justicia y el estímulo que le brindan en países tan cultos como el Uruguay y Cuba donde también se le aplaude y se le reproduce. Vaya para Apolo y en particular para el genial poeta Pérez y Curis el saludo más afectuoso con el agradecimiento más ingenuo por su rasgo de justicia para con Páginas Ilustradas y su director.
Pedagógica La oficina respectiva ha recibido, en estos últimos días, más de ciento cincuenta solicitudes de maestros que aspiran obtener el certificado de competencia para ejercer el magisterio. Ojalá todos coronen sus nobilisimos esfuerzos después del rudo bregar del pensamiento. Quien estas líneas escribe, conoce el sendero cuajado de zarzas que tiene que recorrer el maestro de escuela. Cuántas zozobras. Cuántos jirones de carne palpitante se dejan prendidos en los bledos espinosos de la enseñanza. al final de la contienda, qué?
Sombras, muchas sombras, las sombras de la ingratitud y del olvido sobre el y frío invierno de la senectus y sobre la noche eterna de la muerte.
NOTABLE CONFERENCIA la sazón prepara el ilustre pedagogo y filólogo sapiente, Dr. don Valeriano Ferraz, una conferencia, sobre tema que ignoro, para darla en la próxima apertura del Ateneo de Costa Rica.
Dados el profundo conocimiento que en su cerebro guarda el sabio Dr. y su paciencia de benedictino para pensar y sazonar sus lucubraciones científicas, doy por seguro que la mencionada conferencia resultará brillante. Yo, como un biógrafo de la Habana ha escrito ultimamente, aseguro que el viejo maestro es, al par que científico, un fuerte luchador. Sus facultades no han decaído y tengo por verdad, que si él sintiese monoscabo en su intelecto, haría lo que Montalvo dice del gran Demócrito se dejaría morir de hambre. Este cronista irá al Ateneo escuchar con gusto el verbo del maestro de los prohombres de Costa Rica.
Hasta la otra semana.
Lisimaco Chavarria Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica 3168

    Notas

    Este documento no posee notas.